El epicentro de este nuevo evento se localizó en el puro ego de los hermanos Arias. A pesar de las sacudidas, conferencias de prensa y campos pagados no lograron quitarse de encima los escombros de una investigación periodística que evidencia que los damnificados del terremoto de Cinchona de 8 de enero pasado han sido totalmente abandonados.

Doña Pilar Cisneros Gallo co-directora de Telenoticias editorializó la semana pasada a favor de los cientos de damnificados preguntando ¿Quién corre ante la emergencia? (El contenido total del editorial puede leerse al final de este artículo).

Ante una evidente, documentada y fundamentada investigación periodística del 7 quedó demostrado entre otras cosas que los más de 1 300 millones de colones que donamos el pueblo de Costa Rica no han sido usados en la atención de los problemas que enfrentan los habitantes de las zonas afectadas.

Además TELENOTICIAS entre otras cosas dejó al descubierto la impericia, pereza, falta de diligencia y negligencia con que han actuado las autoridades responsables de la atención de emergencias, que muy a lo tico, se tiran la bola de un lado al otro cuando de dar explicaciones se trata.

“La excusa del presidente Oscar Arias es que en este país las cosas caminan muy lentamente: pues señor Presidente, es precisamente a usted a quien corresponde aligerarlas, ¿no sirve para eso la ley de emergencias? y si no funciona, ¿qué ha hecho usted para cambiarla en sus casi 3 años de gobierno?” pregunta doña Pilar que entre más pasa el tiempo mas me convence por su estilo directo, llano, sencillo que se no se arrodilla al poder político.

Y ciertamente eso es lo que más molesta a la mayor parte de nuestra clase política (a la tradicional me refiero) las intromisiones de la prensa en su función administradora. Propios y extraños debemos de reconocer que en Costa Rica de no ser por la prensa alternativa, los escándalos de corrupción, desviaciones de poder, desviaciones de dinero y omisiones tan graves en el cumplimiento de los deberes públicos como el denunciado esta vez por doña Pilar, nunca habrían sido conocidos.

Y la importancia de que se discutan a la luz pública asuntos de esa monta es demasiada, para empezar un Estado que jacte de democrático no lo será si aspectos medulares del gobierno y la administración, son tratados bajo secretismo. La rendición de cuentas como un ingrediente de la transparencia del funcionario público, alcanza su mayor expresión cuando quien requiere la información es un medio de comunicación legitimado como Telenoticias.

Semejante socollón se llevaron en Zapote, indudablemente zonas aledañas como la Comisión de Emergencias, el Ministerio de Vivienda y el Imas también fueron movidas. La esperanza es que este nuevo terremoto presidencial sirva para aceptar los errores y aumentar la eficiencia a favor de quienes lo esperan con anhelo y no para atacar a una periodista que desde hace años nos tiene bien acostumbrados a los ticos a no quedarse callada.

“¿Quién corre ante la emergencia?” Editorial del 19 de febrero de la co – directora de Telenoticias, Licenciada Pilas Cisneros.

Es justo y necesario destacar que el pueblo costarricense reaccionó con absoluta diligencia, eficiencia, generosidad, rapidez y desprendimiento tras el terremoto.
Una semana después, más de 1.300 millones de colones salieron de sus bolsillos para atender de inmediato la emergencia.

En contraste, tal y como lo denunció Telenoticias en una serie de reportajes hace semanas, el Gobierno y sus instituciones reaccionaron exactamente al revés: con lentitud, ineficiencia e indiferencia ante el dolor humano e incapacidad para ofrecer soluciones rápidas a las familias que quedaron, literalmente, en la calle.

¿Sabrán los señores del Gobierno lo que quiere decir emergencia?, ¿sabrán lo que quiere decir gobernar?, una rápida consulta en el diccionario de la Real Academia Española se los aclara de inmediato: gobernar quiere decir mandar con autoridad, guiar y dirigir.

¿Quién manda en esta emergencia?, ¿quién se desvela por llevar refugio a las familias damnificadas?, ¿quién tiene la autoridad para que las instituciones respondan al ritmo que exige la magnitud de este drama?

La falta de fondos es la eterna excusa, pero ahora, aún con las cuentas bancarias repletas de millones, las casas para los damnificados no tienen un solo ladrillo a casi meses después de la tragedia.

Ni siquiera han identificado, ni mucho menos comprado un sólo terreno para construirlas.
La excusa del presidente Oscar Arias es que en este país las cosas caminan muy lentamente: pues señor Presidente, es precisamente a usted a quien corresponde aligerarlas, ¿no sirve para eso la ley de emergencias? y si no funciona, ¿qué ha hecho usted para cambiarla en sus casi 3 años de gobierno?
Está bien haber habilitado los caminos y los puentes, pero la gente está primero: no nos cansaremos de enfatizarlo, la gente está primero, y hasta ahora los padres, madres y niños costarricenses no han recibido respuestas para superar su tragedia; las innumerables quejas, bloqueos y protestas de los afectados así lo demuestran.

Mientras el Gobierno se ufana con resultados de encuestas que dicen que todo va de maravillas, la realidad demuestra exactamente lo contrario: el desamparo de las familias es igual o peor que el primer día, porque con muy pocas excepciones, todas siguen en la calle y sin una esperanza a la cual aferrarse.
Tanto así que muchas volvieron a lo que quedó de sus casas a pesar del peligro que corren y el riesgo de que estas les caigan encima.
La eficiencia de la atención del terremoto de Cinchona no se demuestra con encuestas, artículos de amigos del Gobierno en la prensa, ni con cadenas de televisión.
La eficiencia de la atención al terremoto se demuestra con hechos, con casas, con nuevas escuelas, con la reparación de la infraestructura, con el alivio del dolor de quienes vivieron en carne propia la tragedia.

Señores del Gobierno: allí tienen la plata que el pueblo les dio para enfrentar la tragedia, ¡úsenla!, no para guardarla en el banco, sino para mandar con autoridad, para dejar atrás, de una vez por todas, el terremoto de Cinchona.
Telenoticias seguirá vigilante y no se cansará de señalar a quienes tienen la responsabilidad, pero son incapaces de ejercer su autoridad para construir soluciones. “

0 comentarios: