domingo, 3 de enero de 2010

EL RECUENTO DE 2009.

Hace algunos años unos buenos amigos practicaban una actividad muy peculiar, al finalizar o empezar un nuevo año, se reunían en torno a una mesa y entre brindis, chistes y recuerdos, realizaban un recuento de los principales acontecimientos de sus vidas, buenos o malos. Solo existía una regla para los conversadores, cada suceso debía de contarse en estricto orden cronológico, primero los recuerdos de enero, luego los de febrero y así sucesivamente. Una vez hecho el recuento de un mes, se pasaba al otro, pero sin permitir nunca volver atrás.

Inspirado en tan simpática forma de cerrar el pasado y encarar los nuevos retos del futuro, aquí va mi propio recuento del año 2009.

ENERO: No cabe duda que el terremoto de Cinchona fue el mayor acontecimiento de ese mes. La tragedia puso de relevancia la existencia de valores de solidaridad humana, aún recuerdo escenas de voluntarios que acudieron por sus propios medios a socorrer a los damnificados y la preocupación constante de costarricenses en el extranjero, dispuestos a venirse a ayudar. Lo malo fue sin duda, que el terremoto desnudó las falencias de nuestro sistema de prevención del riesgo. La Comisión de Emergencias por entonces, al mando de un político de oficio, no solo demostró impericia, falta de respuesta sino hasta “su propio estado de emergencia” cuando un bochornoso y dudable incendio de sus bodegas, quemó millones de colones en artículos y alimentos necesarios para los afectados por el terremoto.

Enero también se caracterizó por dos cosas, la reciente elección del Presidente negro de los Estados Unidos y la amenaza de crisis económica en el país, derivada de la crisis financiera mundial que por primera vez, desde la caída del muro de Berlín, puso en duda la sobre vivencia del sistema capitalista.

FEBRERO: En este mes nuestro blog continúo manifestando preocupación respecto de la crisis financiera internacional. Además mostramos propuestas emanadas del seno del PASE y nos interesamos en demostrar, que tanto en los propios Estados Unidos como en otras naciones de este continente y el Europeo, se hizo necesaria la intervención directa del Estado.

Uno de los artículos más visitados fue “El Cinchonazo de Pilar Cisneros al gobierno” en el destacamos como la co directora de Telenoticias puso en evidente vergüenza al gobierno de los Arias con sus falsas promesas a los damnificados del terremoto.

También febrero se dio a conocer la cena de poco más de 600 mil pesos que engulleron funcionarios de gobierno, incluida la Ministra Clara Zomer a quien no le dio la gana renunciar y a quien no le importó brindar entre vinos caros con dinero del pueblo

MARZO: Empiezan a asomarse los primeros fuegos políticos. Se mencionan a algunos precandidatos a la Presidencia de la República y Oscar López del PASE no es la excepción, quien fue aclamado en una exitosa Asamblea nacional del partido que concluyó todo su proceso de conformación a nivel nacional.

Peligro: El capitán quiere hundir el barco en puras deudas” fue el artículo más leído este mes. Con el, pusimos de relevancia que el gobierno de los Arias, endeudó a nuestro país en la nada módica suma de 2 mil 700 millones de dólares

Además durante este mes, denunciamos el falso discurso presidencial de PAZ CON LA NATURALEZA, en virtud a su afán de conceder permisos para explotación minera sin impacto ambiental.

ABRIL: Dedicamos nuestro tiempo a la reflexión propia de la semana Santa, celebramos que la Sala Constitucional obligó al Ministerio de Salud a cumplir con la Ley 7600 gracias a una acción de inconstitucionalidad que interpusimos, celebramos el día del soldado Juan Santamaría y manifestamos nuestra tristeza por un día nacional de libro amenazado por las inflexibles leyes de protección de la propiedad intelectual.

Además denunciamos que los trenes Apolo que puso a funcionar el INCOFER entre Heredia y San José, no son más que chatarra cara por la que pagamos todas y todos los costarricenses.

MAYO: En este mes de 2009 dimos mayor importancia al rendimiento de cuentas. No solo informamos de la gestión de la Fracción Legislativa del PASE encabezada por el diputado Oscar López, sino que hicimos nuestro propio ejercicio para describir los entonces tres años de administración Arias a partir de sus propias promesas de campaña que desnudamos mediante el artículo ¿Y los ocho peldaños?

Nuevamente celebramos conquistas políticas del PASE. Gracias a nuestra terquedad en la lucha por los derechos humanos, los adultos mayores fueron exonerados de tener que presentar tiquetes para viajar en autobuses subsidiados y los lesionados medulares por riesgos del trabajo del INS contarán con seguro social de la CCSS.

JUNIO: A mitad de año revienta el golpe de Estado en Honduras que desde luego rechazamos y Oscar López, convencido por todos nosotros, acepta convertirse en el primer candidato a la Presidencia de la República con discapacidad.

Para entonces ya calientan las aguas políticas, de la convención del PLN y de los debates nos queda claro la poca inteligencia emocional de la candidata de los Arias. Durante este mes analizamos además la concentración de poder político en pocas manos y consecuentemente la amenaza de continuidad de un gobierno que tiene alta capacidad de disfrazar de legítimo, lo que empieza a ser tiránico.

JULIO: Trabajamos duro el tema de los derechos de las madres de bebés prematuros gracias a un testimonio de heroísmo con el cual todavía me siento en deuda. Además, ya adentrados en la contienda política nacional, analizamos sendas encuestas de opinión que ubican a Oscar López como uno de los políticos del país con menos opiniones desfavorables.

En este mes nos dimos a la tarea de desarrollar un amplio informe de los requisitos para pensionarse en vista de la poca información con la que cuentan los costarricenses sobre este tema tan importante.

AGOSTO: En este mes pegamos un grito al cielo preguntando ¿Quién le hace caso a la Sala Constitucional? Evidentemente hemos sido directamente afectados por la falta de cumplimiento de las órdenes de esa jurisdicción por parte de quienes poseen el poder político. Además muy concordante con ello, presentamos extractos del estudio “Cultura de la Constitución en Costa Rica” en la que queda claro, entre otras cosas, que la mayor parte de los costarricenses estamos convencidos de que las leyes solo son aplicadas en unos casos y en otros no.

Nos destapamos en contra del TLC con China y en contra de una posible candidata a defensora de los habitantes que ostentaba el cargo de diputada, desenlace que todos tristemente conocemos

SETIEMBRE: En el llamado mes de la patria además de la celebración de esa efeméride el PASE realizó su Asamblea Nacional para elegir candidatos a diputados y asomó bastante de lo que es su credo ideológico y político, clamando por la urgente reactivación del Estado social de derecho.

Felizmente resulté electo junto a un destacado grupo de compañeras y compañeros que nos hemos impregnado del espíritu de servicio social de Oscar López quien se consolidó como líder natural de una agrupación política nueva y refrescante en el país.

Se anunció la fórmula de vicepresidentes del PASE integrada por dos grandes humanistas cuyos atestados académicos, moral y don de servicio son inigualables.

OCTUBRE: Más conquistas, esta vez logramos que los adultos mayores viajen gratis en tren y que todos los anuncios y propaganda de gobierno sean interpretados en Lenguaje de Señas Costarricense para que no se desproteja a la comunidad sorda de Costa Rica.

Además de inscribir candidaturas oficialmente, inauguramos nuestra campaña propagandística en radio y Diario Extra, nuestra canción que clama por cambiar las cosas, empezó a sonar en el corazón de muchas y muchos.

NOVIEMBRE: Nos metimos totalmente en la campaña política, difundimos videos con nuestras ideas y propuestas, damos a conocer el Plan Nacional de Seguridad del PASE llamado: Lo primero es el ciudadano.

Dejamos clara nuestras posiciones sobre la necesidad de una política pública sobre seguridad alimentaria, sobre la inconveniencia de eliminar o disminuir los controles previos de la Contraloría General de la República y respecto de nuestro ferviente deseo que se eligiera como defensor de los habitantes al no vidente, Olman Ugalde.

DICIEMBRE: En el mes pasado se dieron dos grandes acontecimientos. La celebración del día internacional de la discapacidad y la presentación de nuestro plan de gobierno Una propuesta humanista para Costa Rica.

Además, empezamos a experimentar el cariño y el respaldo de los ciudadanos en las calles hacia nuestra humilde propuesta de cara a las elecciones de 7 de febrero de este año.

Así termina mi recuento con algunos de los principales acontecimientos de este blog durante el año 2009. Me siento honrado de contar con su lectura. Ya hemos alcanzado más de 17 mil visitas lo que nos llena de orgullo y de muchas maneras nos compromete a seguir siendo serios y responsables en nuestra forma de pensar y emitir opinión.

Le deseo para este año recién empezado, lo mismo que deseo para mí, para mi familia, amigos y compañeros. Si en las próximas elecciones de febrero usted considera que hemos hecho las cosas bien y lo merecemos, le agradezco vote por nosotros. Con su voto contribuirá a que sigamos dando estas luchas y más, con su voto, a lo mejor … algún día, podamos devolverle a Costa Rica, el rostro humano de la igualdad.

1 comentarios:

Chaves Casanova dijo...

el recuento siempre es importante...muy bien, buen comentario