Escrito por Aarón Sequeira

LA PRENSA LIBRE

La iniciativa de ley que daría estatus jurídico de autónomo al Liceo de Costa Rica, sobre todo en el nivel de la junta directiva que lo administra, ha creado con solo su publicación zozobra en las aulas liceístas, y hasta roncha entre los profesores.
Esto por cuanto -tal como supo extraoficialmente LA PRENSA LIBRE- en el seno del consejo de profesores rechazaron el texto, recién publicado en La Gaceta, y que sin embargo no contiene un articulado mayor que cuatro apartados.

Precisamente el cumplimiento del principio de publicidad es apenas uno de los primeros pasos para que un proyecto de ley sea discutido y eventualmente aprobado en el seno de la Asamblea Legislativa, ni siquiera está en un foro de discusión la iniciativa.



Autonomía administrativa

El principal cambio que introduce la iniciativa es el reconocimiento “de modo terminante y explícito de la autonomía plena del Liceo de Costa Rica, el cual se regirá por una junta administrativa autónoma de nombramiento de la Municipalidad del cantón central de San José”, según el artículo 1. La integración dependerá de los padres y madres de los estudiantes, la asociación de estudiantes, el consejo de profesores y las asociaciones de egresados de la institución, con un representante por cada órgano, y uno más aportado por la Municipalidad.

Mejorar matrícula y recursos

De acuerdo con el diputado Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y además ex liceísta, se pretende vigorizar, soltar, a la junta administrativa, que hoy se rige por los reglamentos del Ministerio de Educación Pública, sobre todo en cuanto a contratación administrativa, inversión en infraestructura y canalización de donaciones.

“La parte administrativa está muy atada con los reglamentos, de alguna manera se la empodera y vigoriza con la iniciativa, incluso se democratiza”, explicó Granados.

El diputado intenta tranquilizar a los profesores y administrativos declarando que en cuanto a su nombramiento y remoción sigue siendo una potestad total sujeta al Estatuto de Servicio Civil y en lo tocante al MEP.



Potenciar programas

Granados apuntó que se plantean el plan como un rescate a “una institución que es muy valiosa, con más de 100 años. Ya existe un antecedente, que es el San Luis Gonzaga de Cartago. El Liceo ha venido a menos”.

El diputado culpa a la situación geográfica la disminución de la matrícula, y dentro de la iniciativa, en su exposición de motivos, también se aduce como causa de ello el inicio de la modalidad de Bachillerato Internacional, que habría aumentado costos y horarios.

Precisamente intentan, según adujeron, potenciar programas educativos como el Bachillerato Internacional, el programa de alimentación para jóvenes de escasos recursos y que no ha podido ayudar a 300 jóvenes de la institución, apuntó el diputado.


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Liceístas esperan estudio legal
Tal como supo extraoficialmente LA PRENSA LIBRE, las autoridades liceístas esperan un estudio legal sobre la iniciativa de ley que un buen día se encontraron publicada en La Gaceta, y que definiría a la institución, a partir de su aprobación, como un centro educativo autónomo.
Mientras tanto, los profesores miembros del consejo se manifestaron en contra, si bien el texto fue construido por ex liceístas.

*Extraoficialmente se supo que los profesores, en consejo, al conocer de entrada la iniciativa de ley se manifestaron en contra; el texto tiene origen entre ex liceístas

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