martes, 21 de octubre de 2008

La cuesta para jubilarse

La posibilidad de pensionarse hoy en día en Costa Rica es algo así como intentar subir una cuesta repleta de obstáculos incomprensibles e inhumanos. Lo primero que hay que hacer es llegar vivo a los 65 años los varones y a los 62 años las mujeres, sobreviviendo primero a las lejanas citas del seguro social, a los sustos por el alza de precios en los alimentos y a los ataques violentos de una delincuencia sin freno y control que tiene nuestras vidas en sus manos.
La Caja Costarricense de Seguro Social con fundamento en una cuestionable y supuesta mayor expectativa de vida de los ticos, alargó la edad de jubilación, con el pretexto de que ahora los ticos vivimos más que antes (entre 72 y 75 años según los estudios).
Lo que no dicen los estudiosos, las estadísticas y los fríos números matemáticos de los actuarios, es que una cosa es la expectativa de vida y otra muy diferente la calidad.
Un trabajador de clase media, media baja, pobre y re contra pobre, que tenga que laborar hasta los sesenta y pico años, jugándosela para llevar sustento a su familia, sorteando para que le suban el sueldo mínimo, cruzando dedos para pegar los chances o la lotería, no posee igual calidad de vida a la de un burócrata, un profesional liberal o un empresario que a lo largo de su vida laboral hasta puede darse lujillos.
Lo segundo que hay que hacer para subir la cuesta de la jubilación es pagarle a la Caja por lo menos 300 cuotas, es decir una jarana del 8 por ciento mensual sobre los salarios brutos durante 25 largos años. Lo malo es que después de pagar 800 colones por cada 10 mil bien sudados, el pensionado recibirá durante 7 añitos o a la mejor 8, apenas una proporción del 80 por ciento de lo que ganaba, esto a pesar de que todo trabajador paga prácticamente un salario anual (96 por ciento) durante toda su vida, lo que representa muchos millones de colones que además generan utilidades mayores (bonos de deuda, acciones préstamos con hipoteca) cuyos frutos, el pensionado es quien menos parece disfrutar.
Por eso el partido PASE ha defendido hasta el cansancio el proyecto de ley de jubilación anticipada. Lejos de ser una idea para vagos, el proyecto pretende premiar a trabajadores que alcancen los 57 años y tengan más de 30 de aportar dinero a la Caja. Muchos son los trabajadores que se encuentran en esta situación y que podrían disfrutar algunos años más de su derecho a una jubilación digna.
Hoy día un trabajador que ingresó a trabajar a los 25 años cuando llegue a los 65 años –si es que llega- le habrá aportado al sistema 180 cuotas de más, e injustamente, lo que podría recibir, sería igual o menor al monto de pensión, de aquellos que solo requieren aportar 300.
Mientras en otras culturas se rinde tributo a los jubilados y la sociedad les reconoce los años de esfuerzo, mientras cualquiera podría pensar que entre más se trabaja, se va de bajada, lo cierto es que en Costa Rica la cuesta para jubilarse es hacia arriba.


http://victoremiliogranadoscalvo.blogspot.com

0 comentarios: