Presentaron proyecto de reforma al Reglamento Legislativo


Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Al momento de una votación en el Plenario, los diputados se ponen de pie en señal de aprobación o permanecen sentados demostrando su rechazo al asunto, sin que quede registro de la decisión individual de cada congresista.
Los ciudadanos podrían saber en el futuro exactamente cuáles diputados votaron a favor o en contra de un proyecto de ley en particular.
Siempre y cuando el Congreso apruebe una reforma al Reglamento Legislativo.

El plan de ley lo propone la bancada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Víctor Granados, vocero de esa bancada, cree que el Registro de Votos servirá para que quede un récord histórico de las decisiones trascendentales que el Parlamento tome por el país.

“Consideramos importante que las actas del Plenario y las Comisiones Plenas consignen cuáles diputados dijeron sí a una propuesta y cuáles dijeron no”, insistió.

“En la actualidad las votaciones ordinarias impiden que quede un registro histórico, pues el Reglamento solo estipula que los diputados deberán ponerse de pie o quedarse sentados”, redondeó el legislador.

GENERALIZARÍA MECANISMO NOMINAL

El Reglamento Legislativo sí considera un tipo de votación en la que queda en actas cuál fue la voluntad de cada uno de los 57 diputados.

Se trata de la votación nominal, en la cual cada legislador se pone de pie, dice si vota a favor o en contra de un plan y por qué.

“Hacer que en todas las votaciones se registre la voluntad de cada diputado, es un paso más en la rendición de cuentas. Ese récord, además, estaría a disposición de todos los ciudadanos en la página electrónica de todos los ciudadanos. Este es un asunto de transparencia”, puntualizó Víctor Granados.

Según el jefe de la bancada, la reforma al Reglamento Legislativo que plantearán a los demás grupos servirá para mantener el quórum durante las sesiones del Plenario y de las Comisiones Plenas.

Esto porque el mecanismo obligaría a que durante la votación se pase lista y se consigne cuáles diputados están presentes o ausentes del salón de sesiones.

Actualmente el Plenario solo puede sesionar cuando están presentes al menos 38 votos.

En la corriente legislativa existe otro proyecto de reforma a la normativa interna del Congreso para disminuir esa presencia mínima a 29 diputados y así facilitar la realización de las sesiones.

0 comentarios: