El diputado Víctor Emilio Granados del PASE, a solicitud de la comunidad sorda, amparado en la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, que garantiza que el Estado costarricense deberá adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias, para garantizar el acceso a la información a las personas con discapacidad y sobre todo, consciente del compromiso de su Fracción con este sector presentó ante el Ministro de Obras Públicas y Transportes Francisco Jiménez Reyes y los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de la reglamentación, confección y emisión de licencias de conducir diferenciadas para personas sordas (caso del MOPT) y en las cédulas de identidad (caso de TSE), para que dicho documento reúna las siguientes características:

Deberá tener una indicación de que se trata de un “CONDUCTOR SORDO” (caso de la licencia) o “PERSONA SORDA” (caso de las cédulas).

Asimismo, transitoriamente, deberá abrir mediante un plazo razonable, la oportunidad procesal para que todas y todos aquellos conductores sordos que ya poseen licencia de conducir, -además del cambió de su cédula de identidad para los que no conducen también-, la presentación del dictamen que prefieran. Hacer el cambio de su licencia y cédula -sin vencer- por el nuevo documento en el que conste su condición de persona sorda.

Finalmente, implementar un plan de capacitación sobre el Lenguaje de señas costarricense (niveles 1, 2 y 3) para oficiales de tránsito, con la finalidad de que conozcan un mínimo de comunicación para aquellos casos en que deban enfrentar infracciones en las que estén envueltas personas de la comunidad sorda costarricense.

Departamento de comunicación PASE

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas tardes Sr. Victor Emilio Granados. Espero se encuentra bien en su trabajo de este curso. Leí "La Identidad para las personas sordas" Y me parece excelente. Esto es sumamente importante para la Comunidad Sorda acerca de la Identidad de personas sordas. Estoy apoyando... Cuando está aprobando esta información por favor me comunica por medio de correo electrónico para que yo tengo que avisarle a todas personas sordas de nuestro país. Saludos, Juan Pablo Salgado

www.lavozdegoicoechea.info dijo...

Excelente proyecto do Victor. Creo que vamos bien.