sábado, 24 de enero de 2009

Propuesta frente a la crisis.

Víctor Emilio Granados Calvo
Secretario General Partido PASE

La aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de un presupuesto extraordinario destinado a capitalizar con más de cien millones de dólares a la banca pública, es una medida insuficiente para hacer frente a la crisis económica internacional cuyos primeros embates se asoman en el país.
La falta de un plan estructurado por el gobierno y consensuado entre los diferentes actores políticos y sociales, a estas alturas del año debe de preocuparnos tanto como la crisis misma. Es absolutamente falso que estuviésemos preparados para la crisis como se dijo en un anuncio presidencial de fin de año, sencillamente nuestra banca pública y privada, en buena parte debido a las regulaciones emanadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), se escapó de comprar productos financieros evidentemente peligrosos, como los que provocaron la debacle de Wall Street.
Pero los efectos indirectos nos golpearán con toda seguridad y de manera directa, especialmente si consideramos que la mayor generación de divisas proviene de las exportaciones y turismo, cuyo referente es los Estados Unidos y Europa, escenarios que han entrado en estado de franca recesión. En el país ya se habla de despidos, de actividades que temporalmente se suspenderán y resulta evidente que la falta de liquidez, los aumentos en la tasa básica pasiva y la desactivación de una parte del aparato productivo nacional, son los primeros coletazos de un gran huracán de problemas que requieren de medidas urgentes, como las que responsablemente proponemos desde el partido PASE.
Disminución en el impuesto de ventas. A menor consumo, menor producción y menos empleo. Esos tres elementos de nuestro sistema económico capitalista se encuentran encadenados, por lo que el gobierno debe priorizar su atención. Las fuentes de empleo derivadas de inversión extranjera decrecerán en los siguientes doce meses, para preservar muchas de las plazas especialmente aquellas que dependen del comercio debe de reducirse entre un 3 y un 5 por ciento, nuestro actual impuesto general sobre las ventas que como sabemos es del 13 por ciento. Dicha disminución posee efectos positivos y diversos, genera ahorro en el consumidor, mantiene a flote al comerciante y asegura cuotas de empleo, ni siquiera la hacienda pública se vería perjudicada si tomamos en cuenta que los ingresos por dicho impuesto se verán reducidos drásticamente de cualquier manera, por efecto en la disminución del consumo.
Aumento de circulante. A pesar de que la liquidez en colones alcanza hasta ahora un nivel aceptable según los indicadores del Banco Central de Costa Rica, tanto la banca privada como el sector productivo privado requieren de más colones en circulación para el lógico financiamiento de actividades productivas. Si bien es cierto el aumento de circulante produce por antonomasia inflación, la reactivación del aparato productivo debe ser durante los próximos meses prioritaria. Nueva capitalización. Como ya dijimos son insuficientes los 100 millones de dólares con que se capitalizó a la banca pública, por lo que debe aprobarse un nuevo paquete de al menos 100 millones más cuyo destino sean específicamente las pequeñas y medianas empresas, las empresas familiares, vivienda para clase media y refundición de deudas. Prórrogas y períodos de gracia fiscal. Con el fin de aumentar la recaudación de hacienda y disminuir el impacto que las deudas fiscales causen en morosos, debe abrirse un período de gracia en el que sin los recargos e intereses de rigor, pueda el contribuyente poner al día sus cuentas y caer en la insolvencia. Protección a empleados de Asociaciones Solidaristas y Cooperativistas. La mayoría de los trabajadores (as) poseen con sus asociaciones préstamos de tasa fija, con muy bajo interés y en condiciones inmejorables. Sin embargo, en caso de ser removidos de sus trabajos, se exponen a una variación de dichas condiciones pues así lo contemplan la ley y sus reglamentos, por lo que debe ser implementado un plan de protección que les cobije en esa tesitura. Ejecución forzosa de presupuestos municipales. Con el fin de evitar que las diferentes corporaciones municipales no ejecuten los presupuestos que les han sido trasladados por mandato constitucional, tanto para obras de infraestructura como para inversión social local, debe de implementarse ante la inercia, impericia, desinterés o incapacidad comprobada, la ejecución forzosa de los mismos.
Todas las anteriores propuestas reflejan la posición oficial del Partido PASE por acuerdo de su Comité Ejecutivo. No compartimos aquellas ideas que frente a la crisis proponen el desmantelamiento de programas sociales mediante la exoneración parcial de las cargas en las planillas de asalariados, o la modificación de algunas cláusulas de nuestro Código de Trabajo, por el contrario, nos parecen medidas que profundizarían la desigualdad social en momentos en que lo que cabe, es consolidarla.
Instamos respetuosamente al Gobierno de la República y demás partidos políticos a considerar nuestras propuestas, debatirlas, formular otras e implementarlas las que más convengan a la brevedad posible.

0 comentarios: