• Comisión Plena Primera podría votar proyecto en un mes
Gerardo Ruiz Ramón gruiz@diarioextra.com


El diputado Víctor Granados del PASE negó que las finanzas de la Caja vayan a ser afectadas con el plan para que los trabajadores se pensionen a los 57 años. Los diputados están cerca de llegar a un acuerdo para aprobar un texto sustitutivo del proyecto de jubilación anticipada a los 57 años.
Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), promotor del proyecto, indicó que uno de los cambios más importantes al proyecto será que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no se verá obligada a destinar parte de su presupuesto para cubrir las pensiones de aquellas personas que dejen de cotizar antes.
CAJA NO APORTARÁ
Por el contrario, Granados adelantó que serán los propios trabajadores interesados en pensionarse antes, quienes podrán recurrir a su fondo de capitalización laboral y a su pensión obligatoria complementaria para cubrir el monto que deberán adelantar a la Caja para poder pensionarse a los 57 años de edad.
Si lo ahorrado por los trabajadores en esos fondos obligatorios no les alcanzara para pagar el adelanto a la Caja, entonces los interesados podrán solicitar que se les rebaje hasta un 30% de su pensión mensual durante un plazo máximo de 7 años.
“Con ese modelo nos garantizamos que las finanzas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja no se verán afectadas. La carga de pensionarse antes recaerá sobre los hombros de los interesados y eso hace que el proyecto tenga mayor apoyo. Además, los pensionados seguirán cotizando para el régimen de enfermedad y maternidad”, justificó.
OTRO USO A LOS RECURSOS
Granados destacó que de aprobarse la propuesta de ley, los trabajadores podrán gozar 7 años antes de los recursos que han ahorrado durante su vida laboral en los fondos de pensiones complementarias.
“La gente podrá aprovechar esa plata para pensionarse antes. Creemos que eso es un beneficio para los trabajadores que en la actualidad no existe. Si bien no podrán contar en efectivo con esos recursos, sí los podrán usar para pagar el adelanto a la Caja y disfrutar de su pensión antes”, consideró.
Sobre el respaldo político al plan, Granados afirmó que ya cuenta con el respaldo del Movimiento Libertario, mientras que Liberación Nacional y el Partido Acción Ciudadana (PAC) aún analizan la conveniencia de la iniciativa.

0 comentarios: