• Decreto del 2007 para reservar 5% de plazas a esa población nunca se ejecutó.
    El PASE impulsa proyecto de ley para generar opciones laborales.



Alonso Mata B. amata@nacion.com 11:29 p.m. 05/07/2010

El plan del Gobierno anterior de promover empleo para las personas con discapacidad fracasó a causa del desinterés estatal y de las barreras físicas que debe afrontar dicha población.

Datos del CNREE señalan que la falta de preparación agobia a las personas con discapacidad: el 19% no tiene nivel educativo. Algunas entidades han tratado de darles formación, por ejemplo, en informática. Archivo.+ MULTIMEDIA
A esta conclusión llegaron autoridades del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), ente rector en la materia, del Ministerio de Trabajo y del Comité de Información de las Organizaciones de Personas con Discapacidad (Coindis).

La iniciativa consistió en un decreto ejecutivo que ordenó reservar el 5% de las plazas vacantes del Gobierno central para ser cubiertas por discapacitados.

El mandato fue firmado el 3 de diciembre del 2007 por el presidente de ese entonces, Óscar Arias.

Casi tres años después, la normativa no se ha puesto en práctica, pues no se ha contratado a ninguna persona con discapacidad.

Datos del CNREE señalan que el 95% de esa población se halla sin trabajo.

Obstáculos. Para Juan Manuel Cordero, viceministro de Trabajo, la falta de sensibilización de los departamentos de recursos humanos de “algunas” instituciones públicas ha impedido que el decreto se aplicara.

“El derecho humano al trabajo está siendo vedado por estigmas y barreras que hemos construido como Estado”, comentó.

Pese a esto, Cordero detalló que el Ministerio aún tiene la esperanza de aplicar el decreto, para lo cual convocó a una comisión para definir acciones dirigidas a promover acceso al empleo.

Ligia Araya, coordinadora de Coindis, dijo que el fracaso del decreto es un reflejo del desamparo y olvido en que el Gobierno tiene a la población con discapacidad.

“Véalo así: si consigue trabajo, no tiene cómo trasladarse porque el transporte público no está acondicionado, y es probable que el edificio tampoco”, expresó.

Rescate. El Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) pretende rescatar el contenido del decreto convirtiéndolo en una ley. De hecho, el proyecto ya está en la Comisión Plena Primera. Victor Granados, jefe de fracción del PASE, dijo que la iniciativa tiene buen ambiente entre los legisladores y el respaldo de la presidenta, Laura Chinchilla.

0 comentarios: