viernes, 13 de marzo de 2009

País con aroma de mujer...

¿Quién dijo que Costa Rica necesita de una Presidenta para alcanzar la verdadera igualdad de género? ¿ A quién se le ocurrió que con Laura o Epsy vamos a evitar la odiosa discriminación que aún en nuestros días sufren las mujeres? ¿Porqué hay partidos políticos que se oponen a la reforma electoral que impone paridad de genero tanto en los puestos de dirección interna como en las papeletas?
Desde siempre he imaginado que Costa Rica es exactamente igual a todas las mujeres que conozco, es decir, valientes, sinceras, trabajadoras, honestas, emprendedoras, incapaces de cansarse, incapaces de negar su mano y su ayuda a quien lo necesite, sencillamente superiores. ¡Fue mi privilegio crecer en una familia liderada por mujeres!
Que existan machos cavernícolas de estos días que además tienen poder y desgraciadamente están decididos a impedir el acceso de las mujeres a la dirección de los asuntos nacionales, es otra cosa.
La auténtica igualdad de genero es posible en el tanto las mujeres continúen escalando posiciones en la empresa privada, en la academia y la docencia, en las organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, comunales, de discapacidad, en la administración pública.
Si los costarricenses no vamos a votar por una de las dos mujeres precandidatas de la actualidad, no es por su sexo, es por sus partidos, por su vinculación con las fauces de un poder tradicional que no nos satisface, por su discurso incapaz de promover el cambio y la igualdad.
Conozco a muchas mujeres, de todas las edades, de todos los estratos sociales, de todas las profesiones, ámbitos y geografías por las que votaría sin lugar a dudas, pero a ninguna de ellas les interesa ser Presidenta, están demasiados ocupadas, demasiado afanadas, organizando sus comunidades, promoviendo la conciencia y la protesta social y cívica, educando en aulas y casas a niños y jóvenes que nunca más, justificarán a esta sociedad cargada de contradicciones y complejos.
El día internacional de la mujer recientemente celebrado en todo el planeta debe servir a los costarricenses, no para insistir en promover candidatas a Zapote pero sí, para que varones y super machos de chonete político, abandonen de una vez por todas su ignorancia recurrente, mal formación cultural y entiendan que este país tiene aroma de mujer.


1 comentarios:

MIA dijo...

Tienes un blog bastante interesante, seguire con atención todos tus escritos, seguire en contacto. saludos desde Cataluña. mia