miércoles, 26 de noviembre de 2008

AQUÍ ESTÁN LAS NUEVAS MULTAS DE TRÁNSITO.

El martes 25 de noviembre en la noche, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate la nueva ley de tránsito, coaccionados por los medios de comunicación colectiva, que todos los días piden cárcel, pena de muerte y de ser posible tortura en contra de delincuentes.

Lo que la sociedad quería, era sancionar y reprimir una conducta que para todos es detestable, la de conducir bajo los efectos del licor. En eso estamos de acuerdo todos, y en el partido PASE incluso creemos que a quienes cometan esa conocida imprudencia, se les debería enviar a una cárcel a dormir la goma.

Pero una cosa es lo que la sociedad pedía y otra es, el desmedido monto con el que se pretende castigar infracciones de tránsito sencillas, la más comúnmente cometidas por los ciudadanos. Es decir, nuevamente vuelve a ser cierta la sentencia de que pagarán justos por pecadores, o mejor dicho, justos por borrachos, porque a final de cuentas, usted o yo, nos veremos expuestos a pagar elevadas cantidades de dinero como las siguientes:

  • 225 mil colones a piratas

  • 165 mil colones por utilizar el celular mientras conduce, brincarse el alto un ceda o un semáforo en rojo o amarillo

  • 200 mil colones por andar sin el cinturón de seguridad o que lo pillen con su placa un día de restricción vehicular

  • 113 mil colones si tiene el carro modificado o raya en zona prohibidas o da vuelta en U

  • 45 mil colones si se le olvidó portar la Licencia de conducir o no porta los documentos de del seguro obligatorio

  • 22 mil colones a ciclistas o personas que circulen en patinetas, patines y otros vehículos no autorizados

  • 175 mil colones por manejar con la Licencia vencida, manejar contra vía o ande sin revisión técnica

Estos son los nuevos montos más o menos promediados, y digo promediados porque todos se calculan de acuerdo con el salario base mensual de un Oficinista uno que aparece en la relación de puestos del Presupuesto Ordinario de la República, lo que quiere decir, que dichos montos subirán al menos una vez al año.

En el partido PASE no estamos de acuerdo con esas multas tan elevadas, lo que pedía nuestra sociedad, repito, era reprimir fuertemente a los irresponsables que combinan el alcohol y el volante pero no, castigar con sumas tan elevadas al común denominador de los costarricenses.

Seamos claros, esta ley afectará especialmente a la clase media, esa que apenas le alcanza el sueldo para acabar el mes. Por lo visto en Costa Rica hay una clase política (PL-USC) cada vez más dispuesta a eliminar a una clase social, (media) y ahora, con la insospechada e incomprensible complicidad y silencio del PAC, cuyo accionar legislativo cada vez nos deja más confusos y atarantados.

En el partido PASE estamos de acuerdo con que las multas suban, pero los montos deberían ser mas razonables, adecuados a la realidad económica nacional, y de los ingresos de una familia promedio de clase media, porque nadie está exento de incurrir en una falta de tránsito.

Los montos acordados son irrazonables y excesivos, atentan incluso contra la estabilidad familiar en el tanto, por pagar un solo parte de los indicados (20%, 30%, 40% y hasta 50% del salario del oficinista uno) un ciudadanos promedio deberá descuidar otras áreas indispensables de la vida y la armonía familiar como la alimentación, el vestido o la educación.

Otro duro golpe a la clase media del país, que ojalá saque cuentas a la hora de votar y reflexione, que a lo mejor será que en el próximo Congreso, hayan muchos diputados al estilo de Oscar López que a pesar de que ha intentado multiplicarse por cien y luchar contra estas groserías, no puede solo contra la irracionalidad y falta de cordura legislativa.

3 comentarios:

mdverde dijo...

Yo tengo una idea para usted y para los que no quieran pagar esas multas tan "irrazonables y excesivas": NO COMENTAN INFRACCIONES. Así de simple. Así no tendrán que "descuidar otras áreas indispensables de la vida y la armonía familiar como la alimentación, el vestido o la educación."

Eso que dice usted de que "nadie está exento de incurrir en una falta de tránsito" no es cierto. Yo tengo 8 años de manejar y no tengo ni una sola multa de tránsito a mi haber y sé que hay muchas personas más así, que manejamos responsable y prudentemente. Y si las cometiéramos, sería conscientemente.

Me parece ridículo que diga que estas multas pueden atentar contra una clase social. Sea más serio.

Anónimo dijo...

Si leo bien, en el blog se dice que se castiga al "común denominador costarricense". Entendí bien? Quiere decir que todo el mundo comete este tipo de infracciones? Y que solo por eso entonces hay que permitirlo o no castigarlo como se debiera?

Yo también soy un conductor responsable que no tiene multas a su haber y que todos los días sufre por las irresponsabilidades de otros. Yo no tengo nada que temer a estas multas, me parecen más bien bajas. Si comienzan a sacar de circulación a esta gente que pone en riesgo mi vida, mejor que mejor, quizás este país aún se pueda recuperar.

En la única que estamos de acuerdo es en la restricción vehicular. Esta medida solo ha aumentado los costos de producción de las empresas, trasladándose finalmente al cliente final.

Anónimo dijo...

No solo los borrachos y picones matan gente. Los que se pasan un alto o un semáforo en rojo, han ocasionado muchas muertes. O los que llevan en sus vehículos pasajeros sin cinturón, o que van hablando por celular, hasta he visto personas enviando mensajes de texto. Todo esto atenta con la vida de conductores y hasta peatones, por lo que debe de caer todo el peso de la ley.

Yo por mi parte he ido bajando la velocidad de conducción.ag