El debate organizado por Telenoticias de Canal 7 con los tres aspirantes a candidatos del Partido Liberación Nacional deja varias lecciones. La primera es que los tres políticos (Jhonny, Berrocal y Laura según orden de presentación) no quisieron realizar ningún señalamiento acerca de los cuestionamientos éticos que pesan sobre la administración Arias y más específicamente sobre el ex – Presidente Figueres. En el segmento de credibilidad y corrupción quedó claro, que no existe una posición sustancial, concreta y directa de los aspirantes, respecto de la ética en la función pública, tal como lo dijo el analista Rodolfo Cerdas.
La segunda lección es que ya, desde los inicios del debate, se confirmó la intención de continuidad de la tendencia Laura-Arista, que a partir del segundo segmento (intitulado de Política social) se vio bastante peor que en la primera parte, sobre todo cuando aseguró que “este gobierno ha hecho de la política social su principal bandera” .Esa genérica y alegre manifestación, que sin ton ni son a la lironda lanzó Chinchilla, no es mas que una frase cajonera de políticos engañadores, y no sólo la contratada la realidad, sino además la encuesta de la firma UNIMER que mencionó doña Pilar Cisneros y según la cual, 7 de cada 10 ticos opinamos que este gobierno es para unos pocos.
Aunque doña Laura intentó sacudirse afirmando algunas otras mentiras, como que cada vez es menor la brecha social del país y que los datos de doña Pilar eran erróneos (cómo si la señora no se preparara), lo cierto es que, la aguda periodista y co-directora terminó por remachar, cuando explicó que las cifras provienen de la misma casa encuestadora en la que los Laura-Aristas realizan sus sondeos.
La tercera lección aprendida la encontramos en la tercera parte del debate sobre la idea de la Costa Rica que queremos todos para el futuro, en la que quedó claro que los tres aspirantes por igual, están ayunos de ideas renovadoras para un Partido que dejó de ser social democrática y un Estado que dejó de ser solidario.
Nuevamente doña Laura quedó “muy mal parada”, esta vez cuando le preguntaron sobre su posición respecto de la minería a cielo abierto y más específicamente sobre el proyecto de Las Crucitas de San Carlos. Al mejor estilo de Cantiflas dijo Chinchilla algo así como “ si pero no” y mientras trataba de explicar que existe un Código de Minería vigente que había que respetar, llamaba a una moratoria que en realidad derogó su gobierno, es decir contradicciones entre lo que se hace y dice que generalmente son evidenciadas en ese tipo de discursos que evaden responder con facilidad las preguntas.
En el caso de don Jhonny que no saldrá impune de este comentario, resulta claro que aunque no defienda abiertamente la continuidad de este desgobierno de los Arias, es evidente que hay cosas que no está dispuesto a criticar con severidad, sobre todo lo relativo a cuestionamientos éticos como la cena en Cerutti de altos funcionarios, o lo que en su momento se cuestionó respecto de la Comisión de Emergencias, los consultores del BCIE y otros.
Es necesario exaltar y felicitar la realización de este tipo de ejercicio periodístico serio y responsable. Debates como el organizado por Telenoticias promueven la discusión profunda de temas y lo más importante, no ocultan ni guardan información al público. El papel de los codirectores y los analistas, que cuestionan sin apariencias ni temores de ninguna de naturaleza las respuestas de los aspirantes, es una refrescante esperanza para los costarricenses de que para las próximas elecciones, se dará el debate que nos fue negado en las anteriores. Eso solo puede traducirse en más democracia y más oportunidad de elegir mejor.

0 comentarios: