jueves, 28 de mayo de 2009

Hoy es el día nacional de la Discapacidad.

Hoy es el día nacional de la discapacidad y sus familias en Costa Rica. Según la pequeña pero significativa ley de la República N º 8671 de enero de 2009, todos los 29 de mayo se celebrará en el país tan importante fecha. No fue casual ni coincidente que se eligiera el 29 de mayo. Precisamente se trata de la misma fecha de promulgación de la Ley N º 7600 para la igualdad de la persona con discapacidad y hace más una década, se aprovecha la celebración de esa legislación por organizaciones civiles de todo el país, para recordar el valor de las personas con discapacidad dentro de la sociedad y la falta de cumplimiento en sus derechos.
De nuestra parte como partido político cuyo eje temático principal o punta de lanza, es la recuperación y constante lucha por el respeto de los derechos de ese colectivo, el día nacional es motivo de festejo, de revisión de propósitos y relanzamiento de metas.
Hasta el día de hoy nos sentimos satisfechos pero estamos concientes que falta mucho por lograr. Falta que logremos que se respete a las personas con discapacidad en estado de pobreza y se les otorgue sin tanto condicionamiento y requisito inocuo, pensiones que le permitan tener acceso a una vida digna. Faltan oportunidades reales de empleo, que se considere por su valor y capacidad, que sea incluido socialmente en centros de trabajo.
Faltan centros de estudio y plazas de educadores especiales para no dejar en listas de espera a jóvenes ante la desesperanza de sus madres. Falta el respeto y reconocimiento de los derechos civiles y políticos de una población, que sistemáticamente es excluida de la información institucional.
Faltan calles, edificios y lugares de esparcimiento público accesibles, amigables, comprensibles de las necesidades especiales de los demás.
Si tenemos muchos motivos para celebrar, si tenemos razones para decir con orgullo y sinceridad que hemos cumplido, pero que no cejaremos en nuestra lucha, que las conquistas están sin terminar y sobre todo, que no podemos detenernos ni desmayar en esta lucha del alma.
Agradecemos a todas y todos los costarricenses que se han identificado con nosotros, agradecemos las muestras de cariño y comprensión, agradecemos la solidaridad y las felicitaciones, agradecemos también las llamadas de atención, la oportuna palabra constructiva que nos ayuda a crecer en nuestros propósitos.
Gracias Costa Rica, y felicidades, hoy es el día nacional de la discapacidad y tenemos razones para celebrar.
( Imágenes y palabras especiales que le dan sentido a nuestra celebración )


2 comentarios:

Arq. Casanova dijo...

Felicidades Emilio, se que amas esta causa...como un hijo más.

Maria Artavia El Portavoz, Costa Rica dijo...

Estimados compañero,

Reciban un cordial saludo del equipo del periodico El Portavoz en Costa Rica. Un periodico gratuito por y para personas con discapacidad.

Para la edición de septiembre nuestro tema principal es independencia ya que celebramos el día nacional de independencia el 15 de septiembre.

Les gustaría escribir algo en este tema? Por ejemplo que significa independencia para usted? Celebran ustedes independencia en su país? En que fecha? Hay participación de las personas con discapacidad en esta celebración? Como promueve su país la independencia para las personas con discapacidad? Y otros temas que usted les gustaría cubrir basados en la independencia. El límite de palabras es 400 y la fecha de cierre es el 28 de Agosto. Si tienen fotos para complementar el articulo será excelente!

Para mas información acerca de nuestra publicación por favor visite: www.elportavoz.com.

Será un honor tener su participación en nuestra publicación.

Maria Artavia

Fundacion El Portavoz
info@elportavoz.com