COMUNICADO DE PRENSA
PARTIDO ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN
PRENSA-PASE.
INS deberá de pagar el seguro social de los pensionados rentistas.
-Otro triunfo del PASE en la Sala Constitucional.

-Recurso del amparo de Víctor Emilio Granados Calvo, Secretario General del PASE obliga a que INS pague el seguro social a los pensionados rentistas.
-La medida beneficia a 3,000 pensionados y sus familias.
Según el voto de la Sala Constitucional N º 8003 del día de ayer 13 de mayo de 2009, el Instituto Nacional de Seguros deberá de pagar el seguro de enfermedad y maternidad de todos sus pensionados rentistas. Así lo dispuso al ordenar que se anule “el acto dictado por la Junta Directiva del Instituto recurrido en el acuerdo II de la sesión 8901 de 14 de julio de 2008” tal y como lo solicitó mediante un Recurso de Amparo el Secretario General del PASE.

Desde 1976 el INS pagaba el seguro de enfermedad y maternidad a los pensionados rentistas, pero repentinamente en el 2008 adoptó la decisión de no pagar más, “miles de familias se vieron desprovistas de seguridad social de la noche a la mañana, personas con discapacidad, usuarios de sillas de ruedas, lesionados medulares, se vieron imposibilitados de ir al seguro por causa de una disposición de Junta Directiva que es inaceptable en un Estado de Derecho como el nuestro” dijo Víctor Emilio Granados Calvo. Al declararse con lugar el recurso, el INS deberá de presupuestar varios miles de millones de colones para cumplir con las obligaciones ordenadas mediante la Ley N º 7600 y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

“Estamos constantemente recurriendo a la Sala Constitucional para reclamar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, tenemos las leyes y los instrumentos jurídicos internacionales, falta que los funcionarios públicos con poder político, las cumplan” dijo el Secretario General del PASE. Esta medida beneficia a pensionados y sus familias que reciben entre 53 mil colones y 233 mil dependiendo si se trata de incapacidad parcial, permanente o invalidez. El seguro de enfermedad y maternidad les beneficiará con acceso a exámenes médicos, consultas, chequeos, medicamentos, tratamientos e incluso intervenciones quirúrgicas.

Para acceder al documento de click aquí

0 comentarios: