domingo, 20 de septiembre de 2009

Entrevista Diarioextra

Óscar López, candidato a la presidencia
“EL PASE DEVOLVERÁ ALMA DE LUCHA A LOS VOTANTES”
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Foto: Randall Sandoval


El primer diputado no vidente también quiere ser el primer Presidente de la República con esa discapacidad. Óscar López, candidato del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), visitó DIARIO EXTRA y prometió que de ganar las elecciones presidenciales del 2010, crearía 250 mil pensiones más para personas con discapacidad y adultos mayores. López también cree que el humanismo, a través del fortalecimiento de valores como la ética y la moral, es la clave para prevenir la delincuencia.
¿Ha meditado cuáles son sus opciones reales de alcanzar la presidencia en 2010?

-He recibido mucho apoyo en la calle, a lo largo y ancho del país. No soy un político de escritorio sino que me gusta estar en las comunidades, conociendo las necesidades de las personas. A medida que vaya subiendo la temperatura electoral sé que el PASE será capaz de dar una gran sorpresa en las elecciones de febrero.
¿Qué conclusiones saca tras analizar a sus contrincantes por la silla presidencial?

-Nuestra expectativa es irnos a segunda ronda con Laura Chinchilla y ella no tendría ninguna posibilidad de ganarme en esa instancia. Sería un descalabro enorme para el partido de gobierno porque yo lograría agrupar a la oposición contra Liberación. Lamento que doña Laura no quiera ser más independiente de criterio y que prometa solo continuismo, porque este gobierno ha cometido tremendos errores. Sobre Ottón Solís, le puedo decir que su fanatismo, radicalismo y fundamentalismo tienen en predicamento su candidatura. Ya lo conocemos y el país ha demostrado que quiere a alguien que negocie y no un presidente como él. Es la misma situación de Otto Guevara, quien debe entender que Costa Rica nunca será de extrema derecha. En el caso de Rafael Ángel Calderón, creo que debería primero aclarar su situación legal y después aspirar a dirigir a este país.
¿Cúal es el mecanismo que utiliza el PASE para escoger sus papeletas de candidatos a diputados?
-
En el estatuto del partido eliminamos lo que todos hacen, que es el derecho del candidato de elegir a dedo a un grupo de aspirantes. Nos sentimos muy orgullosos de eso y de que sean ilustres desconocidos los que están aspirando a diputados del PASE. Son luchadores sociales y comunales, gente que se ha dedicado a ayudar a sus comunidades. No son los mismos trasnochados de siempre que se guindan de un puesto para llegar a otro. La Asamblea Nacional para escoger a los candidatos a diputados será el 27 de septiembre. Nos daríamos por satisfechos llevando al Congreso a 10 diputados.
¿Cómo financiará su carrera hacia Zapote?

-Con mucha mística y mucho trabajo hormiga, intentando colocar los bonos de deuda política a la que tenemos derecho, de forma legal y honesta. Nunca hemos recibido un colón de donativo, ni siquiera las esperamos porque la gente que dona a los partidos anda por otro lado. Cumpliremos con lo que ordena el Código Electoral. La deuda política sí alcanza para financiar la campaña, aunque critico a las televisoras que están cobrando altísimos precios por el derecho a difundir las ideas de los partidos políticos, especialmente los pequeños.
¿Sigue siendo Óscar López un político piso de tierra como se había definido cuando iniciaba su diputación?

-Lo sigo siendo. Sigo yendo a las ferias del agricultor y al supermercado con mi esposa y sigo yendo a las tiendas de ropa americana. Estos “chuicas” que ando puestos son de ropa americana y soy feliz siendo como soy. Eso me acerca más al pueblo. El ex presidente Abel Pacheco dijo que iba a votar por usted ¿Ya le dio la adhesión? -Yo le debo mi agradecimiento y mi respeto a don Abel Pacheco y nunca le pediría una adhesión pública. Suficiente honor me hace al decir que votará por mí.
¿Ya tiene listo su Programa de Gobierno?

-Sí señor, contendrá aspectos innovadores para combatir la seguridad ciudadana desde el humanismo. No creemos que la represión sea lo único que hay que hacer pero vamos a utilizar la creatividad para financiar la contratación de más policías. Vamos a echar a andar una agresiva campaña de rescate de valores que empezará en las escuelas, colegios y universidades. Esto se trata de moral, cívica y ética para formar mejor a nuestros jóvenes, así se previene la inseguridad causada por la delincuencia. Lucharemos por otorgarles pensión a 250.000 personas con discapacidad y adultos mayores. Lucharemos por meter en la canasta básica el costo del alquiler de viviendas y quitaré el examen de bachillerato que solo llena de estrés a los estudiantes sin aportarles nada sustancial para su educación. Hay que reinventar los cursos lectivos y hasta las listas de útiles para que estudiar no sea un negocio.
¿Cómo prevé los primeros 100 días de su eventual gobierno a partir del 8 de mayo de 2010?

-Serán días de negociación constante con todos los sectores sociales buscando un acuerdo de país para desentrabar las instituciones públicas. Como motivador profesional, no hablaré mal de los empleados públicos, yo los apoyaré, no como don Óscar Arias.
¿Rescatará del baúl de los recuerdos el proyecto para que la gente se pueda pensionar anticipadamente?
-Claro que sí. Ese proyecto es tan bueno que ahora el Ministerio de Seguridad Pública pretende implementarlo solo para los policías. Eso demuestra que todos los trabajadores públicos y privados pueden pensionarse antes, es viable y, con alma de lucha, seguiré batallando para que sea una realidad. Por eso ocupamos al menos 10 diputados en la próxima Asamblea para concretar estas metas.
¿Era una buena idea crear una coalición para enfrentar a Liberación Nacional en las elecciones de 2010?
-Sí, hubiera sido una excelente idea pero lamentablemente la coyuntura política actual no permitió concretar esa meta, por eso, respetuosamente, le pido a la gente que se una al PASE, un partido humanista que puede hacer mucho por Costa Rica. Liberación Nacional escogió entre sus candidatos a diputados al abogado Francisco Chacón, quien tiene una discapacidad
¿Eso muestra que la política nacional ya se abrió a este sector de la población?

-Eso demuestra que el PASE es el primer y único partido en ponerle rostro humano a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Ahora otros están muy preocupados y quieren imitarnos. Liberación está utilizando el tema de la discapacidad para hacer política, no es una lucha genuina porque el propio don Francisco dijo aquí en DIARIO EXTRA que llegará a luchar por la agenda de competitividad y económica y no con otras metas. Yo llegué casado con la Ley 7600 de igualdad para personas con discapacidad y llegué matriculado con la lucha por los adultos mayores.
¿Qué perfil buscará para sus vicepresidentes?

-Los anunciaremos este miércoles en conferencia de prensa. Serán dos hombres con alma de lucha como lo es el PASE.
¿Habría sido tan fácil saltar a una candidatura presidencial de no haber sido diputado?

-No. Definitivamente la diputación ha sido un baluarte para tocar el corazón del pueblo de Costa Rica. Ahora conozco más del manejo del Estado. Tengo 8 años de experiencia, 4 años como asesor del ex presidente Abel Pacheco, lo cual fue toda una escuela. Yo le pido a los costarricenses que el próximo 7 de febrero no pongan todos los huevos en la misma canasta, que voten por los diputados del PASE. Nosotros les devolveremos su voto con luchas.

“Nuestra expectativa es irnos a segunda ronda con Laura Chinchilla”.
“Nos daríamos por satisfechos llevando al Congreso a 10 diputados”.
“Sigo yendo a las ferias del agricultor y a las tiendas de ropa americana”.
“El PASE es el primer y único partido en ponerle rostro humano a la lucha por las personas con discapacidad”.


0 comentarios: