jueves, 21 de octubre de 2010

EN DIARIO EXTRA: PROCURADURIA REACTIVO EL PLUSC



LUIS PABLO QUIRÓS ARAYA
pquiros@diarioextra.com
Foto: Roberto González Short

Los diputados del PASE rompieron el protocolo y para evitar ser tachados como “traidores” de la oposición mostraron sus 4 votos a la prensa.
Sorpresiva y polémica. Así se puede describir la reelección de Ana Lorena Brenes Esquivel como Procuradora por 6 años más. Lo que muchos calificaron como la reactivación del “Plusc” puso al oficialismo como el gato y a la oposición como el ratón del juego legislativo de las últimas semanas.
El 27 y 28 daban vueltas en la cabeza de diputados oficialistas y de la oposición, porque al inicio de la sesión se presagiaba una votación reñida. Después del control político y cumplido el tiempo acordado por cada fracción para pronunciarse sobre el tema, el Presidente del Congreso dijo: “Se da por discutido el tema, ruego cerrar las puertas, y pasamos a la votación”. Lo mejor, la polémica y el drama apenas empezaban.

EL “AS” DE VILLANUEVA
La oposición aseguraba la victoria por una supuesta ventaja numérica y esperaba una votación ordinaria, en la que los diputados ratificaran la reelección poniéndose de pie.

Luis Gerardo Villanueva indicó que el mecanismo utilizado sería el voto secreto, ahí todo cambió. Se desató una discusión entre diputados de todas las fracciones y la interpretación al artículo 201 del reglamento provocó diversidad de criterios.

“Una vez más el presidente Villanueva interpreta según las circunstancias que le convengan a Liberación Nacional”, expresó al respecto, Danilo Cubero, jefe libertario.

Al final, para proceder con la reelección, se sometió a escrutinio el mecanismo de escogencia, ahí se empezaron a desatar las dudas sobre quiénes servirían de respaldo a Liberación Nacional para ratificar la continuidad de Brenes Esquivel como Procuradora.

Los socialcristianos, Rodolfo Sotomayor y José Roberto Rojas, abandonaron a la oposición y desde ahí parecía confirmar que todo estaba cocinado, como DIARIO EXTRA lo había señalado días atrás.

Llegó el momento de la votación y para sorpresa de todos, 31 diputados aprobaron la reelección y 24 se manifestaron en contra. Ese dato puso a correr a algunos de prensa del PLN, quienes habían impreso los comunicados con una aprobación por parte de 29 diputados, ni modo, a corregirlo e imprimirlo de nuevo.

Pese a que se señalaba al PUSC como único culpable por parte de la oposición, DIARIO EXTRA confirmó que no fue la única fracción en quebrar su voto. De lo que sí podemos estar seguros es de que no fue el PASE, que para dejar evidencia de su transparencia y compromiso con la oposición se dirigió a la barra de prensa y mostró, como se evidencia en la fotografía, su no rotundo a la reelección de la Procuradora.

Walter Céspedes, jefe rojiazul, indicó que conocía que tanto Luis Fishman y Luis Roberto Rojas votarían a favor, los demás lo sorprendieron en el momento.


NOTA EXTRA
Una fuente cercana a DIARIO EXTRA comentó que el más interesado en la reelección de la Procuradora era el Ejecutivo, ya que no había tanto convencimiento en algunos diputados del PLN, a quienes no les quedó más que respetar lo que decía “mami”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TÉNGANLE MIEDO, ESOS DOS PERIODISTAS, ROBERTO GONZÁLEZ SHORT ES EL DIRECTOR DE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL Y PABLO QUIRÓS ES UNO DE LOS ARTILLEROS DE DIARIO EXTRA, ESA FÓRMULA ES EXPLOSIVA SEÑORES.

Anónimo dijo...

Bien, pero uno de los hechos insólitos es que tanto Pablo Quirós como Roberto González Short están fuera del Grupo Extra, Pablo labora actualmente para SINART Costa Rica, mientras que mi "mellizo" Roberto González parece que está fusilando dictadores en Chile, eschachamos que está en Argentina o Chile.

María Siú Lanzas
Periodista, Diario Extra.

Anónimo dijo...

Siempre los MASONES tras estas fúnebres combinaciones-!! (:.)