Los cuatro diputados del PASE se pronunciaron en contra de la reducción de productos en la canasta básica.
El Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) le puso las cosas claras y sobre la mesa al gobierno en caso de pretender sus cuatro votos para la aprobación de la reforma tributaria enviada al Congreso.
“Estamos dispuestos en apoyar la reforma fiscal, si el gobierno deja libre de gravámenes la lista completa de productos que actualmente componen la canasta básica, además debe haber un replanteamiento en cuanto a los impuestos de la salud y educación privada”, expresó el jefe de la agrupación, Víctor Emilio Granados. En el PASE señalan total desacuerdo con la reducción de la cantidad de productos que componen la canasta básica, ya que significaría un aumento del 14% correspondiente al impuesto del valor agregado (IVA) a casi 200 productos.

PIDEN LISTA A HERRERO
Los legisladores del partido opositor solicitaron al ministro de Hacienda, Fernando Herrero, la lista de los productos que serán excluidos de la canasta básica para obligarlos a pagar impuestos.

La misma solicitud fue planteada el jueves anterior por el diputado verdiblanco y presidente de la Comisión de Hacendarios, Guillermo Zúñiga, durante la primera sesión correspondiente al análisis del texto enviado por el Ejecutivo, en la que Herrero estuvo presente.

Zúñiga reconoció que la propuesta del PASE es muy viable y acertada puesto que todos los sectores se verán perjudicados de aplicarse impuestos en esos alimentos y artículos.

“Claro que es viable, pero se debe analizar el impacto que tendría dejar exonerada la canasta básica en su totalidad, con respecto a la recaudación que pretende el gobierno, es cuestión de analizar dónde se puede recuperar ese monto”, dijo el Presidente de Hacendarios.

EDUCACIÓN NO SE TOCA
En cuanto a la aplicación de nuevos impuestos en la educación privada, el diputado Martín Monestel agregó que consideran injustificada la propuesta del gobierno.

“En educación vamos a ser muy rigurosos para que no se apliquen impuestos, ya que la mayoría de los estudiantes de las universidades privadas trabajan en el día y estudian en la noche”, aseguró el diputado. Además solicitó las medidas que se aplicarán para mejorar el control de la recaudación y evasión fiscal. “Es necesario aplicar nuevas medidas porque los métodos actuales está comprobado que no han funcionado”, añadió Monestel.

0 comentarios: