lunes, 12 de julio de 2010

“MI FORTALEZA ESTÁ EN LOS BARRIOS”


Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Con la certeza de que la campaña municipal la ganará en las calles, Óscar López, candidato a alcalde de San José por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), afirma que su fortaleza estará en las comunidades, frente al poder económico del Partido Liberación Nacional (PLN), que le pone en frente un obstáculo: Johnny Araya.
López, una vez diputado, aseguró que en diciembre impedirá la cuarta reelección de Araya al frente del municipio capitalino.

¿Cómo ha sido este proceso, que para usted es una prolongación de la campaña presidencial?
-Para mí es un contacto diario con las personas. Mi fortaleza está en los barrios, no en las cuentas bancarias. Son los habitantes de los barrios de San José los que me harán alcalde, porque es ahí donde más se aqueja la mala gestión municipal de los últimos 20 años.

¿Podrá usted vencer una tradición de 20 años de Jhonny Araya al frente de la Municipalidad de San José?
-Veinte años son demasiados. Lo que he hecho es abrirle los brazos a todas las personas que se quieran unir a esta lucha.

No me importa de dónde vengan las personas, me importa hacia dónde quieran ir. Con decirle eso a la gente se me están uniendo militantes de Liberación Nacional, la Unidad, del PAC, Movimiento Libertario, Frente Amplio, Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

¿Cómo hará el PASE para financiar una campaña que es cara?
-Estoy esperando un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la posibilidad de emitir nuevamente bonos de deuda política en diciembre, pues son recursos del Estado que ya están reservados por ley. Además le estamos apostando a la mística y al voluntariado de la gente. Pero yo no voy a quedar alcalde por dinero, sino por los votos.

¿Cómo va la negociación para integrar una coalición de partidos en San José?
-Debido al inmenso apoyo que he recibido de parte de todos los partidos que ya mencioné, incluido Liberación, yo no pierdo la esperanza de que logremos llegar a una alianza que nos permita cambiar la historia de 20 años de continuismo en la Municipalidad de San José.

¿Reservará las dos alcaldías suplentes y las papeletas de síndicos para negociarlas con los demás partidos?
-Aunque ya estamos trabajando en ese tema, no les hemos puesto nombres aún, porque estamos en el proceso de selección de gente muy valiosa que ha tenido militancia en otros partidos. Eso no es todavía reflejo de una coalición.

¿Sería una alianza en contra de Johnny Araya?
-Jamás. Sería una coalición en favor de San José. Esa alianza trasciende lo político y toca la estructura del cantón en todo ámbito, hasta en el eclesiástico, porque muchos activistas católicos y evangélicos, dolidos por la decadencia social que vive San José, me están dando su respaldo.

¿Hay gente de Liberación Nacional que no quiere a Johnny Araya más como alcalde?
-Así es, efectivamente.

¿Cuál es su propuesta? ¿Qué cambios propone para la Municipalidad de San José?
-San José es la ciudad más contaminada, insegura, la más violenta y la más desigual socialmente hablando de Costa Rica. Por eso el PASE va a trabajar por una San José más limpia, solidaria, accesible y segura, que son los 4 ejes de nuestra campaña, bajo el lema de “el cambio lo hacemos todos”.

¿Ya tiene listo el plan de gobierno para la capital?
-Así es, lo presentaremos en las próximas semanas. En materia de transporte público trabajaremos con las empresas de buses, acercando a los usuarios a San José y no tirándolos lejos de la ciudad. En beneficio del deporte tenemos un plan para convertir en sintéticas todas las canchas de fútbol de los barrios.

Su rival, Johnny Araya, ofrece repoblar San José. ¿Usted está de acuerdo con ese proyecto?
-Claro que sí, pero lo enfocaría en ofrecerles soluciones de vivienda a las personas de clase media y baja, no este repoblamiento con torres habitacionales para millonarios.
Crearía multifamiliares con aquella visión tan humanista del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Mi visión de repoblamiento urbano es hacia la clase media y pobre del país.

¿Es cierto que Liberación quiere frenar en la Asamblea el proyecto de pensión a los 57 años para que usted no se vea favorecido de cara a la lucha por la alcaldía?
-He escuchado eso. Si los diputados de otros partidos se prestan para esa mezquindad política, yo les pido a todos los trabajadores que les pasen la factura y que eso sirva para apoyarme contra esa actitud miserable, porque los trabajadores no deben verse perjudicados por argucias politiqueras para favorecer a Johnny Araya, quien no podrá ganarme de forma lícita en las urnas.

¿Cuál es su criterio sobre la propuesta de Gloria Valerín, quien aspiraría a la alcaldía por el PAC, de rebajar al 50% el sueldo del alcalde de San José?
-Esa es una pose absolutamente populista, porque el salario del alcalde no es fijo, pues está sujeto a los vaivenes de la recaudación de impuestos y a otra serie de variables. En San José hay cosas más preocupantes, por ejemplo, cómo devolver el presupuesto de ¢50 mil millones anuales a las comunidades.
Que doña Gloria primero vaya a explicarle a su nuevo partido por qué, cuando era diputada de la Unidad, la denunciaron los mismos diputados del PAC por la presunta construcción de una calle que comunicaba a su casa en Alajuela. Entonces ¿cómo el PAC la va a elegir candidata a alcaldesa si ella todavía no ha aclarado ese presunto acto de corrupción que denunció el propio partido? Ahí se las dejo.

¿Cómo contrarrestará la evasión de impuestos en la Municipalidad de San José?
-Queremos ordenar la Municipalidad de San José por dentro. Hay un problema terrible de compadrazgos donde se benefician a grandes amigos de altos funcionarios de la Municipalidad.
Por ahí hay que empezar, por quitar a esas personas que están beneficiando a sus amigos. Los demás empleados municipales, honrados y eficientes deben saber que conmigo tienen su trabajo garantizado.

¿Cuál es la propuesta para controlar las ventas ambulantes?
-Ese es el “talón de aquiles” de la Municipalidad de San José.
Ya me estoy reuniendo con los vendedores estacionarios patentados, quienes ya saben que tendrán todo mi apoyo. A los vendedores informales, dominicanos y nicaragüenses los vamos a tratar con mano dura.

¿Entonces los va a sacar de San José?
-No necesariamente. Vamos a negociar con ellos la instalación de quioscos para muchos vendedores costarricenses que necesitan llevar comidita a la casa. Vamos a impulsar un programa de ese tipo, pero a ese vendedor informal, indocumentado, les vamos a aplicar mano dura.
En el caso de la Policía Municipal, estamos listos para devolverla a los barrios.

¿Puede la municipalidad contribuir a disminuir la pobreza en sitios como Pavas y Barrio México?
-Claro que sí. Lo que pasa es que en este momento la municipalidad está girando ayudas sociales por ¢25 millones mensuales que no están llegando a quien más los necesita Esa plata la están usando con fines clientelistas. Así están comprando votos para esta campaña, con plata de todos los josefinos.

¿Usted ya no vive en Grecia?
-Yo nunca me he ido de Hatillo. Me casé con una griega y allá construimos una casa, pero todavía alquilo en Hatillo, donde paso toda la semana.

0 comentarios: