domingo, 23 de noviembre de 2008

¡ Buenas Noticias !


Triste realidad de estos días globalizados resulta ser, la poca o invisibilizada cobertura que los medios de comunicación colectiva brindan a las noticias positivas.

Lo peor es que esos medios convencionales y consolidados responden a la demanda, es decir, somos los lectores los que pedimos leer o ver morbo, el chisme, la tragedia de otros y las múltiples manifestaciones de la corrupción y sus aliados, que a su vez son las notas que venden y que en perverso círculo sin salida, compra el común denominador de las gentes.
Por suerte existen espacios como éste, fruto de la tecnología y avance de las comunicaciones, desde donde, en uso responsable, se puede opinar y transmitir buenas noticias como las que traigo a continuación.
El jueves 20 de noviembre en la sede del Instituto Costarricense de Electricidad en presencia del Presidente Ejecutivo, señor Pedro Pablo Quirós y del diputado del PASE, Oscar López, entre otros, se hicieron diversos anuncios dirigidos a fortalecer la integración e igualdad de las personas con discapacidad del país.
Las buenas noticias son:
1.-) RELANZAMIENTO DEL SERVICIO 137. Todas las personas con problemas auditivos o del habla podrán llamar gratuitamente al número 137 en donde un operador mediante un equipo especial denominado TDD y otro llamado TTY recibirá y escribirá, tanto lo que el cliente desea comunicar como lo que el operador indique, todo a través de una pantalla digital que codifica el mensaje. Aunque el servicio requiere de un aparto telefónico especial desde ya el diputado del PASE ofreció luchar por promover bajos costos y acceso fácil, especialmente a las personas de la comunidad SORDA del país.
2.-) TARIFAS CELULARES REDUICIDAS PARA LA PERSONA SORDA. En esa misma actividad fue anunciada una idea que me consta, ha sido parte de la lucha de Oscar López. Mediante la presentación de un certificado médico en el que conste que un usuario de teléfono celular es una persona SORDA (en cualesquiera de las variables de esta discapacidad) el ICE asignará a su línea telefónica una tarifa reducida.
Valga decir a quienes no sepan, que la mayor parte de las personas SORDAS de nuestro país poseen teléfonos celulares que utilizan para enviar mensajes de texto y comunicarse de una manera más expedita entre ellos y sus familiares. El ICE anunció entonces a instancia del diputado Oscar López que a partir de ahora la tarifa básica de un móvil de una persona sorda, será de tan solo 1,200 colones.
3.-) NUEVO CALL CENTER DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD El ICE suscribió un convenio con la COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA PERMANENTE R.L. para lograr la apertura de un Centro de Atención de llamadas (CALL CENTER) totalmente dirigido por personas con discapacidad.
Más allá de eso el ICE se comprometió a instalar los servicios y equipos necesarios, proveer un local comercial, capacitar, apoyar tecnológicamente y supervisar el Centro de Atención. No cabe duda que son noticias positivas que van desde la integración y derecho de información de la persona sorda, hasta la más urgente necesidad de trabajo para personas con discapacidad.
Si Usted no escuchó o leyó nada de esto no se extrañe, ya ha quedado dicho que las buenas cosas que nos ocurren, no se venden ni en los periódicos ni en la televisión.
Solo nos queda, cuando algo bueno está pasando, correr la bola, porque de vez en cuando, las buenas noticias merecen también, un lugar en nuestras vidas.

0 comentarios: