• Para discapacitados, diputado del PASE

MARIETTA ESPINOZA



Permitir que las personas con discapacidad opten por una placa de taxi, es lo que busca una acción de inconstitucionalidad presentada contra el proceso licitatorio que inició el MOPT la semana anterior para adjudicar poco más de mil placas.El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV contra el proceso licitatorio de placas para taxis adaptados a los discapacitados.
Según explicó, el reglamento para participar en el concurso para adjudicar las 1.034 placas infringe normas constitucionales, pues no permite que personas con alguna limitación física puedan ser parte de este proceso.
Y es que el artículo 49 de la Ley Reguladora de Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas, modalidad Taxi, permite exonerar de ciertos requisitos a los adjudicatarios con alguna discapacidad. Entre estos está la licencia y la experiencia de conducir.
Para el legislador lo ideal es que las personas con discapacidad puedan participar en este tipo de licitaciones para tener un taxi que les permita llevar el sustento a sus familias.
“El problema más grave que tiene la población con discapacidad en estos momentos es la falta de empleo. Más de un 92% de las personas con discapacidad no encuentran dónde laborar y son discriminados, pues se les considera no aptos para desempeñarse en distintas funciones”, explicó.

CORREGIR EL PROBLEMA
Granados agregó que con la acción busca que se obligue al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a establecer un proceso especial para que las personas con discapacidad puedan aplicar por una concesión de taxi sin tener que cumplir el requisito de la licencia de taxista y los años de experiencia.
Además, pretende que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (Cnree) inicie un programa de capacitación para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a fuentes de empleo.

0 comentarios: