domingo, 1 de marzo de 2009

PELIGRO....

¡EL CAPITÁN QUIERE HUNDIR EL BARCO EN PURAS DEUDAS!

El gobierno de los Arias (capitán y contramaestre incluido) quiere hipotecar el futuro de nuestros hijos pues, entre prestamito y prestamote comprometerán la deuda externa de este país en una cifra que en colones es trillonaria. Imagínese que per cápita cada tico se endeudará en más de 400 millones de colones en créditos para obras, infraestructura y programas de modernización, cuyos primeros beneficiados serán los llamados “consultores”.

La Asamblea Legislativa ya les aprobó los siguientes préstamos:

• Para el programa de equidad y eficiencia educativa: 30 millones de dólares
• Para Acueductos y Alcantarillados: 127 millones de dólares
• Para la Cuenca del Río Sixaola: 9 millones 220 mil dolarcillos.
• Para el Programa de Atención de Desastres: 65 millones de dólares.
• Para el fortalecimiento del ICE: 500 millones más.
Total de la Jarana de Arias Sánchez premio Nóbel de “Economía de Fiado” :
$ 731.220.000.00 (setecientos treinta y un millones doscientos veinte mil dólares) que en colones es 415.332.960.000.00 (algo así como cuatrocientos quince mil millones de colones).
Pero mucho ojo porque nuestro “gobiernote” que prometió que llevaría este país o barco a buen puerto, ha encontrado en el pedir prestado la única forma de administrar y “disque” desarrollarnos, por lo que quiere pedir otras platillas más que de seguido resumo para que sumen los incrédulos:

• Para modernización de puertos de Limón: 79 millones de dólares.
• Para programa de Infraestructura del MOPT: 850 millones de verdes.
• Para liquidez en caso de emergencia: 500 millones más
• Para saneamiento y agua de 30 Municipios: 50 milloncillos.
• Para red vial y cantonal: 60 millones de dólares
• Para contingencias del Ministerio de Hacienda: 500 millones más
• Para el Mínate: 13 millones y un piquillo.
En total el capitán quiere “rempujarle” al barco entre lo que ya le dieron y lo que quiere que le aprueben poco mas de 2 mil 700 millones de dólares.
Lo malo de todo esto no es el hecho de que se está hipotecando el futuro de las nuevas generaciones que se verán amarradas al intentar emprender sus propias propuestas de desarrollo frente al pago de intereses de una gigantesca deuda. Lo “más peor” es la evidencia que tenemos los ticos de cómo se despilfarran esos fondos por parte de una clase política irresponsable y descontrolada cuando de dineros se trata. El despilfarro es uno de los deportes favoritos de nuestros políticos tradicionales.
Como ejemplos lo de esta semana: Se informó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes descartó construir un paso elevado, una intersección y un túnel en la congestionada zona de La Uruca concluyeron entre otras cosas que la obra provocaría más presas de las usuales y que se desmejorarían las condiciones actuales.
Sin embargo antes de llegar a tan sabihonda decisión, el Ministerio pagó la no despreciable suma de 105 millones de colones a una empresa que entre otras cosas realizó el diseño de la obra y los planos.
También esta semana trascendió que el CONAVI (Consejo Nacional de Vialidad) pago seis veces más por las limpieza de cunetas de las carreteras nacionales. Según la Contraloría General de la República y antes Telenoticias (que meses atrás denunció un error en el cálculo de dicho pago) la platilla que se pagó demás asciende a la suma de 3.885 millones de colones.
“Para muestras un botón” dijo mi abuela alguna vez, por lo que pregunto: ¿valdrá la pena hipotecar a nuestros hijos con todo ese dinero? No parece claro ¿qué hay una pésima distribución de la riqueza en Costa Rica? Y finalmente ¿cuándo nos estemos hundiendo adónde diablos estará el capitán?