martes, 5 de enero de 2010

COMUNICADO

· Recuento de votos a Sala Constitucional
· Candidato a diputado del PASE pide inconstitucionalidad de artículo 197 del Código Electoral
· Con solo admitirse para estudio la acción el TSE tendrá que realizar conteo manual de votos

Víctor Emilio Granados, candidato a diputado del PASE por el primer lugar de la Provincia de San José, presentó ante la Sala Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 197 del Código Electoral, acción que en caso de admitirse, obligará al Tribunal Supremo de Elecciones a realizar el conteo manual de votos.

El reciente fallo del TSE que interpreta el artículo 197 del Código Electoral dice que solo será necesario el recuento de los votos en caso de que la diferencia entre candidatos sea menor a un 2%. Para Granados la interpretación del TSE es omisa “pues no refiere nada en el caso de que las diferencias sean mínimas respecto de elección de candidatos a diputados o regidores” afirmó.

Según el candidato del PASE el artículo 197 del Código Electoral contradice a la Constitución Política “el constituyente en 1949 crea el Tribunal Supremo de Elecciones y le confiere funciones que son indelegables e intransferibles, una de ellas es el conteo manual de votos al que solo se puede renunciar mediante reforma constitucional y no por medio de legislación ordinaria” declaró.

“No es nada positivo que en medio de un ambiente de deslegitimación de las instituciones democráticas del país, el Tribunal Supremo de Elecciones rehúya a una de sus funciones primordiales, contar los votos después del 7 de febrero es casi tan importante como el propio día de las elecciones” agregó el candidato.

De admitirse la acción de inconstitucionalidad el TSE se vería imposibilitado de emitir fallo alguno o declaratoria de personeros electos con base en el artículo 197, lo que obligaría a aplicar el procedimiento usual de conteo uno a uno de los votos

KRISIA MONTOYA

PRENSA PASE

0 comentarios: