miércoles, 20 de mayo de 2009

Inaudito...se pudo evitar muertes por H1N1


Una investigación publicada en la revista NEWS WEEK reveló la forma irresponsable y poco humana con la que el gobierno de México trató el problema de la gripe porcina conocida hoy día como H1N1.

Todo indica que la alarma decretada el viernes 23 de abril fue muy tardía, a pesar de que desde el 9 o 10 de marzo, ya existían evidencias de la pandemia detectadas en La Gloria, una pequeña comunidad del Estado de Veracruz.

News Week tuvo acceso a varios e-mail que se enviaron desde el gobierno de Veracruz, a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno Mexicano en los que se advierte sobre una verdadera crisis de salud pública debido a 24 casos de infección respiratoria aguda.

Todo parece indicar que la inacción del Presidente Felipe Calderón se debió a la necesidad política de no cancelar las visitas de sus homólogos Nicolás Sarkozy (Francia) y Barak Obama (EEUU) quienes visitaron México el 10 de marzo y el 16 de abril respectivamente.

De acuerdo con Michael Ryean director de la Alerta y Respuesta Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 10 de abril la Global Health Intelligence Network envió un reporte a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acerca de un rumor sobre un severo síndrome respiratorio en Veracruz totalmente inusual. Sin embargo ante solicitud de información que formalmente fue hecha el 11 de abril por la OMS el 11 de abril, el gobierno Mexicano respondió que “habían hecho las averiguaciones, el evento había terminado, no había habido (sic) muertos y los casos clínicos estaban recuperándose” dijo Ryean a News Week.

Ahora sabemos que no es cierto, sabemos que se trataba de la gripe porcina hoy conocido como H1N1 y que la alarma que se decretó el 23 de abril afectando la vida escolar de 33 millones de niños fue tardía por lo que muchas de las muertes provocadas por el virus, pudieron ser evitadas. Es inaudito que el gobierno mexicano se jugara la oportunidad de recibir a los mandatarios extranjeros en medio de una pandemia que conjugada con la pobreza rural de su geografía y la fragmentación del sistema socioeconómico agrícola, pudo desatar millones de pérdidas humanas.

Los cargos fueron lanzados por una de las revistas más serias del mundo, la alerta internacional de la epidemia fue retrasada por causa de la visita de Sarkozy y Obama, el gobierno Mexicano le debe explicaciones, especialmente a su pueblo, primeras víctimas a las que expuso por causa de su irremediable irresponsabilidad política.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste y asombroso. Y de ello no sólo ha dependido la suerte de los mexicanos, también del resto del mundo.
Saludos,
Zenia