Esteban A. Mata emata@nacion.com 05:21 p.m. 15/11/2010

San José (Redacción). Los diputados aprobaron por unanimidad una moción de protesta contra las declaraciones del sábado del presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

En la moción, presentada por el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) Víctor Emilio Granados, los legisladores argumentan que las declaraciones de Ortega “ofenden e insultan al pueblo costarricense”.

El sábado, Ortega dijo:

“Todo (el conflicto) empezó por la denuncia de unos narcotraficantes que huían de Nicaragua... Los narcotraficantes dirigiendo la política exterior costarricense; esto nos tiene que preocupar”.

Ortega reaccionaba así ante la denuncia planteada por Costa Rica ante la Organización de estados Americanos (OEA) por la invasión del ejército nicaragüense a la isla Calero, en la fronteriza zona norte, en medio de los trabajos de ese país para dragar el río San Juan.

Costa Rica exige el retiro de las tropas del ejército nicaragüense, por lo que elevó su queja ante el organismo multilateral, que a su vez resolvió el viernes por votación de 22 contra 2, acoger el informe del secretario del organismo, José Miguel Insulza, donde se pide el retiro de las tropas.

“Esa desesperación por retirar el Ejército de la zona... ¿quiénes serían los beneficiados con esa exigencia de Costa Rica? Los beneficiados son los narcotraficantes. Sabemos que tienen grandes tentáculos, que entran en las instituciones de Estado y que mueven recursos multimillonarios, como en México, que está en una guerra”, dijo Ortega.

Esta reacción de Ortega trajo el descontento y la protesta de los países aludidos, a los que hoy se plegó el plenario.

0 comentarios: