Algunas personas mal informadas, aunque no, mal intencionadas, me han sugerido que el PASE es un partido político monotemático “solo discapacidad” dicen. Sin embargo esto no es cierto. La labor del diputado no vidente Oscar López ha ido más allá de la reivindicación de derechos de los menos favorecidos. Como ejemplo de ello es el dictamen unánime afirmativo que la Comisión de Tecnología le dio el día jueves 30 de julio de 2009, al expediente 16.543 que es la Ley para el control y Regulación de materias fisionables.
Habrá que decir en honor a la verdad, que se trata de un proyecto muy complejo –debido a que las materias fisionables son entre otras el plutonio, el uranio empobrecidos- y que con su aprobación y futura ratificación en el plenario legislativo, se le brinda a este país, oasis y ejemplo de paz, un marco regulatorio apropiado que impedirá, la fabricación de armas de destrucción masivas, desde el territorio nacional, terrible probabilidad ésa que por cierto quedó abierta, a partir de la ratificación del TLC con Estados Unidos.
En efecto, el único no vidente que ha sido diputado de mi país, tuvo la visión de percatarse que en el texto del tratado multinacional se incluyó en las listas de productos de Costa Rica, anexo 3.3. página 941, bajo el número de partida 28443000, lo siguiente:

“Uranio empobrecido en U 235 y sus compuestos; torio y sus compuestos, aleaciones, dispersiones (incluido el cermet), productos cerámicos y mezclas, que contengan uranio empobrecido en U 235, torio o compuestos de estos productos.”

El Uranio empobrecido es una de las materias fisionables cuya tenencia se regulan, únicamente parta fines de investigación científica o médica según el proyecto de ley.
Don Oscar López sustentó su tesis con base en las cláusulas del Tratado de Tlatlelolco, que obliga a regular el trasiego y manipulación de Materias Fisionables Especiales de uso nuclear, derivados o de desecho, cuya mezcla de isótopos, proporción de isótopo de metal, aleación o compuesto químico o concentrado, pueden ser usados con claro fin de fabricación de armamento nuclear.
Además, Tlatelolco obliga al Estado costarricense en el artículo XX del Estatuto Orgánico Internacional de Energía Atómica, aprobado el 23 de octubre de 1956 y plenamente ratificado por Costa Rica.
El uranio empobrecido es utilizado por industrias militares en la fabricación de misiles y bombas por su efecto penetrador (pirofórico), es decir se torna más agudo (el uranio 235) al penetrar blancos después del impacto.
El texto de don Oscar López sufrió algunas modificaciones, en especial gracias a la asesoría que brindó a la comisión el Doctor Ralf García del CICANUM (Centro de Investigaciones de Energía Atómica de la UCR).
Aunque don Oscar López no es miembro de la comisión de tecnología de la Asamblea Legislativa, los diputados integrantes de esa comisión mostraron altruismo y compromiso con los valores de paz que caracterizan a los costarricenses. Rafael Elías Madrigal diputado del PAC incluso dijo y así quedó constando en actas, se manifestó muy satisfecho “porque a pesar de la aprobación del TLC, el inciso d) del artículo 2 de este proyecto, prohíbe toda fabricación, producción, posesión o dominio, recibo o almacenamiento de armas nucleares en territorio nacional. El texto aprobado se puede consultar aquí

0 comentarios: