lunes, 15 de diciembre de 2008

El diputado Oscar López y sus proyectos.

Aunque no soy la persona apropiada para rendir cuentas y el diputado Oscar López no necesita que le defiendan, aunque a muchos les parezca majadero hablar de política por estos navideños tiempos en que todo es pachanga, regalitos y buenos propósitos para el año nuevo, me animo a hablar de los proyectos del PASE.
A fin de cuentas los finales de cada año deberían de ser el período ideal para que los políticos le expliquen a los ciudadanos que fue lo que hicieron con los dineros públicos que a la vez es el “chancho de barro” de donde salen sus salarios, dietas, viajes, viáticos y demás inventos de la administración pública, ideados y creados para facilitar la labor de nuestros padres de la patria.
De mayo de 2006 a diciembre de 2008, es decir en 31 meses, Oscar López y el PASE presentaron a la corriente legislativa un total de 115 ideas.
Jugando un poco con las matemáticos, eso arroja un promedio mensual de casi 4 proyectos por mes, o uno por semana laboral si se toman en cuenta las vacaciones de medio y fin de año, semana santa y otros recesos.
La mayor cantidad de diputados han presentado entre 20 y 37 proyectos de ley, me refiero a unos 40 congresistas aproximadamente, representantes de todos los partidos políticos. Ello quiere decir que el promedio de proyectos de la mayoría, es de apenas 1 proyecto al mes
Con lo anterior quiero demostrar un primer aspecto; Oscar López es un diputado evidentemente propositivo y prácticamente, durante todas las semanas de su gestión en la Asamblea Legislativa, ha presentado alguna iniciativa de ley.
Mi segundo punto es la calidad de proyectos. Aunque el PASE es un partido que nació a la vida jurídica para defender, proteger y potenciar a las personas con discapacidad, no ha sido monotemático.
Oscar López ha presentado propuestas que van desde nuevas regulaciones en el ámbito comercial para proteger a la clase media del país, hasta otras que se atreven a invadir el campo de las pensiones y el auténtico derecho que poseen muchos costarricenses a gozar a tiempo, de una pensión digna, después de 30 o más años de laborar.
Si bien es cierto la labor de los diputados no es únicamente formular y aprobar leyes, más cierto será que el inciso 1) del artículo 121 de la Constitución Política establece esas tareas como la primera obligación de los congresistas costarricenses.
También es cierto que muchas de las ideas del PASE y de Oscar López no serán leyes, pero eso se debe a razones políticas, así por ejemplo, cuando el período legislativo es extraordinario, solo se conocen proyectos que sean del interés del gobierno de la República y cuando el período es ordinario, el diputado López, tiene que multiplicarse por veinte para atender y priorizar las distintas comisiones en las que se ubican sus iniciativas.
Lo destacable de su período sin duda es, que en cada uno de los proyectos de Oscar López, queda plasmado un pensamiento, una proposición, un plan que podría tener la capacidad de cambiar el país, de mejorarlo, de aliviar la difícil situación de muchos costarricenses, algunos con discapacidad y otros no.
Toda la información que aquí he suministrado es pública y se puede acceder a ella por internet a la página de la Asamblea Legislativa si alguien quisiera corroborarla y la dejo plasmada con el fin de que en el futuro, cuando los mismos de siempre salgan a pedir votos con sus viejas y desgastadas ideas, usted pueda preguntarles ¿adonde diablos estaban esas ideas, cuando tuvieron el poder de volverlas realidad?.

0 comentarios: