martes, 21 de abril de 2009

SALUD DEBE EXIGIR CUMPLIMIENTO DE LEY 7600

SALUD DEBE EXIGIR CUMPLIMIENTO DE LEY 7600
MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com

El Ministerio de Salud Pública deberá exigir de ahora en adelante, a todos los dueños de locales públicos o privados, el cumplimiento de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad, de lo contrario no podrán obtener el permiso de funcionamiento, certificado de habilitación o renovación de permisos. Así lo resolvieron los magistrados de la Sala Constitucional el pasado 11 de marzo, al declarar con lugar la acción presentada por el Secretario General del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados.

Según Granados, las autoridades sanitarias hacen una incorrecta lectura de la Ley, al dejar fuera de fiscalización las infraestructuras públicas y privadas ya existentes, pues consideran que esta Ley solo deben cumplirla quienes construyan nuevos edificios o hagan remodelaciones. Granados indicó que esta posición, violenta los compromisos internacionales ratificados por Costa Rica en materia de discapacidad, incluyendo la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con discapacidad, que obligó al Estado a tomar las medidas necesarias para que los edificios, e instalaciones que se construyeran sean accesibles para todos y se eliminaran los obstáculos arquitectónicos.

El secretario del PASE, celebró el resultado de esta acción “nosotros estamos festejando esta resolución porque todos estos principios de accesibilidad tienen más de 10 años de estar esperando para ponerse en práctica”, acotó. NO LO COMPARTE

Aunque recalcó que cumplirán lo dispuesto por los magistrados en la sentencia 2009-03907, la ministra de Salud Pública, María Luisa Ávila, no comparte este criterio. “Hay actividades que por su tipo, ubicación e incluso presupuesto no pueden cumplir con todos los requisitos de la Ley 7600, por ejemplo la dueña de una peluquería en un segundo piso, muy sencilla y humilde, no puede construir un elevador y la rampa ... en esos casos no es posible y que hacemos ¿la cerramos?”, cuestionó la jerarca.
La Ministra agregó que no se puede dejar a las personas sin sus fuente de ingresos, por eso cree que lo más lógico es personalizar cada caso y aplicar el sentido común “no todos los locales o actividades sobre todo las más humildes y sencillas y las ubicadas en edificios antiguos pueden cumplir la 7600, debería ser de aplicación las nuevas edificaciones”, señaló al tiempo que dijo que ahora solo deben acatar lo dispuesto.

0 comentarios: