sábado, 18 de octubre de 2008

El precio de la vida sube otra vez

Al mejor estilo de Juan Luis Guerra los ticos deberíamos de cantar que “ ...el precio de la vida sube otra vez, a nadie le importa que opina usted....”

Con fundamento en los boletines mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) podemos concluir que desde que es presidente don Oscar Arias a la fecha, comerse un plato típico de casado es un tanate más caro.

Mientras que en mayo de 2006 el costo por mes de la canasta de alimentos para una familia de 4 integrantes era de 79 mil 500 pesos, a mayo de 2008 esa familia requiere de 31 mil cañitas más por mes.

Y no se crea que es un súper casado el que podemos comernos, pues la canasta básica se limita a solo 45 productos que por razones de consumo y nutricionales fueron seleccionados y controlados a través del índice de precios al consumidor (IPC). Dicho en términos culinarios o cocineros, usted solo tiene derecho a llevarle a los güilas pan corriente, ni les enseñe la mortadela, el jamón o las salchichas porque la canasta solo contempla al salchichón y desde luego, olvídese de quesitos y más derivados lácteos porque con un vaso de leche al día basta.

Pero lo más feo es que el salario mínimo solo ha aumentado en términos reales 38.500 colones o sea que hoy en día a un tico con un salario mínimo de 164 mil solo le quedan libres después de pagar la comedera, 54 mil colones al mes para pagar: pasajes de bus, útiles escolares, agua, luz, calzoncillos, calzones y más de un animoso hasta celular y entradas al estadio.

Claro está, ya son especies en extinción las medicinas de farmacia, los cines y los taxis y muy pronto habrá que sacar fotografías a esas raras estructuras que llamaban cabinas que servían parta ir barato a las playas.

Lo que más cólera da, es que de acuerdo con el gobierno que le gusta hacer números alegres, la cantidad de hogares pobres descendió en Costa Rica de un 20,6 por ciento a un 18,5 por ciento o sea, que dejaron de ser pobres según ellos, como 4.500 familias de dichosos que quién sabe como hicieron para que les sobrara plata.

Y como el que critica mucho cae mal sino aporta nada bueno, nosotros en el Partido PASE proponemos que la tal canasta básica abarque muchos más productos (carne porcina y derivados, más derivados lácteos, embutidos, panes integrales y pescados) y que por cierto sea más nutritiva (por ejemplo que se incluya el aceite vegetal en vez de la manteca de chancho), y que aunque algunos no les guste, el Estado intervenga en la fijación de precios de esos alimentos y su control mediante techos (o con bandas al igual que el dólar).

Si la cosa sigue como va derechito para el barranco dentro de poco todos vamos a estar cantando por un sueño: “Ojala que llueva café”


0 comentarios: