Karen Fernández M kfernandez@diarioextra.com


La radial a Atenas, en la carretera San José-Caldera, se mantiene cerrada desde hace varios meses pero el cobro del peaje sigue vigente. El diputado Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), presentó un recurso de amparo para suspender el cobro del peaje en Atenas, sobre la carretera San José-Caldera, que hace la concesionaria Autopistas del Sol. Granados quien a la vez preside la comisión que investiga el tema de concesiones, aseguró que “cobrar por un tramo de acceso a la carretera de poco más de 200 metros es abusivo y violenta la Constitución y la Ley de Concesiones.


El mal diseño, la mala construcción, la mala calidad o la violación de lo pactado con el Estado costarricense y la concesionaria no se les debe cobrar a los ciudadanos”. Inspección guiada El legislador inspeccionó la ruta 27 en compañía de personeros del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y dijo que “la radial construida por Autopistas del Sol está prácticamente inservible, mientras tanto el MOPT descarta su uso pero no promete soluciones a corto plazo, lo cual es grave.


La empresa cobra ¢290 por ingresar o salir de Atenas por un camino vecinal”. El diputado del PASE se ampara en el Artículo 46 de la Constitución Política, que protege los derechos de los consumidores, y en la Ley de Concesiones, que establece como derechos de los usuarios de la carretera Ciudad Colón-Orotina “el uso sin interrupciones, suspensiones ni alteraciones indebidas que puedan afectar la continuidad en la prestación, en condiciones de absoluta normalidad, sin causa de molestias, incomodidades, salvo temporalmente y por razones de seguridad o mantenimiento”.

0 comentarios: