Escrito por Aarón Sequeira


Ante lo que consideran una clara violación a los derechos de las minorías, los diputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) proponen a través de modificaciones a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda que personas con discapacidad tengan un mayor acceso a la vivienda digna.

La iniciativa, que acogen de parte del ciudadano Carlos Eduardo Moraga, plantearía -según lo dice la iniciativa- “cambios fundamentales que exige nuestra actual legislación, para que se adecue a las necesidades de la ciudadanía en general y de la población con discapacidad en particular”.

“Aunque el legislador tuvo la intención de legislar en materia de vivienda en favor de los menos favorecidos, empero hizo una exclusión injusta, dado que las personas con discapacidad quedan excluidas de este cuerpo normativo”, dice la motivación del expediente 17.903.

La reforma básicamente incluye en varios artículos de la ley 7.052 “del sistema financiero nacional para la vivienda”, la frase “personas con discapacidad”, con lo cual se pretende que además de que familias de escasos ingresos y adultos mayores, también esta población en similares condiciones se beneficie del acceso a la propiedad de una vivienda de acuerdo con las necesidades y posibilidades socioeconómicas.

Las modificaciones afectan en idéntica manera los artículos 46, 51, 52, 54, 56 y 59 de la mencionada legislación, y particularmente este último en cuanto incluye no solo a las familias que cuenten con una o más personas con discapacidad, sino también a las personas de esta población que no puedan realizar labores que permitan el sustento, o que no posean un núcleo familiar para su apoyo.

Según los diputados, si la iniciativa es aprobada conlleva también el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, precisamente en lo relativo al aseguramiento del acceso a una vivienda digna.


Escríbale a Aarón Sequeira: asequeira@prensalibre.co.crEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

0 comentarios: