OLIMPIADAS ESPECIALES PODRÁ COBRAR DINERO DEL ESTADO

En visita a DIARIO EXTRA, el diputado Oscar López, el atleta Ariel Ary y el presidente de Olimpiadas Especiales, Carlos Valverde, festejaron el fallo que condena al Estado cumplir con la partida, que da recursos a esa organización provenientes del impuesto sobre cigarrillos y licores.
La Sala Constitucional obligó al Ministerio de Hacienda a girar el dinero correspondiente para la Asociación de Olimpiadas Especiales de Costa Rica y que desde hace dos años no percibe.
Aunque desde noviembre de 2007 se aprobó una modificación a la ley 8283 en la Asamblea Legislativa, con la que se pretendía girar recursos públicos anualmente a la Asociación de Olimpiadas Especiales; hasta la fecha, esa organización deportiva no ha podido cobrar ni un solo colón de esa partida del Ministerio de Educación, que se alimenta de un impuesto sobre los cigarrillos y licores.
La razón del atraso en el desembolso es que se detectó un error en la redacción de la ley, pues se había registrado una cédula jurídica ya fenecida, que impedía a Hacienda hacer la transacción.
El diputado Oscar López, quien impulsó la reforma, se percató del caso y buscó soluciones dentro de los ministerios involucrados (Hacienda y Educación), y aunque expresaban voluntad, no se giraba el dinero.
“Por eso me cansé y puse un recurso de amparo en contra del Estado costarricense, porque no es justo que se le diera vueltas a este asunto mientras muchos de estos atletas, que sí son verdaderos héroes, necesitan la plata para su formación deportiva y hasta representar a Costa Rica con gran éxito en el extranjero”, manifestó.
DINERO QUE AYUDA
La Sala falló con lugar el recurso. “Se condena al Estado al pago de las costas, daños, perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, se lee en el voto 17206-09.

López dijo a DIARIO EXTRA que el dinero debe ser girado de inmediato y que solo lo correspondiente a 2009 sería de casi ¢130 millones.

El Presidente de Olimpiadas Especiales, Carlos Valverde, no escondió su emoción al recibir la noticia, y explicó que esa plata sanaría gran parte del presupuesto de la organización.
“Es un programa que se expande por el país, metemos cada día más deportes, más muchachos y eso significa inversión. Hacemos torneos regionales y nacionales y también participamos en competencias internacionales”, recordó Valverde.
El atleta líder de Olimpiadas Especiales, Ariel Ary, aseguró que si se hace efectiva la ley, “será un reconocimiento para todos”.
La próxima cita internacional de Costa Rica en Olimpiadas Especiales será en el Panamericano de Puerto Rico, en febrero del próximo año.

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Foto: Gesline Anrango

0 comentarios: