Candidatos a la Presidencia en la Contraloría General de la República
Tema: Controles previos externos en la Administración Pública
Mi primer conclusión sobre dicho debate es que el mejor fue Oscar López del PASE. No lo digo por el hecho de ser un parcial seguidor del PASE, sino por lo que objetivamente ocurrió en el auditorio Franklin Chang Díaz el pasado miércoles 2 de septiembre. Para empezar solo el candidato Oscar López precisó con la pericia técnica que ameritaba el foro, cuál era la posición de nuestro partido respecto de los cuatro actos jurídicos formales de control previo dentro de la Ley de Contratación Administrativa, a saber la autorización de contrataciones, la resolución de recursos de objeción del cartel, el recurso de apelación de las adjudicaciones y el refrendo de los contratos. Más allá de eso denunció que el actual gobierno y en consecuencia la candidata verde y blanca revestida de continuidad, han iniciado una campaña de descrédito en contra de los controles previos y bajo el pretexto de la ingobernabilidad, pretenden debilitarlos o eliminarlos lo que sería sumamente grave para un país que no está preparado para el autocontrol institucional de los fondos públicos. Por si quedaron dudas a los asistentes don Oscar López, candidato Presidencial del PASE se fundamentó en el DUODÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE, más específicamente al informe final sobre la situación de contratación administrativa en Costa Rica elaborado por el programa ESTADO DE LA NACIÓN que de tanto prestigio goza y que textualmente dice que ” los entes y los órganos públicos no han demostrado a la fecha tener capacidad para desarrollar adecuadamente los procedimientos de contratación administrativa, por lo que la solución que se propone de restringir el control previo a los procedimientos de licitación pública, puede tener consecuencias negativas en la observancia de principios constitucionales de contratación administrativa”
Dicho esto por don Oscar López resultó claro que su posición de que los controles sobre las finanzas públicas, lejos de debilitarse, deben de fortalecerse, fue la más contundente, clara, sólida y fundamentada. Frente a preguntas del público asistente sobre como pueden de agilizarse esos controles de la administración sin debilitarlos, es decir, encontrar un equilibrio que no haga absurdamente lenta los procesos de contratación pero que no pongan en riesgos los dineros públicos, don Oscar López fue enfático en señalar la necesidad de contratar mayor personal técnico y profesional para la Contraloría, excluir el control previo en aquellas contrataciones directas de la administración que resultan ser la más usuales, teniendo en cuenta como principal parámetro, el monto de la contratación, proponer una reforma a la ley dirigida a establecer elementos que permitan rechazar ad portas y por improcedente, muchas objeciones de carteles que claramente están dirigidas a obstaculizar o atrasar los procesos licitatorios y finalmente, no modificar en nada, todo el trámite que tiene que ver con los refrendos de contratos (tema por el que clamó la aspirante a Presidenta del Arismo), pues según dijo don Oscar López, es el acto de control previo más importante, en el tanto verifica y ajusta al bloque de legalidad, todo lo referente al proceso de ejecución contractual.
¡ Por si quedaban dudas, en el debate de la Contraloría, mi candidato ganó!
Tema: Controles previos externos en la Administración Pública
Mi primer conclusión sobre dicho debate es que el mejor fue Oscar López del PASE. No lo digo por el hecho de ser un parcial seguidor del PASE, sino por lo que objetivamente ocurrió en el auditorio Franklin Chang Díaz el pasado miércoles 2 de septiembre. Para empezar solo el candidato Oscar López precisó con la pericia técnica que ameritaba el foro, cuál era la posición de nuestro partido respecto de los cuatro actos jurídicos formales de control previo dentro de la Ley de Contratación Administrativa, a saber la autorización de contrataciones, la resolución de recursos de objeción del cartel, el recurso de apelación de las adjudicaciones y el refrendo de los contratos. Más allá de eso denunció que el actual gobierno y en consecuencia la candidata verde y blanca revestida de continuidad, han iniciado una campaña de descrédito en contra de los controles previos y bajo el pretexto de la ingobernabilidad, pretenden debilitarlos o eliminarlos lo que sería sumamente grave para un país que no está preparado para el autocontrol institucional de los fondos públicos. Por si quedaron dudas a los asistentes don Oscar López, candidato Presidencial del PASE se fundamentó en el DUODÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE, más específicamente al informe final sobre la situación de contratación administrativa en Costa Rica elaborado por el programa ESTADO DE LA NACIÓN que de tanto prestigio goza y que textualmente dice que ” los entes y los órganos públicos no han demostrado a la fecha tener capacidad para desarrollar adecuadamente los procedimientos de contratación administrativa, por lo que la solución que se propone de restringir el control previo a los procedimientos de licitación pública, puede tener consecuencias negativas en la observancia de principios constitucionales de contratación administrativa”
Dicho esto por don Oscar López resultó claro que su posición de que los controles sobre las finanzas públicas, lejos de debilitarse, deben de fortalecerse, fue la más contundente, clara, sólida y fundamentada. Frente a preguntas del público asistente sobre como pueden de agilizarse esos controles de la administración sin debilitarlos, es decir, encontrar un equilibrio que no haga absurdamente lenta los procesos de contratación pero que no pongan en riesgos los dineros públicos, don Oscar López fue enfático en señalar la necesidad de contratar mayor personal técnico y profesional para la Contraloría, excluir el control previo en aquellas contrataciones directas de la administración que resultan ser la más usuales, teniendo en cuenta como principal parámetro, el monto de la contratación, proponer una reforma a la ley dirigida a establecer elementos que permitan rechazar ad portas y por improcedente, muchas objeciones de carteles que claramente están dirigidas a obstaculizar o atrasar los procesos licitatorios y finalmente, no modificar en nada, todo el trámite que tiene que ver con los refrendos de contratos (tema por el que clamó la aspirante a Presidenta del Arismo), pues según dijo don Oscar López, es el acto de control previo más importante, en el tanto verifica y ajusta al bloque de legalidad, todo lo referente al proceso de ejecución contractual.
¡ Por si quedaban dudas, en el debate de la Contraloría, mi candidato ganó!
0 comentarios:
Publicar un comentario