El candidato a diputado por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados Calvo, celebró que la Sala Constitucional fallara a favor de su recurso de amparo que obliga a todas las instituciones del gobierno a usar un intérprete de Lesco (lenguaje de señas) en su publicidad televisiva y en los mensajes presidenciales.

No obstante, Granados considera que ese es apenas el primer paso para equiparar los derechos de la personas sordas con los del resto de la población.

DISCRIMINACIÓN

El aspirante a diputado en el primer lugar por San José, explicó que la idea de presentar el amparo nació al observar la trasmisión de un mensaje del presidente Óscar Arias, en 2008.

“En ese momento compartíamos con un grupo de sordos y algunos de ellos intentaron preguntarnos a nosotros qué estaba diciendo el mandatario ante la ausencia de una traducción al Lesco y nos pareció injusto el irrespeto hacia los más de 30.000 costarricenses que tienen discapacidad auditiva”, sostuvo.

Granados indicó que el recurso de amparo fue presentado con base en la Convención Internacional de Derechos Humanos y en el respeto al derecho específico a la información.

“Este es apenas un primer paso pues aún se debe obligar a las instituciones que brindan servicios públicos a tener siempre un intérprete de Lesco que haga accesibles esos servicios para las personas que no oyen”, dijo el político.

MUCHO POR HACER

El actual diputado y candidato presidencial del PASE, Óscar López, presentó un proyecto de ley para crear una organización no gubernamental que vele por los derechos de los sordos. Según Víctor Granados, de concretarse su presencia en la próxima Asamblea Legislativa, dará la lucha para que ese plan se apruebe, además de presentar una iniciativa para equiparar la accesibilidad de los sordos a la educación pública.

“Hemos notado que al funcionario público hay que obligarlo a respetar varias leyes hechas para igualar los derechos de la población con discapacidad o adultos mayores. Ojalá se vaya creando conciencia de que todos somos iguales ante la ley”, puntualizó Granados.

El PASE también tiene la meta de incentivar la enseñanza del Lesco desde los primeros años de escuela. Esto como alternativa para aliviar la carencia que tiene el país de interpretes, cuyo número en la actualidad no supera los 9 profesionales.

Gerardo Ruiz Ramón gruiz@diarioextra.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Foto: Gesline Anrango

0 comentarios: