domingo, 26 de abril de 2009

Denuncia Pública

Trenes nuevos Heredia-San José podrían ser chatarra. Estado Costarricense pago 2 millones de Euros. Garantía es tan solo de 6 meses. Póliza de responsabilidad civil es insuficiente.

Ya hemos dicho en este mismo espacio que casi alcanza a los 8 mil visitantes, que los costarricenses hemos desarrollado con justa razón, un elevado espíritu de desconfianza, una especie de derecho a la suspicacia, sobre todo, cuando se trata del uso de fondos públicos por parte de políticos tradicionales. Este “olfato” proviene de dolorosos y recientes hechos públicos en los que la buena fe de los ticos ha resultado traicionada a manos de gobernantes de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana a quienes no tardamos en fusionar como PLUSC (PLN y PUSC) una especie de PRI Mexicano que a semejanza de monstruo de dos cabezas, nos gobierna hace poco más de 30 años.
Ese puede ser el caso de los trenes en Costa Rica que desmanteló en el sentido literal de la palabra, la administración de José Figueres Olsen y que ahora pretende revivir Oscar Arias, ambos del PLN.
Tanto el desmantelamiento como la reapertura del servicio actual, ha significado y significa para el Estado, una perdida e inversión respectivamente hablando, de miles de millones de colones, lo que si bien no nos permite de calificar como corrupción el trato que se ha dado a este medio de transporte desde la perspectiva del partido en el gobierno, si nos permite concluir su total ineptitud y menosprecio hacia los recursos públicos.

TRENES NUEVOS PODRÍAN SER CHATARRA.
Utilizó el verbo podrían porque mi formación profesional me impide asegurar cargos que no se encuentren debidamente fundamentados. Sin embargo existen elementos que nos hacen desconfiar de la calidad de los aparatos por los que se pagó 2 millones de euros.
Los cuatro trenes serie Apolo 2400, fueron comprados por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) a Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) empresa estatal española dependiente del Ministerio de Fomento al igual que la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).
Si bien es cierto FEVE Y RENFE son en teoría dos empresas públicas administradas independiente, existe unicidad en sus planes y programas derivados de su relación jerárquica del gobierno español que entre otras cosas ha asegurado que a partir del año 2010 modernizará y pondrá a tono con el resto de Europa, una red ferroviaria moderna. (se achicó trocha, se electrificaron vías y se aumentará velocidad del transporte).
Desde ese punto de vista tanto RENFE como FEVE poseen un gran lote de material en estado de rezago y desuso (ejes, boguies, carrocerías) es decir, chatarra si no se vende, pues no se adapta al diseño de trocha y tecnología eléctrica; ese es el caso de las locomotoras Apolo 2400 adquiridas por el INCOFER y otras de motor diesel.
Es por eso que ambas empresas españolas se han empeñado en vender esa maquinaria al “tercer mundo”, se trata de un negocio redondo, lo que antes donaban, ahora se vende y en muchos millones, lo que no se acepta en Europa, que se vaya para Latinoamérica, casos registrados hasta donde se, de Argentina, de Chile y ahora de Costa Rica.
De Argentina no tengo información sobre que tan buen suceso han tenido las máquinas que les fueron vendidas en el año 2006. El caso de Chile es realmente dramático, pues los trenes vendidos por RENFE dejaron de funcionar al poco tiempo de ser adquiridos, lo que generó pérdidas millonarias.
Incluso en enero de 2009 el Consejo de Estado de la República de Chile envió un exhorto a la República de España, para pedir explicaciones por la venta de trenes en mal estado.
Garantía de 6 meses.
Lo que más me preocupa es que según los medios de comunicación nacional, los cuatro aparatos Apolo poseen garantía de 6 meses luego de su puesta en funcionamiento. Si bien es cierto se han anunciado algunas cosas positivas como el hecho de que técnicos de FEVE vendrán al país, se capacitará a costarricenses sobre el manejo de una cabina totalmente computarizada y que han garantizado un lote de repuestos (claro está si ya no les sirve de nada en España) me sigue molestando una garantía tan corta.
¡Mi suegro se compró un refrigerador y le dieron una garantía de 3 años, pero mi país se compra 4 trenes a 500 mil euros cada uno, y solo le dan seis meses! Irónico o torcido, una inversión de esa naturaleza, debería de ser respaldada por años, porque hace tiempo dejamos de ser colonia y a fin de cuentas, los trencitos esos fueron comprados con dineros de todos los costarricenses.
Desde luego que me falta mucho (o todo) el criterio técnico del caso, pero hay cosas que es posible establecer con base en el sentido común, o como dicen los jueces, la sana crítica racional.
Primero que todo, tenemos un antecedente en Chile que es actual en el que se encuentra involucrada una de las empresas estatales españolas que al igual que su homóloga, vendió aparatos de segunda en una buena cantidad de millones de euros, que terminaron en chatarra.
Como segundo aspecto, se ha informado que a los trenes Apolo 2400 motor diesel, tendrán que realizarles una modificación en su ancho, que es de 1.00 metro y aumentarlo a 1.06 metros que es el que corresponde al ancho de nuestras vías. Además el propio INCOFER ha reconocido que se avocará a reconstruir trochas en aquellos sectores en que el vandalismo las borró del mapa. Si bien es cierto, aunque me he dado a la tarea de investigar si esas modificaciones implican inconvenientes o peligrosidades para los usuarios y no he logrado determinar nada al respecto si existen referencias sobre los descarrilamientos a causa de errores en el paralelismo en los ejes de las ruedas que puedan ser objeto de modificación. “En curva la rueda exterior tiene que recorrer una longitud mayor que la que le corresponde a su gemela; y como ambas tienen que dar un mismo número de revoluciones por causa del calado en su eje, resultará para la rueda más separada del centro de la curva un resbalamiento, tanto mas pronunciado cuanto mayor sea la distancia entre ruedas, es decir, cuanta más ancha sea la vía”. Tomado de: Revista de Obras Públicas, por M.Aug Moreau)

POLIZA DE SEGUROS INSUFICIENTE.
Aunque no se ha anunciado el monto a que ascenderá la póliza por responsabilidad civil que contratará el INCOFER una vez que empiece a operar este servicio, es posible determinar que no será mayor a los 50 millones de colones (menos de 100 mil dólares).
Dicha suma la calculo con base a lo que ya de por si se paga INCOFER por concepto del servicio San Pedro-San José. Ahora bien, si tomamos en cuenta que el nuevo servicio Heredia-San José, transportará a 250 personas, una póliza de 50 millones, solo les cubre por 200 mil colones (aproximadamente 350 dólares) lo que resulta totalmente insuficiente e irresponsable.
No estamos asegurando que se vayan a dar accidentes de magnitud o tragedias griegas en nuestro entorno, desde siempre hemos hecho uso responsable de este espacio de comunicación, lo que si nos parece desproporcionado, es que exista tan poca cobertura por accidentes, por lo que desde ya, el diputado Oscar López del partido PASE está pidiendo al INCOFER corregir este asunto.
Conclusiones
Vamos a dar seguimiento desde este blog a lo que ocurra con el servicio, no con afán destructivo o politiquero, nuestra mejor esperanza es que todo marche sobre rieles y se materialice ese proyecto de descongestionar las presas vehiculares en la ciudad de Las Flores y los APOLO no sean otra decepción más, para el alicaído espíritu de los costarricenses que estamos cansados de tanto descarrilamiento en la política.

2 comentarios:

Julián A. dijo...

Lo que no me cabe es el precio de estos trenes... 500 millones de EUROS!!!!!!!!!!!!!

Demasiada plata

Gato encerrado, además los negociaron los Arias, no Carabaguías.

Anónimo dijo...

sinceramente no es que se realizase ni buena ni mala compra
os trenes vendidos por RENFE tienen trankilamente 20 años sin apenas reformas
este tendra 20 tambien pero tiene sus correspondientes reformas ke menos por carroceria son tecnologias muy modernas (bruselas es un pais muy potente en infraestructuras y si comparamos ferrocarriles)
a parte sus piezas aun son necesarias porque aun se usan aqui las unidades que quedan
se venden porque la demanda de viajeros exige aqui trenes que vayan a 100 km/h, que estos no alcanzan y ademas cuentan con motores capaces de hacer un dia rindiendo a tope mas de 700 km.
segun tengo entendido las velocidades que ayi se manejan son de 40 km/h por tanto no se forzara a la unidad y sus piezas duraran mas
lo digo desde mi experiencia ferroviaria (mi padre trabaja en feve y se lo ke hay x aqui)
exactamente me parece buena compra aunque es cierto que una garantia mayor no estaria mal.
pre-aviso: fallaran las puertas alguna vez y tambien es posible fallos en el motor con altas temperaturas,aunque para mandarlos me dijeron ke FEVE cambio las piezas mas fragiles del motor aumentando su resistencia mucho

un saludo