lunes, 30 de marzo de 2009

Artículo de la Prensa Libre.

Asamblea del PASE aclama como candidato a Óscar López

• Ahora solo resta la inscripción formal del partido a escala nacional y la decisión sobre si irán solos o coaligados al proceso electoral de 2010

Luego de un año de organización territorial y de la conformación de las más de 450 asambleas distritales, de 81 cantonales y siete provinciales, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) conformó su primera Asamblea Nacional. En esta, cerca del final de la sesión, varios asambleístas presentaron casi 2 mil firmas que solicitan a óscar López, diputado y figura más relevante de la agrupación, que se anime a presentar una candidatura para la Presidencia de la República, para enfrentar la campaña electoral de 2010. De acuerdo con el asambleísta Joaquín Porras, de Alajuela, quien presentó las firmas recolectadas junto con el también delegado Erick Chacón, las personas con discapacidad pueden representarse a ellos mismos y tomar sus propias decisiones, por lo cual aspiran incluso a tener su propio candidato. Porras recordó que es un porcentaje alto de personas con discapacidad las que existen en el país, y que en caso de llegar por lo menos dos o tres personas por provincia a un órgano como la Asamblea Legislativa, las cosas serían
diferentes.

Tiempo para pensar

Sin embargo, el congresista López no cedió ante las pretensiones de la Asamblea Nacional y pidió tiempo para tomar la decisión en el seno de su familia, luego de consultarlo con esposa e hijo y con la cabeza más fría. La decisión la anunciaría en algunos días, añadió. “Primero tendría que analizar lo que conviene al país, y luego reflexionar sobre lo que me pide la Asamblea, sentarme con la cabeza más fría y no con la emoción del momento”, acotó. Eso sí, el diputado consideró que en caso de proponer su nombre, les diría a todos: “Quítense que voy”, pues adujo que como discapacitado no conoce fronteras, y que el PASE sería como un tsunami azul. En conversación anterior con LA PRENSA LIBRE, López había dicho que por su parte lo seduce más la idea de una coalición partidaria, para entre todos los opositores derrocar a los neoliberales en el poder. Sin embargo, no han sonado los tambores de una coalición a pesar de que desde el año pasado varias agrupaciones estuvieron analizando la opción.
Mensaje de igualdad

Para Víctor Emilio Granados, secretario general del partido, la idea de ellos es reproducir un mensaje de igualdad en cada una de las provincias del país, indiferentemente de que algunos piensen que necesitan presentar un candidato presidencial y otros que no.
Añadió que por ahora sigue la presentación de la solicitud formal de inscripción del partido a nivel nacional, para formalizar el mecanismo que tardaron un año en concluir. “El 90% de todas las asambleas fueron fiscalizadas por el TSE, lo cual ha evitado ya desde el primer momento cometer errores. Pienso que el trámite puede durar como un mes”, concluyó Granados.
Ampliación de agenda

En cuanto a la temática que hoy ocupa al PASE, diversas voces en la Asamblea, así como el propio López apuntaron hacia una mayor ambición y la extensión de los ejes.
Destacó que han llegado a los taxistas, a la economía informal, a un ámbito más social, a jefas de hogar y agricultores, con lo cual han abierto el horizonte del partido. “Queremos llevar a las personas que puedan rescatar los principios y valores del humanismo, que es lo que hace falta en el país. El PASE puede tener gente incluso en el Poder Ejecutivo, para llevar a cabo estas propuestas”, finalizó.
Un partido joven

Fundación: 21 de agosto de 2004

Bandera: color azul de la “accesibilidad”
Símbolos: hombre y mujer promedio, no videntes, persona con movilidad reducida, discapacitados, sordos, adultos mayores

Inscripción: 28 de mayo de 2006
Adhesiones 2006: 16 mil firmas

Votos 2006: 25.960
Lema: “Dele un PASE a Costa Rica”

Figuras relevantes: Óscar López, diputado

Fuente: Partido Accesibilidad Sin Exclusión
Tomado de: Aarón Sequeira asequeira@prensalibre.co.cr Fotos: Pablo Montiel

readmore »»


PASE completamente listo para participar en elecciones nacionales

Es el primer partido a nivel nacional en completar sus asambleas.
Oscar López reelecto presidente del comité ejecutivo
Más de 2900 costarricenses participaron en el proceso de Asambleas


Hoy terminó el proceso mediante el cual el PASE dejó de ser un partido provincial y completó los requisitos para participar en las elecciones de 2010 a nivel nacional.
En un ambiente de fiesta azul, se realizó la asamblea nacional en su sede de Hatillo, en la que delegados de todos los cantones celebraron la conclusión de más de un año de trabajo que implicó la realización de 473 asambleas de distrito, 81 de cantón y 7 de provincia.
En palabras del diputado Oscar López quien fue reelecto como presidente de la agrupación “este es un sueño de muchos, tenemos un partido a escala nacional y ahora somos más trabajando, por alcanzar la igualdad de los sectores menos favorecidos del país ”.
Además los delegados conformaron otros órganos del partido como el comité de ética, el tribunal electoral interno y una comisión que organizará el congreso ideológico humanista del partido de cara a los nuevos retos sociales del siglo XXI El PASE podrá proponer candidatos a la Asamblea Legislativa y a las municipalidades de todo el país y aunque el tema se discutirá en futuras asambleas, eventualmente podría acordarse postular un candidato a la presidencia de la República.

En un acto voluntario fueron entregadas centenares de firmas de dirigentes del Partido solicitando a Sr. Oscar López su postulación para la Presidencia de este país, lo cual fue recibido por el diputado como una fuerza de apoyo que le impulsa a seguir en la lucha social de Costa Rica.

Entre los dirigentes y delegados del partido se encontraban no solo personas con discapacidad y adultos mayores sino miembros de otros sectores por lo que quedó demostrado que nuevas personas identificadas con la lucha por los derechos humanos se han integrado al PASE bajo una sola frase que resonó durante toda la actividad

¡Lo hemos hecho tan bien en nuestra lucha en contra de la discriminación!
Que ahora estamos listos para luchar por una Costa Rica igual para todos…


Boletín Prensa PASE

readmore »»
sábado, 28 de marzo de 2009

Imágenes para reflexionar...

readmore »»
martes, 24 de marzo de 2009

Análisis de la Convención

( I Parte )

Es la primera convención sobre derechos humanos de este siglo y lejos de ser un instrumento jurídico más adquiere total relevancia por cuanto: 1) detalla los derechos, 2) eleva los derechos a rango constitucional en virtud de la aplicación del artículo 7 y 48 de la Constitución Política y 3) establece un código para su aplicación (protocolo facultativo) mediante la creación de un comité internacional que depende de la Secretaría General de la ONU, con capacidad de requerir a los Estados el cumplimiento de la Convención.
La Convención requerirá de toda una agenda de implementación legislativa, lo que implica la aprobación de nuevas leyes, la modificación de otras y la derogación de normas que se contraponen a su contenido.
La convención sintetizada.
Contiene 50 artículos y el protocolo facultativo es de 18. La Convención en sí promueve el derribo de estereotipos, percepciones y costumbres culturales que propician la discriminación.

Mujer y niños: por primera vez se resalta en este instrumento la situación de la mujer y de los niños con discapacidad como sujetos de doble discriminación, ya sea por los factores que impiden su desarrollo integral en razón del género o de las desventajas que conllevan la niñez de un discapacitado (explotación, abandono, ocultamiento)
Autonomía de la voluntad: la Convención invade un campo hasta ahora inédito en nuestra legislación nacional, el campo del respeto a la autonomía de la voluntad de la persona con discapacidad.
Hasta ahora el derecho de poseer, heredar propiedad, transmitirla, gozar de absoluta independencia en asuntos financieros, tener acceso a préstamos o a la vida comercial, ha sido vedado para este colectivo, en el tanto los códigos vigentes (Civil, Comercio y Familia) por su antigüedad en parte, no tomaron en cuenta este derecho.
Integridad física: la Convención reafirma y detalla que cualquier forma de agresión en contra de las personas con discapacidad es absolutamente prohibida, pero integra un elemento hasta ahora desprotegido por las leyes de la República: La prohibición de que se realicen experimentos biomédicos así como el concepto de “consentimiento informado” como derecho ineludible. Familia: se promueve el derecho de las personas con discapacidad a la sexualidad, a formar una familia, a constituir un hogar con clara evitación de cualquier inherencia arbitraria que le descalifique, para que individualmente se inserte en la vida familiar propia, y se respete su rol dentro de la familia de origen.
Barreras arquitectónicas: es indistintamente uno de los principales obstáculos que impiden el pleno desarrollo de las personas con discapacidad. Las edificaciones públicas, aquellas destinadas a la realización de espectáculos públicos, las aceras y ausencia de rampas, sigue siendo en una nación estructuralmente desarrollada como la nuestra, el impedimento para la vida independiente, por lo que la Convención propone la identificación y eliminación de todas esas barreras.
Protección social: es uno de los pilares de nuestro Estado social de derecho y al menos así figura en la Carta Magna (artículo 50 y 51); pero, es ratificado por medio de la Convención. Las personas con discapacidad por su situación de desventaja social son en su mayoría personas en condición de pobreza. Garantizar el acceso a servicios básicos de salud, vivienda y pensiones debe ser el norte a que se obligan los Estados consignantes.
Acceso a la información: la información y su acceso es en general uno de los postulados de cualquier Estado que se precie de su sistema democrático. Especialmente el colectivo de no videntes y sordos son sistemáticamente discriminados en cuanto a su acceso a la información pública, por lo que, mediante los distintos sistemas de lecto escritura o lenguajes de señas, se obliga a los Estados parte a implementar aquellas medidas necesarias para garantizar el acceso de estas personas a la información.
Acceso a la educación: en términos generales los programas educativos regulares del Ministerio de Educación Pública deberán revisarse de cara a la Convención, deberá imponerse un papel más pro activo de la educación técnica por medio de entes como el INA y otorgar grado jurídico a las asociaciones que ofrecen educación alternativa para adultos con discapacidad.
Rehabilitación y habilitación: se exige la rehabilitación y habilitación, obviamente el acceso y la oportunidad de dichos servicios, lo que implica además altos estándares de salud para las personas con discapacidad.
Derecho al trabajo: es una de las preocupaciones más grandes del colectivo, más del 90% se encuentran desocupadas y por deformación cultural tradicionalmente se les ha considerado como personas improductivas o incapaces de trabajar. La Convención obliga a los Estados a facilitar y promover las oportunidades laborales para las personas con discapacidad.
Participación política, cultural y educativa: entendida como uno de los elementos de igualdad. Dicha participación debe de extenderse a las organizaciones de personas con discapacidad y para ellas, a las federaciones y confederaciones existentes. Habrá que revisar el papel de COINDIS (artículo 13 de la Ley N.º 7600) e impulsar un papel efectivo en la toma de decisiones institucionales del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.
De igual manera, revisar la participación en la toma de decisiones de otras instituciones como el Patronato Nacional de Ciegos y dentro de los propios partidos políticos.

readmore »»
domingo, 22 de marzo de 2009

Triste panorama electoral de 2010

Nuevamente el país se alista para otro proceso electoral y lo que años atrás, era motivo de orgullo y fiesta nacional, se torna ahora en triste panorama, en restos de lo que fue emblema singular de un costarricense amante del voto y defensor de la democracia.
Los partidos políticos, sus representantes y las instituciones públicas del país, han perdido total legitimidad y credibilidad ante los ojos críticos de una mayoría de ciudadanos, a la que no le satisface el sistema político con justa razón.
Es por eso que desde hace diez años espera en las agobiantes entrañas legislativas, un proyecto de reforma integral al Código Electoral que posee normas que datan del año 1946. Si bien es cierto, dicha iniciativa no propone cambios extremos al sistema de elección-representación para muchos deseable, lo cierto es que podría oxigenar a una democracia en la que cada vez más impera el abstencionismo, la apatía y la desconfianza.
El nuevo código obliga a que todos los órganos internos de los partidos y sus papeletas sean integrados por un cincuenta por ciento de mujeres y otro tanto igual de varones en forma alternada, crea un Registro Electoral hasta ahora inexistente como Órgano de primera instancia en la dirección de los procesos electorales, establece reglas claras para la conformación de nuevos partidos, cuyos requisitos de inscripción se tornan amigables y razonables no solo con el principio democrático y participativo que impera en nuestra Constitución Política, sino además con las nuevas herramientas de comunicación social.
El código amplia el ámbito de autorregulación de los partidos y crea la figura de las coaliciones plenas, parciales y transitorias, regula el financiamiento de la elección de gobiernos locales, simplifica el procedimiento del pago de la deuda política la que además reduce, lo que solo en la próxima campaña de 2010 podría representar un ahorro de 13 mil millones de colones.
Además el nuevo código impide las contribuciones económicas de extranjeros, regula las de sujetos privados nacionales, establece controles y sanciones por incumplimientos a la ley, llena vacíos de una legislación anquilosada, se adapta a necesidades de este nuevo siglo implementando el voto electrónico y cumple con principios constitucionales hasta ahora violentados, como lo es el derecho al voto de los costarricenses residentes en el extranjero.
¿Quién puede oponerse entonces a una legislación que en general promete vigorizar y remozar la vida democrática de los costarricenses?
Ya lo dije en este mismo espacio de opinión de La Prensa Libre “ ... esos cambios sustanciales afectan a los propios reformistas –los partidos políticos – que constituidos en interesados directos evidencian su falta de voluntad.” (artículo “Las reformas electorales en su Laberinto” edición de 7 de junio de 2008). Esa falta de voluntad es ahora oposición directa de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario (ML) en las figuras de sus Presidentes, quienes se han manifestado en contra del nuevo código cuyo avance en la comisión especial legislativa es muy tímido para mi gusto.
Evidentemente el nuevo código en principio no le sirve, interesa o place a ciertos partidos que tienen privilegios consolidados a costillas de un electorado que les deja acceder al poder por inercia, evidentemente como cualquier otro instrumento jurídico, el código es perfectible y mejorable en el tiempo y de aprobarse requerirá ajustes para su implementación, pero negar o impedir su aprobación es un hecho reprochable sobre el que deberán de pedir cuentas todos los costarricenses.
Cuentas por el machismo de oponerse al acceso paritario de la mujer a los puestos públicos, cuentas claras por la negación a la democracia al impedir el voto de ticos en el extranjero, cuentas por el descaro no promover el ahorro de miles de millones de colones de la deuda política y cuentas por la sospechosa actitud de no permitir que exista legislación clara sobre los aportes privados a las campañas políticas.

readmore »»

readmore »»

Como el programa de televisión ¿quién quiere ser millonario? se puso de moda en todo el mundo me parece justo que se invente una versión política, en el caso de que quiera concursar Oscar Arias.

Sugiero a don Ignacio Santos de Teletica el siguiente guión para que el concursante no alcance ninguna zona de seguridad (igual que los ciudadanos que asaltan todos los días en las calles) y se vaya lo más pronto posible para su casa, eso sí, sin que de previo aumenten los voltajes de su silla caliente.

Como todos sabemos la estrategia del programa consiste en que las primeras 5 preguntas sean facilitas:

Pregunta 1:

“Por 500 millones de dólares para red vial cantonal”:

¿Cuál es el restaurante preferido de Clarita Z y demás funcionarios y paladines que combaten a la pobreza del país?

a. La gran comilona b. La atragantada in fine c. Cerutti

d. La soda de Pascual (en precario Pavas a 200 metros de donde durmió Zumbado)

Pregunta 2:

“Por 79 millones de dólares para puertos en Limón”:

¿De las 200 viviendas de emergencia que se requieren para ayudar a los damnificados del terremoto de Cinchona, cuántas ha construido el gobierno hasta ahora?

a. 0 b. 15 c. 100 d. 200

NOTA: si el concursante no sabe que son 15 conviene ayudarle porque a la mejor escoge la opción a) y recordarle además que el terremoto fue el 8 de enero de este año.

Pregunta 3:

“Por 500 millones de dólares para liquidez en caso de emergencia”:

¿ Cuál es el negocio de moda de los paladines del ambiente del gobierno?

a. Fotocopiado de libros b. Venta de papel reciclado

c. Ventas por catálogos (calzones y otros) d. Explotación minera

Pregunta 4:

“Por 50 millones del BID para saneamiento de aguas”:.

¿Por causa de cálculos erróneos, cuánta plata pago de más el CONAVI por limpieza de cunetas en las carreteras nacionales?

a. 25 córdobas de Somoza b. El salario de un magistrado

c. 3 mil 885 millones de colones d. Una consultoría del BCIE

Pregunta 5:

““Por 850 millones de dólares del crédito del BID para infraestructura”:

¿Qué es ética?

a. ciencia que regula moral humana b. Reglamento para amigotes

c. carajada que se aplica c/ conviene d. Sermón de cura de barrio


NOTA: Es muy probable que el concursante pida el comodín de llamar a su hermano. Como ninguno de los dos estará muy seguro de la respuesta, es bueno recomendarle que se retire y si no quiere, debería sustituirse al bueno de Ignacio por doña Pilar, quien debe hacerse acompañar de Greivin. Si a pesar de eso el concursante no sale corriendo, lo mejor será que pida la opción del público (ciudadano) para que el 100 por ciento les diga que ética es una carajada que se aplica cuando mejor nos conviene.

readmore »»