lunes, 13 de julio de 2009

La Juventud tiene la palabra

Un reciente estudio del Instituto de Estudios de Opinión, el IDESPO de la Universidad Nacional, reveló que un 88 % de los jóvenes del país (entre 18 y 35 años) irán a votar en las próximas elecciones de 2010. La consulta telefónica a 400 jóvenes se realizó antes de las convenciones nacionales (del 11 al 17 de mayo) y tiene un grado de confiabilidad del 90 %. Los datos arrojados por el estudio representan una refrescante esperanza para partidos alternativos como el PASE, pues el alto porcentaje que aseguró votaría en febrero próximo, es muy crítico respecto del panorama político actual.
Así por ejemplo, un 23 % dijo que nunca los gobiernos representan a la mayoría, lo que sumado al 54% que dijo casi nunca, representa un elevado 77% que entiende que los gobiernos de las últimas décadas en Costa Rica, han sido para unos pocos. Igual percepción se tiene respecto de la Asamblea Legislativa, ya que un 55% de los entrevistados, aseguró que a veces no representan al pueblo.
La esperanza reside entonces, en el hecho de que un porcentaje elevado de jóvenes se presentará a ejercer su derecho al voto, pero no será un sector influenciable por el tradicionalismo (votar por el partido político de familiares), por el espejismo publicitario del marketing (anuncios sin contenido o propuestas) o por los engaños (candidatos que han tenido poder pero no han hecho nada).
Recomiendo visitar la página del IDESPO (www.una.ac.cr/idespo) en la que encontrarán una serie de estudios realizados por ese Instituto de la UNA que arrojan información de importancia sobre la forma en que percibe el costarricense sus instituciones públicas. El IDESPO merece nuestro reconocimiento por esa labor, que además se encuentra disponible para todas y todos los interesados. En especial recomiendo la serie “Pulso Nacional” que es una publicación periódica que mide la percepción de los ciudadanos respecto de los poderes públicos y los partidos políticos. El último de esos estudios disponibles (abril de 2008) ubica al PASE en el quinto lugar según grado de satisfacción de las personas respecto del trabajo de la Asamblea Legislativa, este es el resultado:
Partido Liberación = 47.2

Partido Acción Ciudadana = 24.2
Partido Unidad = 24.0
Partido Movimiento Libertario = 20.2
PASE = 14.2
Partido Unión Nacional = 13.7
Partido Frente Amplio = 13.4
Partido Renovación = 9.5
Sombra decir que el PASE es representado en la Asamblea por un único diputado, el no vidente Oscar López, y que aquellas fracciones que se encuentran por encima en la medición, tienen, entre 5 y 29 diputados, además que es el único partido Provincial hasta ese entonces, por lo que un reconocimiento del 14.2 por ciento de satisfacción respecto de su labor parlamentaria es muy elevado,. Sobre todo si se toma en cuenta que es el partido político menos conocido tal y como lo refleja esta segunda tabla:
Partido Liberación = 1.8

Partido Acción Ciudadana = 6.7
Partido Unidad = 3.8
Partido Movimiento Libertario = 9.9
Partido Accesibilidad = 39.7
Partido Unión Nacional = 24.1
Partido Frente Amplio = 30.3
Partido Renovación = 35.8

A pesar de que un 39.7% de los entrevistados en ese momento, dijeron desconocer al PASE, un 14.2% de quienes si lo conocen (60.3%) se sienten muy satisfechos por su labor legislativa, o sea 24 por ciento de quienes lo conocen. Esto se refleja igualmente en el grado de insatisfacción, cuadro en el que el PASE gana a todos sus adversarios políticos legislativos, pues ante la pregunta de si el ciudadano se siente poco o nada satisfecho con la labor legislativa, estos fueron los resultados:
Partido Liberación = 48.6
Partido Acción Ciudadana = 66.6
Partido Unidad = 69.5
Partido Movimiento Libertario = 67.6
Partido Accesibilidad = 39.7
Partido Unión Nacional = 60.4
Partido Frente Amplio = 54.8
Partido Renovación = 53.0
El PASE es el partido que menos respuestas negativas recibe entre quienes le conocen y entre el total de partidos políticos representados en la Asamblea. En conclusión, los números, más la recientes revelaciones del estudio del IDESPO acerca de la juventud costarricense y sus intenciones de voto, nos hacen creer, que nuestro propuesta política humanista crecerá sin freno alguno ... solo falta, que la juventud ... tenga la palabra.

1 comentarios:

Deprisa dijo...

Y cuando la juventud tome la palabra y no se deje llevar por la tradición o sus familias sucederá el verdadero cambio.

:-) Ojalá que así sea.

Un saludo.