viernes, 29 de octubre de 2010

APOYO A PREMIO NOBEL DE LA PAZ CHINO LIU XIAOBO

ACTA DE LA SESIÓN DEL PLENARIO LEGISLATIVO DE LUNES 25 DE OCTUBRE DE 2010


Qué pésimo ejemplo estamos dando los costarricenses en estos días, todo el mundo anda en China, y me refiero a la clase política, compañeros y compañeras diputadas, Canciller, todo el mundo VIAJA a China.

Y a todos se nos ha olvidado, por lo visto, hemos pasado por alto, por lo visto, que el Premio Nobel de la Paz, año 2010 LIU XIAOBO, está preso en China por una carta.

¿Cuántos de nosotros estaríamos acá presos por las cartas o por lo que hemos dicho en esta centenaria democracia? Paradojas del destino, este es el país que tiene la sede de la Universidad para la Paz, este es el país que tiene el Premio Nobel de la Paz, un premio Nobel de la Paz, este es el país que a la catarata, allá por Cinchona, le llamamos La paz, porque somos amantes de la paz, porque queremos dar ejemplo con la paz, porque decimos que no tenemos ejército, porque amamos la paz, pero cuando hay que ir donde los chinos, ¡ahhhhh…!, y… pucha, la economía que va creciendo ¡ahhhhh!, un diez por ciento en período de recesión; mirá el estadio, ¡qué buen estadio!, cómo tienen plata esos chinos, ¿verdad? Ahí nos olvidamos de que el Premio Nobel de la Paz del año 2010 está preso por una carta. ¿Ese es el ejemplo que estamos dando los costarricenses?, ¿ah? Ese es el ejemplo que estamos dando.

Diay, a menos de que yo esté loco, ¿adónde está el pronunciamiento de nuestra Cancillería valiente, firme, fiel, directo, que pide la libertad de ese ciudadano asiático, que lo único que está reclamando es democracia, en una república que, por cierto,y ya lo discutiremos después con LA APROBACIÓN O NO del TLC chino que, por cierto, tiene estándares laborales de esclavitud, señoras y señores diputados, de esclavitud!

Y, en este mismo recinto legislativo, cuando se discutía el TLC con los Estados Unidos, se alzaron muchas voces para hablar en contra de este tipo de medidas que ocurren en otras naciones y que atentan contra los derechos y las garantías sociales que aquí en Costa Rica respetamos. Estamos hablando de la misma República Popular de China, donde una mujer tiene menos valor que una mula, y lo demuestro en cualquier momento, cuando cualquier señor o señora diputada me lo pida.

La fuerza de trabajo es lo que vale en China, las mujeres no; si nace mujer, va para la basura, con perdón de la expresión, así es como funciona en China; y si nace hombre, va para el mercado negro laboral. ¡Ese es el nuevo socio comercial que vamos a tener los costarricenses! ¡Ese es el TLC que se nos viene! ¿Esa es la China a la que hay que ir a viajar, porque qué montón de plata? ¿Plata así para qué? ¿Y la moralidad de nuestros socios? Esa es la República de China a la que estamos viajando y, a veces, creo yo, hasta con cierta desesperación, ¿verdad?

¿Y lo malo del ejemplo que estamos dando los políticos? Es que, a veces, a mí se me han acercado grupos de ciudadanos con un montón de necesidades, instrumentos, clínicas, y… miren, ¿qué podemos hacer por esa calle? Y saben qué le dicen a uno, ¿por qué no le dice a los chinos? Porque ese es el ejemplo que damos los políticos. Claro, todo el mundo viene y dice, vaya, dígale a los chinos que nos financien esto. Pero, ¿para qué queremos obras, como el Estadio Nacional, qué bonito quedó -cuando hay montones de clínicas, de hospitales y de ebais que se están cayendo, cuando estamos ofreciendo servicios de salud deteriorados?

¿Para qué queremos un TLC chino? Diay, el gran mercado y los sectores agropecuarios, si hay doscientos cincuenta mil empleos en Costa Rica que dependen del sector industrial, y los chinos nos va a arruinar porque nos van a arruinar. Este mal ejemplo que estamos dando los costarricenses, el sector político, yo creo que tendrá que frenarse en algún momento. No puede ser que por la plata baile el mono, y eso es lo que está pasando con China.

Sí, hay muchas tesis, hay muchas tesis, pero la principal tesis es que tenemos que enseñarles a las futuras generaciones que si queremos progreso, una vez un ex presidente de la República lo dijo, tengamos progreso con dignidad.

Muchísimas gracias, señor Presidente

0 comentarios: