POSICIÓN DEL PASE (PARTIDO ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN) ANTE EL PLAN DE PROTECCIÓN SOCIAL Y ESTÍMULO ECONÓMICO, FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL “PLAN ESCUDO”, ANUNCIADO POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EL DÍA 29 DE ENERO DE 2009, EN EL AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN OMAR DENGO.
1.- Frente a la crisis internacional que agobia a muchos hogares costarricenses, el partido PASE consciente de su responsabilidad histórica, ratifica que adoptará y apoyará todas aquellas iniciativas emanadas del Gobierno Central o la Asamblea Legislativa, que resguarden el empleo y el patrimonio de los trabajadores, la estabilidad de la familia y su acceso a los servicios básicos de salud, educación y seguridad, así como la productividad del país y el fortalecimiento de nuestro sistema financiero nacional.
2.- Increpamos la tardanza con la que el Gobierno de la República ha anunciado su “Plan Escudo” y acusamos al mismo de exiguo, por no estructurar medidas con capacidad suficiente para estimular la reactivación de buena parte del aparato productivo nacional que ya ha sufrido los impactos de la crisis.
3.- En lo pertinente a los cuatro pilares en los que sustenta el plan (familia, trabajadores, empresas y sector financiero) y las medidas adoptadas en el Sector Público hacemos las siguientes observaciones:
a) Familia: aplaudimos el anunciado aumento de un 15 % (quince por ciento) en el monto de pensiones no contributivos de la Caja Costarricense de Seguro Social; el aumento en el número de beneficiarios del programa AVANCEMOS, así como el inicio del proyecto piloto que pretende entregar “loncheras” de alimentos a 16 mil familias. Instamos al Gobierno de la República para que dichos beneficios no sean objeto de abuso político partidista, humillantes filas o trámites engorrosos con requisitos exacerbados.
Resulta sorprendente el anuncio de medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis en la clase media costarricense, pues la reducción temporal sugerida en las tasas de interés en un 2% (dos por ciento), así como los arreglos de pago con bancos públicos, son medidas que no garantizan la ejecución de garantías hipotecarias frente a la variación en la tasa básica pasiva o fluctuación del dólar. Además, desconoce el plan que un elevado porcentaje de trabajadoras y trabajadores posee crédito en la banca privada cuya reducción del 2% (dos por ciento) no les alcanza. Ante esa realidad el PASE propone: crear un plan con participación del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANVHI) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para compra total o parcial de saldos de préstamos hipotecarios de clase media en peligro de morosidad, cuyos recursos se financiarán con el 10% (diez por ciento) del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) de los próximos tres años. Dichas instituciones públicas encargadas del sector vivienda serán co-deudoras de clientes de los bancos públicos y privados, garantizarán sus operaciones mediante hipotecas de segundo grado y otorgarán financiamiento con tasas de interés fijas que se recuperarán en plazos de 20 ó 30 años.
b) Impulso a empresas: nos parecen insuficientes las medidas anunciadas y denotan una evidente falta de atención del Gobierno de la República en el eje central de la crisis, la desactivación del aparato productivo nacional. La anunciada depreciación acelerada de activos que solo se aplicará en 2009 y 2010, debe enmarcarse dentro del contexto de más y mayores estímulos fiscales por lo que el PASE propone: un plan de estímulos e incentivos para zonas francas, sector de la construcción y sector de turismo cuyos ingresos deberán ser compensados mediante impuestos a actividades que con el TLC-Estados Unidos, obtendrán mayores ganancias, tal como el sector azucarero, así como el rebajo temporal de un 3% a un 5% en el impuesto general sobre las ventas, con el fin de estimular el consumo nacional.
c) Sistema financiero: el partido PASE ha sostenido en reiteras ocasiones que en estos momentos se requiere de una mayor capitalización de la banca pública, por lo cual, proponemos un paquete de al menos 100 millones de dólares más de capitalización financiera, mediante presupuesto extraordinario de la República, en el que se incluya además al Banco Popular de Desarrollo Comunal. Asimismo, consideramos urgente se decrete la disminución en el encaje mínimo legal; única acción pertinente que podría rebajar sosteniblemente las tasas de interés actuales. Por otra parte, reclamamos la urgencia de la aprobación del proyecto de ley Nº 14.611, con el fin de que el sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y su respectivo Régimen de Capitalización Colectiva pueda equiparar sus inversiones con otros operadores del mercado financiero.
d) Sector Público: manifestamos nuestra conformidad con el anuncio formulado del aumento en el gasto público destinado a infraestructura vial. Sin embargo, en el partido PASE, no admitimos que la única vía propuesta por el Gobierno sea mediante el endeudamiento externo (prestamos de 850 millones de dólares con el BID para infraestructura y 500 millones para el ICE), dado que tenemos la posibilidad de generar dicha inversión y réditos mediante la reforma de la Ley de Concesión de Obras Públicas, para facilitar la participación en el negocio de la concesión de obras tanto bancos públicos, como regímenes, sistemas y fondos de trabajadores consolidados.
Por otro lado, el partido PASE propone la ejecución forzosa de presupuestos municipales, con el fin de evitar que las diferentes corporaciones no ejecuten los presupuestos que les han sido trasladados por mandato constitucional, tanto para obras de infraestructura como para inversión social local, por lo que debe de implementarse ante la inercia, impericia, desinterés o incapacidad comprobada, la ejecución forzosa de los mismos.
e) Para los trabajadores y las trabajadoras: este ámbito para el partido PASE es el de mayor importancia y es precisamente, donde resulta carente y desequilibrado el “Plan Escudo” que propone ante la posibilidad de despidos un mal mayor, el desmantelamiento de las garantías sociales. El partido PASE se opone y rechaza rotundamente todas aquellas ideas que pretenden modificar los contratos de trabajo mediante jornadas excepcionales; idea que afectará sensiblemente a las trabajadoras y trabajadores de menores ingresos, quienes ya de por sí se verán afectados con otras medidas como la eliminación de las jornadas extraordinarias.
Lejos de representar una solución la medida anunciada profundizará la brecha social existente y no contribuirá en nada a disminuir los efectos del decrecimiento económico. Ante la posibilidad de despidos el PASE propone: ampliar el ámbito de protección laboral de empleados asociados a empresas sociales solidaristas y cooperativistas. La mayor parte de estos trabajadores poseen con sus asociaciones préstamos de tasa fija, con muy bajos intereses y en condiciones inmejorables; sin embargo, en caso de ser removidos de sus trabajos, se exponen a una variación de dichas condiciones, pues así lo contemplan la Ley y sus Reglamentos, por lo que debe ser implementado un plan de protección que les cobije en esa tesitura.
4) El partido PASE tiene un verdadero compromiso con los costarricenses más desfavorecidos, nos hemos comprometido a velar por sus derechos y aspiraciones. Y en momentos como este, de crisis mundial, no tendremos reparo político en aceptar aquellas medidas anunciadas que consideramos viables y razonables, e insistimos en rechazar cualquier intención que temporal o permanentemente desdibuje nuestro sistema de garantías sociales y laborales. También como queda demostrado con nuestra posición, proponemos alternativas que más allá de escudarnos ante los problemas, formulan cambios e intenciones, que proponen atacar la crisis y no verla pasar de largo.
Instamos con todo respeto al Gobierno de la República, los partidos políticos, organizaciones sociales y a la sociedad civil a que consideren y discutan nuestras proposiciones y se adopte una posición pro-activa frente a los retos y cambios que deben de operar en nuestro país.
2.- Increpamos la tardanza con la que el Gobierno de la República ha anunciado su “Plan Escudo” y acusamos al mismo de exiguo, por no estructurar medidas con capacidad suficiente para estimular la reactivación de buena parte del aparato productivo nacional que ya ha sufrido los impactos de la crisis.
3.- En lo pertinente a los cuatro pilares en los que sustenta el plan (familia, trabajadores, empresas y sector financiero) y las medidas adoptadas en el Sector Público hacemos las siguientes observaciones:
a) Familia: aplaudimos el anunciado aumento de un 15 % (quince por ciento) en el monto de pensiones no contributivos de la Caja Costarricense de Seguro Social; el aumento en el número de beneficiarios del programa AVANCEMOS, así como el inicio del proyecto piloto que pretende entregar “loncheras” de alimentos a 16 mil familias. Instamos al Gobierno de la República para que dichos beneficios no sean objeto de abuso político partidista, humillantes filas o trámites engorrosos con requisitos exacerbados.
Resulta sorprendente el anuncio de medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis en la clase media costarricense, pues la reducción temporal sugerida en las tasas de interés en un 2% (dos por ciento), así como los arreglos de pago con bancos públicos, son medidas que no garantizan la ejecución de garantías hipotecarias frente a la variación en la tasa básica pasiva o fluctuación del dólar. Además, desconoce el plan que un elevado porcentaje de trabajadoras y trabajadores posee crédito en la banca privada cuya reducción del 2% (dos por ciento) no les alcanza. Ante esa realidad el PASE propone: crear un plan con participación del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANVHI) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para compra total o parcial de saldos de préstamos hipotecarios de clase media en peligro de morosidad, cuyos recursos se financiarán con el 10% (diez por ciento) del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) de los próximos tres años. Dichas instituciones públicas encargadas del sector vivienda serán co-deudoras de clientes de los bancos públicos y privados, garantizarán sus operaciones mediante hipotecas de segundo grado y otorgarán financiamiento con tasas de interés fijas que se recuperarán en plazos de 20 ó 30 años.
b) Impulso a empresas: nos parecen insuficientes las medidas anunciadas y denotan una evidente falta de atención del Gobierno de la República en el eje central de la crisis, la desactivación del aparato productivo nacional. La anunciada depreciación acelerada de activos que solo se aplicará en 2009 y 2010, debe enmarcarse dentro del contexto de más y mayores estímulos fiscales por lo que el PASE propone: un plan de estímulos e incentivos para zonas francas, sector de la construcción y sector de turismo cuyos ingresos deberán ser compensados mediante impuestos a actividades que con el TLC-Estados Unidos, obtendrán mayores ganancias, tal como el sector azucarero, así como el rebajo temporal de un 3% a un 5% en el impuesto general sobre las ventas, con el fin de estimular el consumo nacional.
c) Sistema financiero: el partido PASE ha sostenido en reiteras ocasiones que en estos momentos se requiere de una mayor capitalización de la banca pública, por lo cual, proponemos un paquete de al menos 100 millones de dólares más de capitalización financiera, mediante presupuesto extraordinario de la República, en el que se incluya además al Banco Popular de Desarrollo Comunal. Asimismo, consideramos urgente se decrete la disminución en el encaje mínimo legal; única acción pertinente que podría rebajar sosteniblemente las tasas de interés actuales. Por otra parte, reclamamos la urgencia de la aprobación del proyecto de ley Nº 14.611, con el fin de que el sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y su respectivo Régimen de Capitalización Colectiva pueda equiparar sus inversiones con otros operadores del mercado financiero.
d) Sector Público: manifestamos nuestra conformidad con el anuncio formulado del aumento en el gasto público destinado a infraestructura vial. Sin embargo, en el partido PASE, no admitimos que la única vía propuesta por el Gobierno sea mediante el endeudamiento externo (prestamos de 850 millones de dólares con el BID para infraestructura y 500 millones para el ICE), dado que tenemos la posibilidad de generar dicha inversión y réditos mediante la reforma de la Ley de Concesión de Obras Públicas, para facilitar la participación en el negocio de la concesión de obras tanto bancos públicos, como regímenes, sistemas y fondos de trabajadores consolidados.
Por otro lado, el partido PASE propone la ejecución forzosa de presupuestos municipales, con el fin de evitar que las diferentes corporaciones no ejecuten los presupuestos que les han sido trasladados por mandato constitucional, tanto para obras de infraestructura como para inversión social local, por lo que debe de implementarse ante la inercia, impericia, desinterés o incapacidad comprobada, la ejecución forzosa de los mismos.
e) Para los trabajadores y las trabajadoras: este ámbito para el partido PASE es el de mayor importancia y es precisamente, donde resulta carente y desequilibrado el “Plan Escudo” que propone ante la posibilidad de despidos un mal mayor, el desmantelamiento de las garantías sociales. El partido PASE se opone y rechaza rotundamente todas aquellas ideas que pretenden modificar los contratos de trabajo mediante jornadas excepcionales; idea que afectará sensiblemente a las trabajadoras y trabajadores de menores ingresos, quienes ya de por sí se verán afectados con otras medidas como la eliminación de las jornadas extraordinarias.
Lejos de representar una solución la medida anunciada profundizará la brecha social existente y no contribuirá en nada a disminuir los efectos del decrecimiento económico. Ante la posibilidad de despidos el PASE propone: ampliar el ámbito de protección laboral de empleados asociados a empresas sociales solidaristas y cooperativistas. La mayor parte de estos trabajadores poseen con sus asociaciones préstamos de tasa fija, con muy bajos intereses y en condiciones inmejorables; sin embargo, en caso de ser removidos de sus trabajos, se exponen a una variación de dichas condiciones, pues así lo contemplan la Ley y sus Reglamentos, por lo que debe ser implementado un plan de protección que les cobije en esa tesitura.
4) El partido PASE tiene un verdadero compromiso con los costarricenses más desfavorecidos, nos hemos comprometido a velar por sus derechos y aspiraciones. Y en momentos como este, de crisis mundial, no tendremos reparo político en aceptar aquellas medidas anunciadas que consideramos viables y razonables, e insistimos en rechazar cualquier intención que temporal o permanentemente desdibuje nuestro sistema de garantías sociales y laborales. También como queda demostrado con nuestra posición, proponemos alternativas que más allá de escudarnos ante los problemas, formulan cambios e intenciones, que proponen atacar la crisis y no verla pasar de largo.
Instamos con todo respeto al Gobierno de la República, los partidos políticos, organizaciones sociales y a la sociedad civil a que consideren y discutan nuestras proposiciones y se adopte una posición pro-activa frente a los retos y cambios que deben de operar en nuestro país.
COMITÉ EJECUTIVO
PARTIDO PASE
EL PARTIDO DIFERENTE
PARTIDO PASE
EL PARTIDO DIFERENTE
0 comentarios:
Publicar un comentario