-Sala Constitucional declara con lugar Recurso de amparo del diputado Oscar López
-El PASE es consecuente con la población que prometió defender.


Nuevamente el PASE obtiene otro logro a favor de los derechos humanos de la población menos favorecida del país. En esta ocasión los adultos mayores podrán viajar gratuitamente en autobuses con la sola presentación de su cédula de identidad, por lo que el odioso requisito de presentar tiquetes se eliminó.

El diputado Oscar López quien presentó el recurso recordó que el PASE “protege y defiende los derechos humanos no solo de las personas con discapacidad, sino del adulto mayor, así lo proclamamos hace cuatro años cuando fundamos el PASE y así lo hemos hecho, desde la Asamblea Legislativa o desde cualquier otra trinchera que sea necesaria para rescatar los valores de una sociedad que debe de rendirle tributo a nuestros ciudadanos de oro”.
La Sala Constitucional le dio la razón al diputado Oscar López en el sentido de que el adulto mayor debe ser protegido de manera especial y el Estado debe de garantizar la igualdad de oportunidades, la vida digna, la participación activa y la integración en el núcleo familia y comunal de los adultos mayores.

El amparo del diputado del PASE se tramitó bajo el número de expediente 09-005628-007-CO y ordena a los jerarcas del MOPT y de la CCSS eliminar el requisito de tiquetes y permitir que los adultos mayores viajen gratis en autobús con la sola presentación de su cédula de identidad.


De acuerdo con la Ley de la Jurisdicción Constitucional de no cumplirse con lo ordenado, lo responsables se exponen a una sanción que va de los 3 meses a los 2 años de prisión por el delito de desobediencia a una orden judicial (art. 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional)

Krisia Montoya, PRENSA PASE