La revista británica The Economist elabora periódicamente un índice mediante el cual se mide
La operación es muy sencilla, primero se tabula el precio de
En el caso de Costa Rica aunque el tipo de cambio flotable o de bandas aumente la complejidad del cálculo, y por otro lado la dichosa hamburguesa puede ser comprada en combo, el llamado índice Big Mag arrojó como resultado en 2007 una aparente infravaloración del colón respecto del dólar en 0.32 centavos.
Pero en medio de nuestra propia crisis económica poco debe importarnos
La popularidad y accesibilidad del chayote lo enfrenta como un alimento auténticamente democrático frente a la dichosa y por cierto, poco alimenticia hamburguesa transnacional.
Nuestra propuesta es que siendo tan versátil, el precio de este vegetal nos permitirá establecer cuanto poder adquisitivo ha perdido el costarricense por ejemplo en los últimos tres años.
En febrero de 2005 la unidad de cayote tierno costaba 175 colones (en Ferias del Agricultor según precio sugerido por el Consejo Nacional de
Pero no se crea que solo el chayote incurre en tan escandalosa variación hay casos menos dramáticos como el de el chile dulce que costaba por unidad en 2005 un total de 130 colones y ahora vale 240 colones (110 por ciento más) y otros casos definitivamente alarmantes como el camote, tan necesario en éstos días para la clase política, que aumentó en el mismo período de 300 colones a 625 por kilo.
Nuestra investigación no podría concluirse sin examinar el caso de la vainica que en diciembre pasado se cotizaba en 1.125 colones por kilo y en 2005 tenía un valor de 425 colones.
De modo tal que ciertos alimentos básicos dentro de una dieta sana y nutritiva se han incrementado anualmente en un 60 o 75 por ciento. Podemos sugerir entonces la siguiente fórmula para determinar la pérdida de poder adquisitivo del tico: si un chayote aumenta 300 por ciento en un período de 46 meses en el que la inflación acumulada no superó (según nos dijeron) el 50 por ciento y si en el mismo período los aumentos salariales ni por asomo alcanzaron un 33 por ciento, divida todo, sume, reste y calcule una pérdida de poder adquisitivo respecto del chayote escandalosa. Antes con 1000 colones compraba 6 chayotes y ahora solo tiene derecho a chayote y medio.
Aunque The Economist no me otorgue un premio también resulta justo concluir que el valor nutritivo de
0 comentarios:
Publicar un comentario