Sala Constitucional obliga a Ministerio de Salud a cumplir con ley N º 7600

Declaró con lugar acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Secretario General del PASE

Ministerio de Salud no podrá otorgar permisos de funcionamientoa locales públicos y privados que incumplan con requisitos de accesibilidad.


La Sala Constitucional mediante la resolución N º 3907 de 2009, declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Víctor Emilio Granados Calvo, Secretario General del PASE, en contra de una directriz del Ministerio de Salud (DM-1330-IZ-07) que exoneró del cumplimiento de la ley 7600 a los locales públicos y privados de todo el país.
Desde el año 2007 el Ministerio de Salud mediante la directriz cuestionada, acordó otorgar permisos sanitarios de funcionamiento y certificaciones de habilitación de locales, sin que fuera necesario que dichos locales cumplan con requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad.
“Las autoridades de salud interpretaron la ley 7600 torciendo su espíritu y contenido. A partir de ahora y por orden de la Sala Constitucional, no se podrán otorgar permisos de funcionamiento a aquellos establecimientos públicos o privados que atiendan a público, que no cuenten con rampas, puertas anchas, servicios sanitarios adaptados, pisos antideslizantes y demás requerimientos de la ley de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad” dijo el promotor de la acción.
La resolución de la sala se adoptó en la sesión del 11 de marzo de 2009 y se encuentra en espera de ser notificada “Lo resuelto supone un problema de orden público, por culpa de la negligencia del ministerio de salud, ahora los dueños de locales y la misma administración pública deberán de prepararse y presupuestar dinero para hacer cambios estructurales en sus edificios” agregó don Víctor Emilio.
El partido PASE celebra lo resuelto pues implica un paso más en la lucha por la igualdad de personas con discapacidad de nuestro país, que han tenido que lidiar con la incomprensión de funcionarios públicos que se niegan a acatar la ley.

1 comentarios:

TROY dijo...

Licenciado:

Lo saludo con cordialidad y respeto. Lo he enlazado desde Punto Hispano y he venido a su blog a leer y enterarme.

Este es un buen sitio al que me gustaría recomendar a mis amistades.

Reciba mi felicitación por la valentía editorial y por su afán de justicia. De verdad que es encomiable.

Saludos muy cordiales desde Puebla, México.

Troy