lunes, 16 de febrero de 2009

LO QUE NO DICEN LAS ENCUESTAS POLÍTICAS …

LO QUE NO DICEN LAS ENCUESTAS POLÍTICAS …

PERO PODEMOS ADIVINARLO.

De la reciente encuesta publicada en el periódico La Nación y elaborada por la firma UNIMER se puede concluir lo que no dicen .No dicen que en febrero de 2010 es muy probable una segunda ronda electoral, no dicen que el abstencionismo mantendrá su nivel histórico, no dicen que en la convención del PLN no participarán más de 300 mil personas y no dicen que hay agrupaciones políticas alternativas creciendo en número de adeptos y en grado de aceptación.

¿Cómo puedo concluir lo que no dicen las encuestas?

Primero que todo habrá que aceptar que son instrumentos de medición científicos, son una rama de la matemática que establece probabilidades, son aplicables en todos los campos de la investigación y se apegan a la rigurosidad del método científico.

El segundo aspecto a tomar en consideración es que son falibles, su aproximación a la realidad depende de un sin número de variables pero las más importantes son: a) el espacio temporal y geográfico, b) tamaño y estratificación de la muestra, c) cuestionario (qué se pregunta) y d) el encuestado (la gente).

Respecto de la encuesta de UNIMER nos dicen que fueron entrevistadas 1.225 personas de todo el país, que la entrevista fue personal a mayores de 18 y menores de 79 años y que el margen de error es de 2.8% (Según se lee en edición de La Nación de Lunes 9 de febrero). No se nos dice nada respecto de la proporción de mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores entrevistados, ni de la relación de estos con otras variables como nivel de empleo, estudio, educación y otros. Obviamente esta información fue recolectada, tabulada y probablemente analizada, no se nos dice a nosotros por la sencilla razón de que no pagamos por ella.

Afinidades por partido político.

En la edición del Martes 10 de febrero se midieron las simpatías de los ticos con los partidos políticos arrojando el siguiente resultado:

PLN 34,7
PUSC 13,0
PAC 8,7
ML 1,7
______
TOTAL 58.1

Aquí son muchas las cosas que no se dicen. No sabemos si por ejemplo el 58.1% que arroja como total de simpatías se refiere a una proyección del 100% del padrón nacional o si por el contrario es apenas el 58.1 % de quienes dijeron tener simpatías por los partidos.

Confrontando esos resultados con los arrojados por la firma BORGES Y ASOCIADOS realizado para la REVISTA PODER (edición Nº 1 página 31) encontramos idéntico resultado de simpatía hacia el PLN 34%) pero además se nos informa que se trata de un porcentaje que deviene del 52% de costarricenses que si simpatiza con alguno.

Adivino entonces que la afinidad o simpatía política del PLN respecto del padrón es del 17%, el PUSC de 6,5 % y del PAC de 4,3%. En general un 29% de costarricenses dicen tener alguna simpatía por esos partidos lo que no resuelve que pasa con el restante 50% de los ticos y su nivel de aceptación hacia los partidos alternativos.

Convención en PLN.

En la edición del Lunes 09 de febrero en La Nación, se publican los probables resultados de la convención del PLN realizados por UNIMER, siendo que 31% de entrevistados asistirá a la convención y votaría así:


Araya

50%

Chinchilla

39%

Berrocal

2%

Cachicho

1%

Ninguno

2%

No sabe

7%

Total

101



Nuevamente hay cosas que NO DICEN. Definitivamente que un 31% de un 34% histórico que vota en las elecciones nacionales por el PLN participe en su convención, es una probabilidad muy distante de la realidad. Implicaría un abstencionismo dentro de la tiendas del PLN de 2% y tal y como lo dice la publicación, que cerca de 800 mil tocos depositaran sus votos en ese convención

Adivino que se trata de un 31% del 52% (según Borges) o 58% (según Unimer) que si tienen simpatías políticas es decir poco más de 451 mil personas. Si a ese número restamos el 3,1% de entrevistados que aseguraron no saber por quién votar o no votar por ninguno y le sumamos el 2,8% del margen de error, la conclusión será que participarán alrededor de 315 mil ticos más o menos, número que se asemeja al histórico en convenciones del PLN.

Elecciones Nacionales.

En la edición de La Nación del Martes 10 de febrero se expuso como la encuesta de UNIMER analizó las elecciones nacionales en dos escenarios según quien gane la convención del PLN. Los resultados fueron los siguientes:


Araya

34%

Ottón

18%

Calderón

11%

Guevara

05%

Ninguno

22%

Total

90%

Chinchilla

34%

Ottón

19%

Calderón

12%

Guevara

06%

Ninguno

17%

Total

88%

Como podrá verse hay muchas cosas que no se dicen. Para empezar no se establece el grado de abstencionismo que impera y que tradicionalmente ha sido cercano al 40 por ciento del padrón. Si aceptamos que el término “ninguno” se refiere a quienes del todo se abstendrán de participar en las elecciones la gran noticia de La Nación debía ser que el abstencionismo bajará más de la mitad en las próximas elecciones.

Adivinando me parece que “ninguno” se refiere a aquellos electores que no manifestaron abstenerse del proceso, a contrario sensu, que participarán del proceso, pero no votarán por ninguno de los enlistados, sino por otros que no figuran dentro de la lista.

Nuevamente confronto los resultados de UNIMER con los aparecidos en la REVISTA PODER y tabulados por BORGE Y ASOCIADOS. La intención de votos por precandidatos arrojó los siguientes resultados:

En el PAC Ottón (13.8%), Epsi Campbell (3,5%). En el PLN, Chinchilla (9.9%), Araya (7.0%), Rodrigo Arias (6%), Fernando Berrocal (2.4%) e incluso Fernando Zumbado (1.1%). En el Movimiento Libertario, Otto Guevara (2.1%). Respondieron que Ninguno un 6.3%, no respondieron o no sabían un 32.2% y mencionaron a otros un total de 20,5%.

Ese 20 % representa poco más de 560 mil personas que evidentemente están anotadas con otros partidos o candidatos y que adivino se refleja en la encuesta de UNIMER en el item “ninguno”.

Pero además nótese como en las tablas de UNIMER no se cierra el total en el 100 por ciento lo que genera suspicacia, pues podría también podría tratarse de otras fuerzas políticas, cuyas intenciones rondan entre un 10% a 12% (350 mil ticos)


De la segunda ronda.

Sigamos en los escenarios propuestos por la firma UNIMER. Caso que gane Araya o Chinchilla la convención del PLN los resultados en las elecciones nacionales serían más o menos así Araya o Chinchilla 34%, Ottón 18%, Calderón 11% y Otto Guevara 5%.

No dicen de cuánto es el porcentaje de abstencionistas, no se informa respecto del 32% restante que representa alrededor de 896.000 costarricenses o si por el contrario el 68% de votos emitidos lo es sobre el 58% de afinidades políticas.

Adivino que no es válido pensar que el 32% sobre el que no informa UNIMER se trate de abstencionismo, existen definitivamente muchos partidos políticos alternativos que no aparecen medidos, ese es mi caso o puede ser el suyo, pues no me identifico con ninguno de los candidatos pero definitivamente voy a ir a votar.

Ello quiere decir que el candidato del PLN alcanzaría la Presidencia realmente con un 17 % de los votos de todo el padrón nacional, hipótesis que se reafirma con la intención de voto sumada por partido (página 33 revista PODER Edición Nº 1) según la cual no es mayor al 38.5% del total del padrón y el probable ganador según dicha intención, el candidato del PLN, obtendría 28.2% del 100 por ciento del padrón.

De continuar esa tendencia es seguro que habrá segunda ronda., ya lo veremos más adelante.

0 comentarios: