lunes, 30 de marzo de 2009

Artículo de la Prensa Libre.

Asamblea del PASE aclama como candidato a Óscar López

• Ahora solo resta la inscripción formal del partido a escala nacional y la decisión sobre si irán solos o coaligados al proceso electoral de 2010

Luego de un año de organización territorial y de la conformación de las más de 450 asambleas distritales, de 81 cantonales y siete provinciales, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) conformó su primera Asamblea Nacional. En esta, cerca del final de la sesión, varios asambleístas presentaron casi 2 mil firmas que solicitan a óscar López, diputado y figura más relevante de la agrupación, que se anime a presentar una candidatura para la Presidencia de la República, para enfrentar la campaña electoral de 2010. De acuerdo con el asambleísta Joaquín Porras, de Alajuela, quien presentó las firmas recolectadas junto con el también delegado Erick Chacón, las personas con discapacidad pueden representarse a ellos mismos y tomar sus propias decisiones, por lo cual aspiran incluso a tener su propio candidato. Porras recordó que es un porcentaje alto de personas con discapacidad las que existen en el país, y que en caso de llegar por lo menos dos o tres personas por provincia a un órgano como la Asamblea Legislativa, las cosas serían
diferentes.

Tiempo para pensar

Sin embargo, el congresista López no cedió ante las pretensiones de la Asamblea Nacional y pidió tiempo para tomar la decisión en el seno de su familia, luego de consultarlo con esposa e hijo y con la cabeza más fría. La decisión la anunciaría en algunos días, añadió. “Primero tendría que analizar lo que conviene al país, y luego reflexionar sobre lo que me pide la Asamblea, sentarme con la cabeza más fría y no con la emoción del momento”, acotó. Eso sí, el diputado consideró que en caso de proponer su nombre, les diría a todos: “Quítense que voy”, pues adujo que como discapacitado no conoce fronteras, y que el PASE sería como un tsunami azul. En conversación anterior con LA PRENSA LIBRE, López había dicho que por su parte lo seduce más la idea de una coalición partidaria, para entre todos los opositores derrocar a los neoliberales en el poder. Sin embargo, no han sonado los tambores de una coalición a pesar de que desde el año pasado varias agrupaciones estuvieron analizando la opción.
Mensaje de igualdad

Para Víctor Emilio Granados, secretario general del partido, la idea de ellos es reproducir un mensaje de igualdad en cada una de las provincias del país, indiferentemente de que algunos piensen que necesitan presentar un candidato presidencial y otros que no.
Añadió que por ahora sigue la presentación de la solicitud formal de inscripción del partido a nivel nacional, para formalizar el mecanismo que tardaron un año en concluir. “El 90% de todas las asambleas fueron fiscalizadas por el TSE, lo cual ha evitado ya desde el primer momento cometer errores. Pienso que el trámite puede durar como un mes”, concluyó Granados.
Ampliación de agenda

En cuanto a la temática que hoy ocupa al PASE, diversas voces en la Asamblea, así como el propio López apuntaron hacia una mayor ambición y la extensión de los ejes.
Destacó que han llegado a los taxistas, a la economía informal, a un ámbito más social, a jefas de hogar y agricultores, con lo cual han abierto el horizonte del partido. “Queremos llevar a las personas que puedan rescatar los principios y valores del humanismo, que es lo que hace falta en el país. El PASE puede tener gente incluso en el Poder Ejecutivo, para llevar a cabo estas propuestas”, finalizó.
Un partido joven

Fundación: 21 de agosto de 2004

Bandera: color azul de la “accesibilidad”
Símbolos: hombre y mujer promedio, no videntes, persona con movilidad reducida, discapacitados, sordos, adultos mayores

Inscripción: 28 de mayo de 2006
Adhesiones 2006: 16 mil firmas

Votos 2006: 25.960
Lema: “Dele un PASE a Costa Rica”

Figuras relevantes: Óscar López, diputado

Fuente: Partido Accesibilidad Sin Exclusión
Tomado de: Aarón Sequeira asequeira@prensalibre.co.cr Fotos: Pablo Montiel

0 comentarios: