Escrito por Aarón Sequeira


Víctor Emilio Granados, presidente de la Comisión de Concesiones, indicó que esperan que Laura Chinchilla exija del MOPT acciones concretas.Los diputados miembros de la Comisión Especial Investigadora de las Concesiones en nuestro país exigirán durante su encuentro con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, que ella de inmediato intervenga el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Particularmente buscan los congresistas, principalmente los miembros de la oposición en dicha comisión, que ha sido por lo demás muy conflictiva, que Chinchilla Miranda ordene la intervención para el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), por una gran cantidad de irregularidades que los diputados consideran hay en el órgano.

El presidente del Consejo Nacional de Concesiones, en la actualidad, es el propio ministro del MOPT, Francisco Jiménez, sobre quien los diputados piden que la mandataria ejerza mayor presión para que aplique las sanciones por faltas contractuales y las multas correspondientes.

Estas multas y sanciones serían para la empresa concesionaria de la carretera a Caldera, Autopistas del Sol, que precisamente ha presentado en días pasados un calendario de obras según el cual para antes de iniciar las lluvias de este año, se harían las labores necesarias para que la obra no siga su deterioro.


Cita en veremos

La cita con la máxima jerarca del Poder Ejecutivo fue programada, desde la semana pasada, para hoy en la noche; sin embargo, anoche a última hora se buscaba reprogramarla para mañana miércoles o bien para el jueves.

Ello lo confirmó la diputada jefa de la bancada oficialista, Viviana Martín, quien explicó anoche que el problema es que la agenda de la Presidenta está algo apretada, por lo que estaban buscando espacios para dejar en firme el momento del encuentro.

Martín añadió que la cita se estaría reprogramando para mañana porque Chinchilla quiere que el ministro Jiménez se encuentre presente durante la reunión, con lo cual se podría dar también un careo frente a los diputados de Concesiones.

La amenaza, en caso de que Laura Chinchilla no busque proceder para exigir del concesionario y de los jerarcas del MOPT y Concesiones las acciones en atención al estado de la carretera, sería una lluvia aún mayor de mociones sobre los proyectos de ley que se encuentran en la Asamblea.

Ello conllevaría, por consiguiente, una seria parálisis en los distintos órganos del Parlamento, tal como ya la sufre la Ley Tributaria, expediente 17.959, que se encuentra sepultada bajo cerca de 2 mil propuestas para solicitar audiencias sobre la iniciativa.


Irregularidades

El diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), indicó que hay varios temas por conversar con la mandataria, y que parte del asunto es que en el seno de la Comisión de Concesiones se han oído una serie de denuncias que –indicó- los tienen preocupados.

“Hay que tomar decisiones sobre personas en los puestos del Consejo Nacional de Concesiones que dieron su visto bueno para modificar las condiciones contractuales”, dijo Oviedo.

Añadió que deben analizar todo y que particularmente llegó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) que añadió más preocupaciones a la Comisión, al señalar mala calidad de la carpeta asfáltica y mal manejo de las aguas.

“Vamos a poner en autos a la Presidenta de todo lo recabado, por la ausencia de pasos peatonales, evidencia de daño ambiental, infraestructura vial con bajos estándares de calidad, y que ella actúe con firmeza para que intervenga en esta situación”, concluyó Víctor Emilio Granados, presidente de la Comisión de Concesiones.

0 comentarios: