 Recursos asignados permitirán estudio y prevención de fenómenos climáticos.


Anoche el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate la propuesta del diputado Víctor Emilio Granados del PASE que consiste en reformar el transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias (Expediente 17.783) lo que le permitirá al INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL (IMN) contar con más recursos para el estudio y prevención de los fenómenos climatológicos del país.

Con la propuesta que fue avalada por diputados de todas las fracciones, un 0.2% de las ganancias y del superávit presupuestario acumulado, libre y total de todas las instituciones de la Administración Central, la Administración Pública descentralizada y las empresas públicas, pasara al IMN que entre otras necesidades podrá aumentar la cantidad y calidad tecnológica de estaciones ubicadas en lugares estratégicos que brinden información climatológica.

Para el diputado Granados la ley “reconoce el esfuerzo de los funcionarios y funcionarias del IMN y de una institución con 130 años de servicio público, en medio de los retos ambientales que impone el cambio climático”.

En Costa Rica el 90% de los fenómenos naturales son de orden climático y además, los que provocan mayor devastación en infraestructura y economía nacional. “Con la ley se aumenta la posibilidad de realizar investigaciones que serán de suma utilidad para el sector productivo nacional” concluyó diciendo el legislador del PASE.


Departamento de comunicación PASE

readmore »»

Escrito por Aarón Sequeira


Víctor Emilio Granados, presidente de la Comisión de Concesiones, indicó que esperan que Laura Chinchilla exija del MOPT acciones concretas.Los diputados miembros de la Comisión Especial Investigadora de las Concesiones en nuestro país exigirán durante su encuentro con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, que ella de inmediato intervenga el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Particularmente buscan los congresistas, principalmente los miembros de la oposición en dicha comisión, que ha sido por lo demás muy conflictiva, que Chinchilla Miranda ordene la intervención para el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), por una gran cantidad de irregularidades que los diputados consideran hay en el órgano.

El presidente del Consejo Nacional de Concesiones, en la actualidad, es el propio ministro del MOPT, Francisco Jiménez, sobre quien los diputados piden que la mandataria ejerza mayor presión para que aplique las sanciones por faltas contractuales y las multas correspondientes.

Estas multas y sanciones serían para la empresa concesionaria de la carretera a Caldera, Autopistas del Sol, que precisamente ha presentado en días pasados un calendario de obras según el cual para antes de iniciar las lluvias de este año, se harían las labores necesarias para que la obra no siga su deterioro.


Cita en veremos

La cita con la máxima jerarca del Poder Ejecutivo fue programada, desde la semana pasada, para hoy en la noche; sin embargo, anoche a última hora se buscaba reprogramarla para mañana miércoles o bien para el jueves.

Ello lo confirmó la diputada jefa de la bancada oficialista, Viviana Martín, quien explicó anoche que el problema es que la agenda de la Presidenta está algo apretada, por lo que estaban buscando espacios para dejar en firme el momento del encuentro.

Martín añadió que la cita se estaría reprogramando para mañana porque Chinchilla quiere que el ministro Jiménez se encuentre presente durante la reunión, con lo cual se podría dar también un careo frente a los diputados de Concesiones.

La amenaza, en caso de que Laura Chinchilla no busque proceder para exigir del concesionario y de los jerarcas del MOPT y Concesiones las acciones en atención al estado de la carretera, sería una lluvia aún mayor de mociones sobre los proyectos de ley que se encuentran en la Asamblea.

Ello conllevaría, por consiguiente, una seria parálisis en los distintos órganos del Parlamento, tal como ya la sufre la Ley Tributaria, expediente 17.959, que se encuentra sepultada bajo cerca de 2 mil propuestas para solicitar audiencias sobre la iniciativa.


Irregularidades

El diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), indicó que hay varios temas por conversar con la mandataria, y que parte del asunto es que en el seno de la Comisión de Concesiones se han oído una serie de denuncias que –indicó- los tienen preocupados.

“Hay que tomar decisiones sobre personas en los puestos del Consejo Nacional de Concesiones que dieron su visto bueno para modificar las condiciones contractuales”, dijo Oviedo.

Añadió que deben analizar todo y que particularmente llegó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) que añadió más preocupaciones a la Comisión, al señalar mala calidad de la carpeta asfáltica y mal manejo de las aguas.

“Vamos a poner en autos a la Presidenta de todo lo recabado, por la ausencia de pasos peatonales, evidencia de daño ambiental, infraestructura vial con bajos estándares de calidad, y que ella actúe con firmeza para que intervenga en esta situación”, concluyó Víctor Emilio Granados, presidente de la Comisión de Concesiones.

readmore »»

REFORMA FISCAL LIMITARÁ LOS ALIMENTOS BÁSICOS EN LA MESA
Según diputados del PASE
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr

Los diputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), pidieron hoy a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, que excluya de la reforma tributaria 200 alimentos de consumo habitual de los costarricenses.

Según un estudio que realizó dicha bancada cerca de 200 alimentos que en la actualidad se encuentran exentos del impuesto de ventas, pasarían a pagar el 14% del nuevo impuesto de Ventas Agregado (I.V.A) si se aprueba el proyecto de ley de Solidaridad Tributaria (se tramita en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios).

El diputado Víctor Emilio Granados Calvo, coordinador del PASE aseguró que “productos tan importantes en la mesa de los costarricenses como las pastas, las carnes, embutidos, frutas, vegetales y derivados de lácteos, aumentarían su costo de manera sensible”.

Los legisladores dejaron ver su preocupación por la situación fiscal del país y su disposición de ayudar al Gobierno de la República en la probable aprobación de la reforma tributaria, pero fueron enfáticos en solicitar a la Presidenta se excluya a dichos productos, “nos oponemos a que la reforma disminuya el acceso de los costarricenses a una buena alimentación”, dijo el diputado Granados Calvo.

El coordinador de la fracción dijo que el estudio que realizaron, se basa en las manifestaciones del Ministro de Hacienda que durante la presentación del proyecto de reforma tributaria manifestó que más de 300 productos que actualmente se encuentran exentos del pago de impuestos de ventas pasarían a pagar el I.V.A.

“Por simple exclusión, revisamos y confrontamos los 57 productos que actualmente se encuentran protegidos por la Canasta Básica versus 180 artículos de consumo habitual que conforme a cinco decretos ejecutivos no pagan ventas en la actualidad, pero sufrirían un impacto del 14% del I.V.A”, explicó Granados.

Finalmente los cuatro diputados del PASE, solicitaron ser recibidos por la Presidenta de la República para manifestar su preocupación sobre otros aspectos de la reforma tributaria tales como el acceso de la población a servicios de salud y educación privada y la ausencia de medidas para evitar la evasión fiscal.

readmore »»

Los cuatro diputados del PASE se pronunciaron en contra de la reducción de productos en la canasta básica.
El Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) le puso las cosas claras y sobre la mesa al gobierno en caso de pretender sus cuatro votos para la aprobación de la reforma tributaria enviada al Congreso.
“Estamos dispuestos en apoyar la reforma fiscal, si el gobierno deja libre de gravámenes la lista completa de productos que actualmente componen la canasta básica, además debe haber un replanteamiento en cuanto a los impuestos de la salud y educación privada”, expresó el jefe de la agrupación, Víctor Emilio Granados. En el PASE señalan total desacuerdo con la reducción de la cantidad de productos que componen la canasta básica, ya que significaría un aumento del 14% correspondiente al impuesto del valor agregado (IVA) a casi 200 productos.

PIDEN LISTA A HERRERO
Los legisladores del partido opositor solicitaron al ministro de Hacienda, Fernando Herrero, la lista de los productos que serán excluidos de la canasta básica para obligarlos a pagar impuestos.

La misma solicitud fue planteada el jueves anterior por el diputado verdiblanco y presidente de la Comisión de Hacendarios, Guillermo Zúñiga, durante la primera sesión correspondiente al análisis del texto enviado por el Ejecutivo, en la que Herrero estuvo presente.

Zúñiga reconoció que la propuesta del PASE es muy viable y acertada puesto que todos los sectores se verán perjudicados de aplicarse impuestos en esos alimentos y artículos.

“Claro que es viable, pero se debe analizar el impacto que tendría dejar exonerada la canasta básica en su totalidad, con respecto a la recaudación que pretende el gobierno, es cuestión de analizar dónde se puede recuperar ese monto”, dijo el Presidente de Hacendarios.

EDUCACIÓN NO SE TOCA
En cuanto a la aplicación de nuevos impuestos en la educación privada, el diputado Martín Monestel agregó que consideran injustificada la propuesta del gobierno.

“En educación vamos a ser muy rigurosos para que no se apliquen impuestos, ya que la mayoría de los estudiantes de las universidades privadas trabajan en el día y estudian en la noche”, aseguró el diputado. Además solicitó las medidas que se aplicarán para mejorar el control de la recaudación y evasión fiscal. “Es necesario aplicar nuevas medidas porque los métodos actuales está comprobado que no han funcionado”, añadió Monestel.

readmore »»