miércoles, 18 de agosto de 2010

UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y SU PRESUPUESTO

PRONUNCIAMIENTO DE LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN (PASE).

Considerando:
1. Que las Universidades públicas han tenido desde la década de 1940 un papel protagónico en el desarrollo de la ciencia, la cultura y el humanismo en Costa Rica.
2. Que las Universidades públicas han sido y deben seguir siendo cuna de proyectos de investigación de relevante importancia para el país.
3. Que el presupuesto solicitado por las Universidades públicas es fundamental para fortalecer la educación superior en las regiones rurales de Costa Rica.
4. Que el presupuesto solicitado es fundamental para asegurar la permanencia de los 83 mil estudiantes matriculados en las Universidades públicas con presencia en las diferentes regiones del país.
5. Que los requerimientos presupuestarios de las Universidades públicas son fundamentales para adaptar las instalaciones a los requerimientos de la ley 7.600
6. Que es indispensable que las Universidades públicas fortalezcan sus programas de capacitación docente.
7. Que el fortalecimiento de becas estudiantiles requiere de una fundamentación presupuestaria adecuada acorde a lo solicitado por los señores y señoras rectoras.
POR TANTO SE ACUERDA:

A. DAR APOYO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN SU PROPUESTA POR FORTALECER LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEDIANTE UN PRESUPUESTO JUSTO Y PERTINENTE.
B. INSTAR AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA A MANTENER EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA CON UN PRESUPUESTO QUE PERMITA MEJORAR LAS BECAS ESTUDIANTILES Y CAPACITACIÓN ACADÉMICA.
C. INSTAR A LAS PARTES A MANTENER EL DIALOGO EN ARAS DE LLEGAR A UN BUEN ACUERDO.
DIPUTADOS

Victor Emilio Granados Calvo.
Martin Alcides Monestel Contreras
Rita Chaves Casanova.
José Joaquin Porras Contreras.

0 comentarios: