domingo, 19 de octubre de 2008

LA CAJA CONTRA EL PUEBLO

Como fruto de las grandes reformas sociales impulsadas en los años cuarenta del siglo anterior, como parte del compromiso que asumieron nuestros antepasados de dotar a las clases más necesitadas de un sistema de seguridad social, médica y de jubilación, como estandarte del compromiso de conformar un Estado solidario, nació a la vida jurídica la Caja Costarricense de Seguro Social. Sobrevivió la querida institución a las confusiones de la guerra civil y se insertó con fortaleza en la vida nacional como uno de los motores de desarrollo, pero hoy, la Caja está contra el pueblo.
Consecuencia de la globalización, paradojas de una clase política totalmente desinteresada en el bien común o resultado de administraciones temporales, casuísticas, indiferentes e inhumanas, la Caja está contra el pueblo. Actúa en contra, cuando niega el suministro oportuno de un medicamento por razones presupuestarias o tardanza en las compras.
Se atenta contra la gente, cuando a pacientes trasplantados de órganos, se les obliga a cambiar de tratamiento, por razones de contratación o inconsistencias en la lista oficial de medicamentos, implicando un serio compromiso para sus vidas.
Se abusa de la dignidad humana, cuando personas de carne y hueso que reclaman su derecho a la salud, se les extienden citas para la cura de sus padecimientos, hasta uno o dos años después.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La Caja hace muchas cosas buena..pero que lastima lo de las pensiones para los ancianos es un fiasco....