Palabras del Diputado Víctor Emilio Granados Calvo en la sesión del plenario Legislativo del miércoles 18 de agosto a propósito del FEES y las contradicciones del Ministro Garnier.
Es increíble cómo cambia la gente, su manera de pensar de acuerdo con las circunstancias, precisamente, en octubre de 2002, el señor Garnier publicó un artículo en el periódico La Nación, cuando de por medio estaba en discusión si se aumentaba o se disminuía en un mes el curso lectivo de entonces, y dijo don Garnier o escribió don Garnier en el periódico La Nación cosas como las siguientes, y cito textualmente: "Y quien diga que en el país no hay recursos para hacer esa inversión" se refiere a educación "no sabe nada de economía". Además dice más adelante el artículo de don Leonardo Garnier: "Cuando el Gobierno recorta el curso lectivo diciendo que para eso no hay plata, no solo se está violando la Constitución Política, sino que al hacerlo está renunciando a esa inversión en la gente. Usar como excusa que el dinero no alcanza lo único que significa es que para el Gobierno que tiene cosas más importantes en las que gastar esa plata, la educación no está dentro de sus prioridades."
Don Leonardo Garnier, actual ministro de Educación Pública, quien además, como sabemos, ahí está en todos los medios de comunicación, viene diciendo que no hay plata para la educación superior, es decir, usando sus propias palabras, pues sus compañeros, sus compañeros ministros no saben nada de economía.
Y, además, agrega el señor Ministro: "Y esa es una proclama de ignorancia e irresponsabilidad de magnitudes históricas"; cito nuevamente, actual ministro Leonardo Garnier. Más adelante pregunta, "¿cuál inversión puede mostrar una mejor tasa de retorno?, ¿cómo decir que le apostamos al futuro y a los jóvenes cuando le regateamos a la educación?, ayer la educación era gratuita y obligatoria, hoy se rige por la contabilidad y por las encuestas, más que déficit fiscal, parece que padecemos un grave déficit de liderazgo."
Esto que digo parece que me lo hubiera redactado cualquier compañero asesor, precisamente, para criticar la actual actitud, entre otros, del ministro Garnier, que de manera -vamos a citarlo a él mismo - que de manera irresponsable, y de magnitud histórica, ha negado y niega, conceder más de un cuatro por ciento de financiamiento a las universidades públicas de este país.
Cómo cambia la gente, ¿verdad?, costarricenses, esto lo escribió el señor Leonardo Garnier hace ¿qué?, ocho años, ocho años. Así que circunstancias como estas nos demuestran que, de acuerdo con la ocasión, cambia el camaleón, como decía mi abuelita.
Pero en este tema del financiamiento de la educación superior hay otro componente muy importante, y ese lo denuncia la edición de esta semana el Semanario Universidad, dice el Semanario, y no ha sido desmentido hasta este momento que el Ministerio de Educación Pública ha subejecutado cerca de doscientos cincuenta mil millones de colones de sus presupuestos públicos en los últimos cinco años en partidas destinadas, principalmente, para obras de infraestructura, esto quiere decir, ni más ni menos, costarricenses, que estos doscientos cincuenta mil millones se encuentran en la caja única del Estado y no han sido destinados para lo cual era su fin, para infraestructura escolar.
Y uno se cuestiona, ¿qué pasa con la Escuela de los Ángeles de Atenas de San Isidro que se está cayendo?, ¿qué pasa con la Escuela de calle Pavas de Atenas que se está cayendo y que, además, la declararon inhabitable?, es Pavas de San Isidro de Atenas, ¿qué pasa con el Liceo del Sur, donde los estudiantes, y siempre lo he dicho, y no lo han logrado arreglar, los estudiantes tienen que salir del aula cuando llueve, porque lo que cae adentro no son goteras, son las canoas internas, mojan los útiles de los estudiantes?, ¿qué pasa con la Escuela el Verjel de Cañas que se está cayendo?, ¿qué pasa con la Escuela San Rafael de Guatuso que se está cayendo?, ¿y qué pasa con doscientos cincuenta mil millones de colones que no ha ejecutado el Ministerio de Educación Pública destinados a la infraestructura escolar?
Una de las preocupaciones más grandes que tenemos todas las fracciones políticas es el tema de la educación pública, siempre hemos dicho que la educación es el único instrumento de movilidad social, el único instrumento que garantiza realmente oportunidades para las generaciones jóvenes y, especialmente, para los sectores menos favorecidos de la sociedad. Sin embargo, resulta evidente que este arranque de la Administración de doña Laura, bueno, yo no sé, después continuamos, señor Presidente.
Es increíble cómo cambia la gente, su manera de pensar de acuerdo con las circunstancias, precisamente, en octubre de 2002, el señor Garnier publicó un artículo en el periódico La Nación, cuando de por medio estaba en discusión si se aumentaba o se disminuía en un mes el curso lectivo de entonces, y dijo don Garnier o escribió don Garnier en el periódico La Nación cosas como las siguientes, y cito textualmente: "Y quien diga que en el país no hay recursos para hacer esa inversión" se refiere a educación "no sabe nada de economía". Además dice más adelante el artículo de don Leonardo Garnier: "Cuando el Gobierno recorta el curso lectivo diciendo que para eso no hay plata, no solo se está violando la Constitución Política, sino que al hacerlo está renunciando a esa inversión en la gente. Usar como excusa que el dinero no alcanza lo único que significa es que para el Gobierno que tiene cosas más importantes en las que gastar esa plata, la educación no está dentro de sus prioridades."
Don Leonardo Garnier, actual ministro de Educación Pública, quien además, como sabemos, ahí está en todos los medios de comunicación, viene diciendo que no hay plata para la educación superior, es decir, usando sus propias palabras, pues sus compañeros, sus compañeros ministros no saben nada de economía.
Y, además, agrega el señor Ministro: "Y esa es una proclama de ignorancia e irresponsabilidad de magnitudes históricas"; cito nuevamente, actual ministro Leonardo Garnier. Más adelante pregunta, "¿cuál inversión puede mostrar una mejor tasa de retorno?, ¿cómo decir que le apostamos al futuro y a los jóvenes cuando le regateamos a la educación?, ayer la educación era gratuita y obligatoria, hoy se rige por la contabilidad y por las encuestas, más que déficit fiscal, parece que padecemos un grave déficit de liderazgo."
Esto que digo parece que me lo hubiera redactado cualquier compañero asesor, precisamente, para criticar la actual actitud, entre otros, del ministro Garnier, que de manera -vamos a citarlo a él mismo - que de manera irresponsable, y de magnitud histórica, ha negado y niega, conceder más de un cuatro por ciento de financiamiento a las universidades públicas de este país.
Cómo cambia la gente, ¿verdad?, costarricenses, esto lo escribió el señor Leonardo Garnier hace ¿qué?, ocho años, ocho años. Así que circunstancias como estas nos demuestran que, de acuerdo con la ocasión, cambia el camaleón, como decía mi abuelita.
Pero en este tema del financiamiento de la educación superior hay otro componente muy importante, y ese lo denuncia la edición de esta semana el Semanario Universidad, dice el Semanario, y no ha sido desmentido hasta este momento que el Ministerio de Educación Pública ha subejecutado cerca de doscientos cincuenta mil millones de colones de sus presupuestos públicos en los últimos cinco años en partidas destinadas, principalmente, para obras de infraestructura, esto quiere decir, ni más ni menos, costarricenses, que estos doscientos cincuenta mil millones se encuentran en la caja única del Estado y no han sido destinados para lo cual era su fin, para infraestructura escolar.
Y uno se cuestiona, ¿qué pasa con la Escuela de los Ángeles de Atenas de San Isidro que se está cayendo?, ¿qué pasa con la Escuela de calle Pavas de Atenas que se está cayendo y que, además, la declararon inhabitable?, es Pavas de San Isidro de Atenas, ¿qué pasa con el Liceo del Sur, donde los estudiantes, y siempre lo he dicho, y no lo han logrado arreglar, los estudiantes tienen que salir del aula cuando llueve, porque lo que cae adentro no son goteras, son las canoas internas, mojan los útiles de los estudiantes?, ¿qué pasa con la Escuela el Verjel de Cañas que se está cayendo?, ¿qué pasa con la Escuela San Rafael de Guatuso que se está cayendo?, ¿y qué pasa con doscientos cincuenta mil millones de colones que no ha ejecutado el Ministerio de Educación Pública destinados a la infraestructura escolar?
Una de las preocupaciones más grandes que tenemos todas las fracciones políticas es el tema de la educación pública, siempre hemos dicho que la educación es el único instrumento de movilidad social, el único instrumento que garantiza realmente oportunidades para las generaciones jóvenes y, especialmente, para los sectores menos favorecidos de la sociedad. Sin embargo, resulta evidente que este arranque de la Administración de doña Laura, bueno, yo no sé, después continuamos, señor Presidente.
0 comentarios:
Publicar un comentario