viernes, 13 de noviembre de 2009

POR QUÉ NO APOYAMOS AL PLN

Desde el correo de un amigo me llegó el siguiente comunicado, y creí responsable hacerlo masivo en este mi espacio, es una interesante convocatoria donde deja claro el abandono por parte de la política tradicional a temas tan sencibles.

Compañeros y compañeras:
Un gusto de saludarles. He estado observando algunos correos electrónicos en esta lista respecto de las tendencias políticas con mira a las elecciones del 2010, y la participación en estas de las personas con discapacidad, las cuales me alegran y me preocupan a la vez. Por esto, siendo que la actual candidata del PLN es una candidata totalmente que sale del ceno de el actual Gobierno, y es respaldada por éste, algunas personas con discapacidad, preocupados por esta situación, elaboramos el siguiente comunicado, con la intención de enviarlo a los medios; no obstante, para que este tenga peso, es necesario que las personas que estén de acuerdo con él, y así lo deseen, envíen un correo electrónico.
Apoyando el comunicado y firmándolo con su nombre; de antemano agradezco a las personas que nos gusten colaborar. Ya sea firmando el comunicado y enviándolo a la dirección indicada, o reenviándolo a las personas que crean puedan apoyarlo.

Comunicado:
POR QUÉ NO APOYAMOS AL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL
Nosotros/as miembros del Movimiento de Personas con Discapacidad en Costa Rica, comprometidos con el cumplimiento de los Derechos Humanos de esta población manifestamos nuestra posición a llamar a la ciudadanía a NO VOTAR en las siguientes elecciones del 2010 por el Partido Liberación Nacional por las siguientes razones:

1. El movimiento de Personas con Discapacidad en la década de los años 90 promovió la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad con el apoyo del gobierno de turno de Don José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional

2. No obstante, a través de más de 13 años de vigencia de la ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad los gobiernos de turno de los Partidos Liberación Nacional y Partido Unidad Social Cristiana han incumplido con sus compromisos adquiridos por la ley y por las Convenciones de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad que ratificaron.

3. Que en la actual administración Arias Sánchez se ha vivido un retroceso en el goce y disfrute de los derechos humanos de esta población, violentando derechos adquiridos y transgrediendo compromisos internacionales suscritos por el Estado Costarricense como son:

a. Que en Campaña del 2006 el Dr. Arias Sánchez por medio del Programa de Acción en Discapacidad del Partido Liberación se comprometió a cumplir con una serie de objetivos para lo cual crearía una instancia asesora, instancia que una vez en el gobierno creó sin ningún contenido presupuestario. Adicionalmente, el balance de cumplimiento de dichas promesas es totalmente deficitario: no existen políticas fundamentales del sector gobierno, el desempleo y la pobreza en la población con discapacidad va en aumento, no existen datos estadísticos sobre la situación de esta población, no se establecieron campañas para la promoción de actitudes positivas y no discriminatorias, la prevención y atención a los abusos y la violencia contra las personas con discapacidad se quedó en el papel, la ausencia de servicios de apoyo y ayudas técnicas impiden la autonomía personal y la vida independiente entre otros

b. Que en el año 2006 durante esta administración se reformó la ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en referencia al transporte público acción liderada por la diputada del Partido Liberación Nacional Maggi Antillón y la candidata a diputada de ese partido Viviana Martín. Dicha reforma otorgó desde el año en que entró en vigencia la ley original, un extenso plazo de 18 años a la Administración, para exigir la totalidad del transporte colectivo accesible, lo que condenó a miles de personas con discapacidad al encierro, violentando sus derechos humanos en su integralidad al no poder disfrutar de derechos como la educación, el trabajo, la salud, la recreación entre otros.

c. Que la ex viceministra de transporte y candidata a diputada por el PLN Viviana Martín se comprometió hace varios años a la aprobación inmediata de las normas INTECO en materia de Transporte Colectivo, necesarias para el cumplimiento de la ley 7600, normas que aún no se han aprobado e impiden la plena exigibilidad de la ley.

d. Que la Alcaldía de San Carlos del Partido Liberación Nacional solicitó al presidente de la República "un favorcito" de modificar la ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en referencia al acceso a los espacios públicos, siendo que la señora Carmen María Porras Zúñiga ex vicealcalde de dicho municipio forma parte de la papeleta de diputados/as del PLN por la provincia de Alajuela.

e. Que la Ministra de Salud de la administración Arias Sánchez dictó la directriz 3907-09 violentando el derecho a la libertad de tránsito al introducir un transitorio ilegal para impedir el acceso a las personas con discapacidad a los espacios públicos. Directriz derogada por la Sala Constitucional al tener por demostrado que violaba derechos humanos de la población con discapacidad

f. Que el Viceministro de Desarrollo Social en conjunto con la Dirección del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CRNEE) presentó a la corriente legislativa el proyecto de reforma del CNREE, proyecto que violenta el espíritu de las Convenciones Internacionales de Protección a los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad al reducir a su mínima expresión la representación de la sociedad civil en la toma de decisiones y dar giros manifiestos de regresar a un paradigma de la atención asistencial y biologista, en lugar de fortalecer un paradigma de derechos humanos y de autonomía personal de las personas con discapacidad.

g. Que con el nombramiento de la nueva directora ejecutiva del CNREE durante esta administración, la actuación del CNREE dio un giro radical, implementando prácticas asistenciales y biologistas en contra del paradigma de los derechos humanos de las personas con discapacidad, violando así principios básicos de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

h. Que pese a que la ley 7600 contempla la existencia de taxis accesibles para personas con discapacidad, y que existen reiterados fallos de la Sala Constitucional que exigen que el MOPT exija la existencia de Marías Parlantes; el Gobierno actual ha incumplido flagrantemente esta obligación, pues todavía prácticamente no existen estos dispositivos, lo que obliga a las personas no videntes a exponerse a cobros excesivos por parte de algunos inescrupulosos, lo cual lesiona los derechos de esta población.

4- Que el Partido Liberación Nacional conociendo estos antecedentes en esta campaña ha determinado:

a- Continuar con las políticas actuales de la administración Arias Sánchez que evidentemente están violentando los derechos de la población con discapacidad
b- Proponer en el puesto de diputado al empresario de autobuses Oscar Alfaro, cuya empresa no cumplió con los requerimientos establecidos en la ley 7600 previo a su reforma del año 2006; adicionando que los empresarios de autobuses en la Cámara Nacional de Transportistas desarrollaron una acción utilizando sus influencias políticas en la reforma de la ley 7600, en evidente violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad a acceder al transporte colectivo.
c- Proponer en un puesto de diputada a Viviana Martín ex viceministra de Transportes y personaje que en forma activa promovió la reforma de la ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad que violentó los derechos de esta población al otorgar 11 años más para exigir la totalidad del transporte colectivo accesible, respecto del transitorio original de la ley 7600.
d- Invisibilizar el tema de la discapacidad en sus compromisos de gobierno al no contar con un programa de gobierno en este tema
Por todo lo anterior hacemos un vehemente llamado a las personas con discapacidad y sus familiares así como a la ciudadanía en general a no votar por el Partido Liberación Nacional, reflexionar sobre su voto y exigir a todos los partidos políticos, compromisos claros con nuestra población y el respeto de nuestros derechos humanos.

Firmas: cada4eslomismo@gmail.com

0 comentarios: