sábado, 23 de mayo de 2009

“VOTARÍA POR EL DIPUTADO ÓSCAR LÓPEZ”

Ex presidente Abel Pacheco casi tiene definido su voto para febrero: Betania Artavia/Gerardo Ruiz R bartavia@diarioextra.com


Abel Pacheco, ex presidente de la República, está casi seguro de que votará en las elecciones presidenciales de febrero de 2010 por Óscar López Arias, diputado y precandidato del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Así lo afirmó ayer Pacheco, quien gobernó de 2002 a 2006.


Al consultársele sobre el rumor de su adhesión a López, el ex mandatario contestó que aún no la ha anunciado públicamente, pues el diputado todavía no define si aspirará a la presidencia de la República, situación que analiza desde marzo pasado, cuando terminó de constituir el PASE como fuerza política a nivel nacional. Con ese paso la divisa representante de los ciudadanos con discapacidad y adultos
mayores podrá aspirar a integrar los municipios de los 81 cantones, proponer candidatos a diputados por las siete provincias y postular un candidato a la presidencia de la República. Óscar López es el primer diputado ciego electo para el Parlamento costarricense, característica que Abel Pacheco resalta del eventual candidato.
LEJOS DE LA UNIDAD
Abel Pacheco manifestó que está seguro de que no votará por el Partido Unidad Social
Cristiana (PUSC), que lo llevó a la presidencia de la República, porque no se siente identificado con el rumbo que ha tomado esa divisa. No obstante, el psiquiatra de 76 años afirmó que morirá fiel a los postulados del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. “Por quien preferiría votar en este momento sería Óscar López porque antes de que yo me metiera en política trabajé por las personas con discapacidad. Mi vida fue a la par de los enfermos mentales, de los adictos, de los viejitos con Alzheimer y el partido de Óscar lucha por ese mismo tipo de gente, gente especial. Además el diputado López me parece un hombre honesto, muy legítimo, si bien no comparto todas sus ideas”, declaró. Acerca de las otras opciones sobre la mesa electorera, Pacheco dijo que se identifica en parte con el precandidato Román Macaya, del Partido Acción Ciudadana (PAC), por representar una renovación de la política costarricense. Sobre Liberación, el ex presidente afirmó que tiene buen concepto de los tres precandidatos, sin embargo cree que por su pasado político no votaría por ninguno de ellos en las elecciones del próximo año. El ex mandatario agradeció a Óscar López haber respaldado siempre la obra de su gobierno, del cual formó parte en el cargo de asesor en temas de discapacidad. “SERÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD”
Sobre el eventual respaldo que recibiría de parte de Abel Pacheco, el diputado López aseguró que le servirá de estímulo para decidir en las próximas semanas si se convierte en candidato del joven PASE. El legislador asegura que miles de personas le han solicitado que se postule para la presidencia ante el abandono que sufre el sector de ciudadanos con discapacidad. “En estos momentos de reflexión una opinión tan especial como la de don Abel Pacheco sin duda pesará mucho en mi decisión”, enfatizó. López devolvió los elogios a Pacheco, a quien calificó como alguien que ejerció la presidencia con honestidad. “A don Abel el país debe agradecerle porque decidió no impulsar el TLC con Estados Unidos para no dividir a la sociedad, además siempre brindó todo su apoyo a la Ley 7600 para dar igualdad a las personas con discapacidad y a la Ley integral para la persona adulta mayor”, dijo. El legislador no dudó en afirmar que, de recibir el apoyo de Abel Pacheco, lo integrará de inmediato al equipo de profesionales y expertos que trabajan en el programa de gobierno del PASE.

0 comentarios: